Bloque 5

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.



CREACIÓN EN PROSA

La estrategia empleada para escribir la creación en prosa ha sido “ensalada de cuentos”, y la edad a la que va dirigida es a niños de 6 años.


La casita de las meriendas

Esta es la historia de Heidi, una niña que vivía en la montaña con su abuelito. Todos los días, Heidi iba con su amigo Peter Pan a visitar una casita que había en lo alto de la montaña. La casita estaba hecha con paredes de chocolate y tejado de golosinas y dulces deliciosos. Con la magia de su amigo Peter Pan, volaban y subían hasta el tejado de la casita para comer de esos ricos dulces y contarse divertidas historias. Pero de pronto un día soleado, salió de la casita un lobo, que soplaba y soplaba las grandes paredes de chocolate de su casita para que no se derritieran. El lobo decidió sentarse en una silla en la puerta de su casita a tomar el sol, y de pronto, oyó un ruido extraño en el tejado. Decidió asomarse y vio a los dos niños comiéndose su casita. El lobo un poco enfadado, invitó a los niños a entrar, y Heidi y Peter Pan, entraron asustados a la rica casa de chocolate y golosinas. Les daba más miedo huir y que el lobo les alcanzara, que hacerle caso para que no se enfadara. En el interior de la casita, había siete enanitos, cada uno vestido de un color diferente, y todos estaban cocinando ricos pasteles y deliciosas tartas. El lobo invitó a los niños a merendar de esos pasteles y esas tartas. Estaban riquísimos, y al terminar, se despidió de ellos y les pidió que la próxima vez, en vez de comerse su tejado, llamaran a la puerta y le pidieran al lobo merendar con él. Heidi, Peter Pan y el lobo, se hicieron buenos amigos desde entonces, y los niños iban a merendar con él cada semana.




CREACIÓN EN VERSO

La estrategia empleada para escribir la creación en verso ha sido “la letanía”, y la edad a la que va dirigida es a niños de 8 años.


Botones y cordones

Todos los botones
nos llevan a estaciones.
En camisas, pantalones,
ropa con sensaciones
de momentos guardados en canciones,
de sonrisas que despiertan emociones.
¿Y los cordones?
¿Son más importantes que los botones?
Porque sin sus dones
los zapatos estarían en cajones,
y nuestros pies con funciones
como llevarte a conocer naciones,
morirían por dolores
al caminar sin colchones.




CREACIÓN DRAMÁTICA

La estrategia empleada para escribir la creación dramática ha sido “escribir un drama”, y a edad a la que va dirigida es a niños de 10 años.


El jardín

Los personajes principales son cinco niños que son vecinos: Jorge, Daniel, Inma, Iris y Lorena.

La escena se desarrolla en un mismo escenario con la decoración de una hermosa zona de jardines con enormes árboles y césped para tumbarse a reír y tomar el sol, columpios de colores para jugar durante horas, y bonitos bancos para sentarse a conversar y escuchar, el lugar ideal para que unos niños puedan pasar unas tardes maravillosas.

Los niños están asomados a la ventana.
Iris: “Chicos, ¿bajamos al jardín?”
Inma: “Yo no puedo, están los amigos de mis padres en casa aún”
Lorena: “Yo sí que bajo, Iris”
Jorge: “Yo también bajo, en cinco minutos”
Ya en el jardín…
Jorge: “¿Sabéis algo de Daniel? No se ha asomado a la ventana hoy”
Lorena: “Yo le he visto esta mañana y me ha dicho que tenía que ir a comprar unas cosas y cuando volviera bajaría”
Iris: “Pues podríamos jugar sin ellos y cuando lleguen seguimos con lo de ayer”
Lorena: “Me parece genial, así les esperamos”
Jorge: “¿Jugamos a las alturas? ¿Os apetece?”
Narrador: "Al pasar las tardes en el jardín, el grupo de amigos inventaba juegos para pasárselo bien"
Iris: “Mirad. Están jugando al fútbol los pequeños. Podríamos ir al jardín de atrás a jugar”.
Lorena: “Vale. Para jugar a las alturas, iremos desde el murito de Dory hasta las macetas del portal de Inma, así esperamos ahí a que baje de su casa”.
Narrador: "Los tres amigos comienzan a jugar hasta que llegan al final del recorrido. En ese preciso instante, aparece Inma con los amigos de sus padres, y tras despedirse de ellos, se dirige a sus amigos a toda velocidad"
Inma: “¿Dónde está Daniel?”
Iris: “Ahora vendrá. Mientras, podríamos seguir con lo de ayer que si no se nos va a hacer de noche”
Jorge: “Es verdad. Vamos allí”
Narrador: "Los amigos se dirigen a una especie de muro muy alto, al que la única forma de subir, es apoyándose en un árbol que llega hasta arriba"
Lorena: “¡Subid, chicos! ¡Vamos!”
Inma: “Yo creo que deberíamos coger troncos pequeños de los que hay en el garaje y ponerlos en la entrada de la cabaña haciendo un camino. Esto está lleno de  ramas y es difícil saber por dónde ir sin que se te metan en la cara”.
Narrador:"Los niños están construyendo una cabaña en lo alto de ese muro, ya que caminando hacia el interior se encuentra unan gran zona de vegetación donde poder hacerla y que quede escondida"
Daniel: “Chicos, ya estoy aquí, ¡perdonad! ¿Cómo vais?”
Iris: “Pues mal. Estaba Inma diciéndome de poner unos troncos del garaje en el camino de entrada, y Jorge y Lorena están más adentro quitando ramas y hojas secas. ¿Vamos nosotros a por los troncos?”
Daniel: “Vale, genial”
En ese momento se abre una ventana y una mujer se asoma gritando algo.
Madre de Lorena: “Loreeeeenaaaaaa, ¡sube a cenar!”
Lorena: “¡Cinco minutos, porfa!”
Iris: “A mí también me ha llamado mi padre para que suba ya… ¡qué fastidio, nunca nos dejan terminar!”
Jorge: “Ya, yo debería estar ya en casa, cuando mi madre se dé cuenta de la hora verás!
Daniel: “¡Pero si yo acabo de bajar!”
Inma: “Venga, chicos, podemos continuar mañana, y si no subimos ya sabéis que el castigo es muchísimo peor que dejar esto ahora”
Daniel: “Sí, además ya sabéis, si nos castigan mañana no hay cabaña, así que vámonos todos”
Jorge: “Tengo una idea: si cenamos en mi casa podemos estar juntos más rato, me muero de ganas de seguir hablando y hacer planes para la construcción de mañana”
Narrador: "Todos están de acuerdo, y Jorge sube a casa y pide a sus padres permiso para invitar a sus amigos a cenar. La cena transcurre divertida mientras todos hablan sin parar y comparten ideas para su cabaña"
Narrador: "Y por fin llega la temida hora de separarse, de volver cada uno a su casa, pero con la enorme ilusión de que llegue pronto mañana para poder vivir nuevas aventuras. Y se duermen nerviosos deseando que la noche pase rápido para encontrarse de nuevo juntos"


El origen de esta historia

Y es que esta es una historia basada en hechos reales. Este grupo de niños, ya no tan niños, tiene millones de historias para contar, millones de tardes que recordar, millones de juegos inventados que conservar, y millones de ganas de seguir quedando cada tarde en ese precioso y maravilloso jardín que tanto les ha dado, que tanto les ha regalado. Porque hoy en día, esos niños grandes se dedican a recordar sus historias de cada tarde, y os aseguro que por muchas que recuerden, siempre se van con ganas de recordar más. Todos deberíamos crecer en un jardín así, donde poder descubrir cosas sorprendentes cada día, poder crear tus propios juegos, poder celebrar barbacoas con los vecinos cada verano, poder tener animales y cuidarlos. Yo he crecido así, y os puedo asegurar que el peor castigo que podíamos tener era que te dejaran quedarte en casa, donde hoy en día se pasan la mayor parte del tiempo los niños rodeados de consolas, teles y juguetes, pero os puedo asegurar, al igual que mis amigos, que el peor castigo que hemos tenido nunca, ha sido el no poder bajar al jardín una tarde. Incluso era una tortura que los padres no te dejaran bajar después de comer por ser la hora de la siesta, y lo único que hacías era mirar el reloj sentado en la ventana deseando ser el primero en bajar al jardín ese día.



CREACIÓN DE LIBROS

Para llevar a cabo la creación del libro para el aula he empleado la creación en verso que he hecho anteriormente "Botones y cordones". La creación se hará en una prenda de ropa vieja que tengan los alumnos en casa. Todos tenemos que renovar ropa de vez e cuando, y pueden elegir desde un calcetín hasta una camiseta o una gorra. Me parece una actividad divertida para plasmar las creaciones literarias que se han hecho anteriormente.









Bibliografía y webgrafía:



Comentarios

  1. Muy buenas tardes Irene,

    Quisiera decirte algunas cosas que he ido viendo y, desde mi punto de vista, podrían mejorarse.

    He echado de menos tener una introducción y una coclución del trabajo en general.

    Por otro lado, me he fijado que antes de mostrar las creaciones que has realizado deberías haber puesto una justificación de por qué has decidido que un texto sea mejor para una edad y no para otra.

    Creación en prosa:
    Al ser un ejemplo para que los niños sigan, me parece un texto demasiado largo para los alumnos de 6 años. Se me ocurriría cambiar la edad destinada a una mayor o bien reducir el texto.

    En las 3 creaciones veo que la longitud de los textos es demasiado larga para los niños con las edades que has propuesto, te propongo lo siguiente:

    Creación en verso: Disminuir la cantidad de texto o cambiar la edad para la que iría dirigido.

    Creación en verso: Exigirles menos versos de los propuestos, creo que con 8 versos ya sería suficiente.

    Creación dramática: Con que los alumnos hicieran un texto la mitad de largo que el tuyo, creo que sea un buen tamaño para la edad de 10 años.

    Espero no haberme equivocado (al menos no en muchas cosas) y que aquello que te he recomendado sirva como crítica constructiva.

    Por último, decirte que la idea del "libro" me ha parecido muy interesante, además que se podrían colgar todas las camisetas en unas perchas típicas de armarios (no las que hay en clase) y daría un toque muy distinto al aula.

    Buenas tardes Irene, ¡Y a por el 10!

    :)

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  2. Hola Irene!

    Quería ya comentar uno de tus trabajos, iba siendo hora :)


    Para empezar decirte que quedaría muy bien si añadieses una introducción. De forma breve explicar en lo que consiste la actividad o simplemente el fin que ésta tiene: el crear, la imaginación, un recurso importante a tener en cuenta en el aula (por ejemplo)

    Debes saber que me han salido sonrisas al leer tu creación en prosa, qué original.
    ¡Llama la atención cómo se pueden juntar personajes de distintos cuentos que aparentemente no tienen nada que ver, para formar uno nuevo!

    Por otra parte, quedaría más claro para los lectores el que haya una justificación del por qué de la edad que has elegido para adecuarla a cada uno de estos tres textos.

    Las edades que has escogido pienso que sí son las acertadas, porque niños de seis años pueden leerse textos un poco más largos, al igual que los niños que son más mayores también leerse textos cortos.
    La extensión muchas veces no tiene nada que ver con la edad, ya que te puedes encontrar con un texto corto que conlleva un vocabulario más rebuscado que por ejemplo uno largo que al ser ameno y entretenido los chicos y chicas de esa edad van a poder leérselo perfectamente. (En cuanto a lo que ha dicho Guille)

    Me ha gustado la creación en verso.
    Veo que has querido rimar, se supone que en esta estrategia está "prohibido" la rima, si modificases alguno de los versos para que no fuesen todos iguales el resultado sería una composición muy buena.
    Pero ésta indicación mejor que te la dé Irune...


    Lo que cuentas en el "Origen de esta historia" de la creación dramática es algo que no podía faltar, porque tus palabras expresándonos lo que sentiste en la infancia hacen que nos traslademos todos a ese momento que para ti fue mágico.


    Por último decirte que usar las prendas viejas que se tengan por casa es una buena idea, material a mano que seguro que todos pueden conseguir sin gastarte nada de dinero. Además cada niño llevando distinta ropa si quiere puede contar de dónde la ha sacado, a esta edad les encanta ser protagonistas y que les escuchen sobre todo cuando han realizado con ilusión una actividad.


    ¡Buen trabajo Irene, espero que te hayan servido mis ideas!

    Un besito.




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  3. Buenos días Irene:

    Creo que a todo escritor le gusta saber qué opinan de su arte, igual que a los pintores les gusta saber qué emociones transmiten sus obras. Te dejo alguna sugerencia y comentario sobre tu entrada:

    - Para crear tu poema dices que has empleado la técnica de las letanías. Mirando la descripción de este tipo de poema en los apuntes encontramos que una letanía es un poema de al menos 10 versos acabados cada uno de ellos en punto y donde no se permite la rima. El poema que has creado está muy bien pero no se corresponde con una letanía ya que has buscado la rima en la mayoría de los versos, ¿a lo mejor has empleado otra técnica?

    - Creo que una manera de empezar la entrada sin que sea así de sopetón directamente con los textos es haciendo una introducción. Puede ser de una línea pero ya esa línea ayuda al lector a introducirse en lo siguiente. De la misma manera, una conclusión donde se recoja un poco lo que extraemos de esta actividad es útil también. Me gusta que nos cuentes el origen de tu composición dramática.

    - Por último, la web grafía es mejor ponerla con las normas APA. Hay varios enlaces en internet que te ayudan a citar de esta manera.

    Hasta pronto!

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  4. Irene, no te voy a decir mucho más que tus compañeros. Es fundamental que incluyas un parrafito explicando la adecuación de cada texto a la edad.
    El texto es verso no es una letanía. El único criterio que cumple para serlo es que se trata de una serie indefinida de versos. Has realizado un poema con una rima asonante única.
    En cuanto a la camiseta, es una idea chulísima pero no es un libro. Un libro puede tener muchas formas, pero se define por contener páginas... y una camiseta no puede ponerse en una biblioteca de aula...
    Estaría fenomenal que, además, incluyeras una introducción y una conclusión.

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