Bloque 5
BLOQUE
5. CREACIÓN LITERARIA.
CREACIÓN
EN PROSA
La estrategia empleada para escribir la creación en
prosa ha sido “ensalada de cuentos”, y la edad a la que va dirigida es a niños
de 6 años.
La casita de las meriendas
Esta es la historia de Heidi, una niña que vivía en
la montaña con su abuelito. Todos los días, Heidi iba con su amigo Peter Pan a
visitar una casita que había en lo alto de la montaña. La casita estaba hecha
con paredes de chocolate y tejado de golosinas y dulces deliciosos. Con la
magia de su amigo Peter Pan, volaban y subían hasta el tejado de la casita para
comer de esos ricos dulces y contarse divertidas historias. Pero de pronto un
día soleado, salió de la casita un lobo, que soplaba y soplaba las grandes
paredes de chocolate de su casita para que no se derritieran. El lobo decidió
sentarse en una silla en la puerta de su casita a tomar el sol, y de pronto,
oyó un ruido extraño en el tejado. Decidió asomarse y vio a los dos niños
comiéndose su casita. El lobo un poco enfadado, invitó a los niños a entrar, y
Heidi y Peter Pan, entraron asustados a la rica casa de chocolate y golosinas.
Les daba más miedo huir y que el lobo les alcanzara, que hacerle caso para que
no se enfadara. En el interior de la casita, había siete enanitos, cada uno
vestido de un color diferente, y todos estaban cocinando ricos pasteles y
deliciosas tartas. El lobo invitó a los niños a merendar de esos pasteles y
esas tartas. Estaban riquísimos, y al terminar, se despidió de ellos y les
pidió que la próxima vez, en vez de comerse su tejado, llamaran a la puerta y
le pidieran al lobo merendar con él. Heidi, Peter Pan y el lobo, se hicieron
buenos amigos desde entonces, y los niños iban a merendar con él cada semana.
CREACIÓN
EN VERSO
La estrategia empleada para escribir la creación en
verso ha sido “la letanía”, y la edad a la que va dirigida es a niños de 8 años.
Botones y cordones
Todos los botones
nos llevan a estaciones.
En camisas, pantalones,
ropa con sensaciones
de momentos guardados en canciones,
de sonrisas que despiertan emociones.
¿Y los cordones?
¿Son más importantes que los botones?
Porque sin sus dones
los zapatos estarían en cajones,
y nuestros pies con funciones
como llevarte a conocer naciones,
morirían por dolores
al caminar sin colchones.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
La estrategia empleada para escribir la creación
dramática ha sido “escribir un drama”, y a edad a la que va dirigida es a niños
de 10 años.
El jardín
Los personajes principales son cinco niños que son
vecinos: Jorge, Daniel, Inma, Iris y Lorena.
La escena se desarrolla en un mismo escenario con la
decoración de una hermosa zona de jardines con enormes árboles y césped para
tumbarse a reír y tomar el sol, columpios de colores para jugar durante horas,
y bonitos bancos para sentarse a conversar y escuchar, el lugar ideal para que
unos niños puedan pasar unas tardes maravillosas.
Los niños están asomados a la ventana.
Iris: “Chicos, ¿bajamos al jardín?”
Inma: “Yo no puedo, están los amigos de mis padres
en casa aún”
Lorena: “Yo sí que bajo, Iris”
Jorge: “Yo también bajo, en cinco minutos”
Ya en el jardín…
Jorge: “¿Sabéis algo de Daniel? No se ha asomado a
la ventana hoy”
Lorena: “Yo le he visto esta mañana y me ha dicho
que tenía que ir a comprar unas cosas y cuando volviera bajaría”
Iris: “Pues podríamos jugar sin ellos y cuando
lleguen seguimos con lo de ayer”
Lorena: “Me parece genial, así les esperamos”
Jorge: “¿Jugamos a las alturas? ¿Os apetece?”
Narrador: "Al pasar las tardes en el jardín, el grupo de amigos
inventaba juegos para pasárselo bien"
Iris: “Mirad. Están jugando al fútbol los pequeños.
Podríamos ir al jardín de atrás a jugar”.
Lorena: “Vale. Para jugar a las alturas, iremos
desde el murito de Dory hasta las macetas del portal de Inma, así esperamos ahí
a que baje de su casa”.
Narrador: "Los tres amigos comienzan a jugar hasta que llegan
al final del recorrido. En ese preciso instante, aparece Inma con los amigos de
sus padres, y tras despedirse de ellos, se dirige a sus amigos a toda
velocidad"
Inma: “¿Dónde está Daniel?”
Iris: “Ahora vendrá. Mientras, podríamos seguir con
lo de ayer que si no se nos va a hacer de noche”
Jorge: “Es verdad. Vamos allí”
Narrador: "Los amigos se dirigen a una especie de muro muy
alto, al que la única forma de subir, es apoyándose en un árbol que llega hasta
arriba"
Lorena: “¡Subid, chicos! ¡Vamos!”
Inma: “Yo creo que deberíamos coger troncos pequeños
de los que hay en el garaje y ponerlos en la entrada de la cabaña haciendo un
camino. Esto está lleno de ramas y es
difícil saber por dónde ir sin que se te metan en la cara”.
Narrador:"Los niños están construyendo una cabaña en lo alto
de ese muro, ya que caminando hacia el interior se encuentra unan gran zona de
vegetación donde poder hacerla y que quede escondida"
Daniel: “Chicos, ya estoy aquí, ¡perdonad! ¿Cómo
vais?”
Iris: “Pues mal. Estaba Inma diciéndome de poner
unos troncos del garaje en el camino de entrada, y Jorge y Lorena están más
adentro quitando ramas y hojas secas. ¿Vamos nosotros a por los troncos?”
Daniel: “Vale, genial”
En ese momento se abre una ventana y una mujer se
asoma gritando algo.
Madre de Lorena: “Loreeeeenaaaaaa, ¡sube a cenar!”
Lorena: “¡Cinco minutos, porfa!”
Iris: “A mí también me ha llamado mi padre para que
suba ya… ¡qué fastidio, nunca nos dejan terminar!”
Jorge: “Ya, yo debería estar ya en casa, cuando mi
madre se dé cuenta de la hora verás!
Daniel: “¡Pero si yo acabo de bajar!”
Inma: “Venga, chicos, podemos continuar mañana, y si
no subimos ya sabéis que el castigo es muchísimo peor que dejar esto ahora”
Daniel: “Sí, además ya sabéis, si nos castigan
mañana no hay cabaña, así que vámonos todos”
Jorge: “Tengo una idea: si cenamos en mi casa
podemos estar juntos más rato, me muero de ganas de seguir hablando y hacer
planes para la construcción de mañana”
Narrador: "Todos están de acuerdo, y Jorge sube a casa y pide a
sus padres permiso para invitar a sus amigos a cenar. La cena transcurre
divertida mientras todos hablan sin parar y comparten ideas para su cabaña"
Narrador: "Y por fin llega la temida hora de separarse, de
volver cada uno a su casa, pero con la enorme ilusión de que llegue pronto
mañana para poder vivir nuevas aventuras. Y se duermen nerviosos deseando que
la noche pase rápido para encontrarse de nuevo juntos"
El origen de esta historia
Y es que esta es una historia basada en hechos
reales. Este grupo de niños, ya no tan niños, tiene millones de historias para
contar, millones de tardes que recordar, millones de juegos inventados que
conservar, y millones de ganas de seguir quedando cada tarde en ese precioso y
maravilloso jardín que tanto les ha dado, que tanto les ha regalado. Porque hoy
en día, esos niños grandes se dedican a recordar sus historias de cada tarde, y
os aseguro que por muchas que recuerden, siempre se van con ganas de recordar
más. Todos deberíamos crecer en un jardín así, donde poder descubrir cosas
sorprendentes cada día, poder crear tus propios juegos, poder celebrar
barbacoas con los vecinos cada verano, poder tener animales y cuidarlos. Yo he
crecido así, y os puedo asegurar que el peor castigo que podíamos tener era que
te dejaran quedarte en casa, donde hoy en día se pasan la mayor parte del
tiempo los niños rodeados de consolas, teles y juguetes, pero os puedo
asegurar, al igual que mis amigos, que el peor castigo que hemos tenido nunca,
ha sido el no poder bajar al jardín una tarde. Incluso era una tortura que los
padres no te dejaran bajar después de comer por ser la hora de la siesta, y lo
único que hacías era mirar el reloj sentado en la ventana deseando ser el primero
en bajar al jardín ese día.
CREACIÓN
DE LIBROS
Para llevar a cabo la creación del libro para el
aula he empleado la creación en verso que he hecho anteriormente "Botones y cordones". La creación
se hará en una prenda de ropa vieja que tengan los alumnos en casa. Todos tenemos que renovar ropa de vez e cuando, y pueden elegir desde un calcetín hasta una camiseta o una gorra. Me parece una actividad divertida para plasmar las creaciones literarias que se han hecho anteriormente.
Bibliografía y webgrafía:
Muy buenas tardes Irene,
ResponderEliminarQuisiera decirte algunas cosas que he ido viendo y, desde mi punto de vista, podrían mejorarse.
He echado de menos tener una introducción y una coclución del trabajo en general.
Por otro lado, me he fijado que antes de mostrar las creaciones que has realizado deberías haber puesto una justificación de por qué has decidido que un texto sea mejor para una edad y no para otra.
Creación en prosa:
Al ser un ejemplo para que los niños sigan, me parece un texto demasiado largo para los alumnos de 6 años. Se me ocurriría cambiar la edad destinada a una mayor o bien reducir el texto.
En las 3 creaciones veo que la longitud de los textos es demasiado larga para los niños con las edades que has propuesto, te propongo lo siguiente:
Creación en verso: Disminuir la cantidad de texto o cambiar la edad para la que iría dirigido.
Creación en verso: Exigirles menos versos de los propuestos, creo que con 8 versos ya sería suficiente.
Creación dramática: Con que los alumnos hicieran un texto la mitad de largo que el tuyo, creo que sea un buen tamaño para la edad de 10 años.
Espero no haberme equivocado (al menos no en muchas cosas) y que aquello que te he recomendado sirva como crítica constructiva.
Por último, decirte que la idea del "libro" me ha parecido muy interesante, además que se podrían colgar todas las camisetas en unas perchas típicas de armarios (no las que hay en clase) y daría un toque muy distinto al aula.
Buenas tardes Irene, ¡Y a por el 10!
:)
Estupendo, Guille.
EliminarHola Irene!
ResponderEliminarQuería ya comentar uno de tus trabajos, iba siendo hora :)
Para empezar decirte que quedaría muy bien si añadieses una introducción. De forma breve explicar en lo que consiste la actividad o simplemente el fin que ésta tiene: el crear, la imaginación, un recurso importante a tener en cuenta en el aula (por ejemplo)
Debes saber que me han salido sonrisas al leer tu creación en prosa, qué original.
¡Llama la atención cómo se pueden juntar personajes de distintos cuentos que aparentemente no tienen nada que ver, para formar uno nuevo!
Por otra parte, quedaría más claro para los lectores el que haya una justificación del por qué de la edad que has elegido para adecuarla a cada uno de estos tres textos.
Las edades que has escogido pienso que sí son las acertadas, porque niños de seis años pueden leerse textos un poco más largos, al igual que los niños que son más mayores también leerse textos cortos.
La extensión muchas veces no tiene nada que ver con la edad, ya que te puedes encontrar con un texto corto que conlleva un vocabulario más rebuscado que por ejemplo uno largo que al ser ameno y entretenido los chicos y chicas de esa edad van a poder leérselo perfectamente. (En cuanto a lo que ha dicho Guille)
Me ha gustado la creación en verso.
Veo que has querido rimar, se supone que en esta estrategia está "prohibido" la rima, si modificases alguno de los versos para que no fuesen todos iguales el resultado sería una composición muy buena.
Pero ésta indicación mejor que te la dé Irune...
Lo que cuentas en el "Origen de esta historia" de la creación dramática es algo que no podía faltar, porque tus palabras expresándonos lo que sentiste en la infancia hacen que nos traslademos todos a ese momento que para ti fue mágico.
Por último decirte que usar las prendas viejas que se tengan por casa es una buena idea, material a mano que seguro que todos pueden conseguir sin gastarte nada de dinero. Además cada niño llevando distinta ropa si quiere puede contar de dónde la ha sacado, a esta edad les encanta ser protagonistas y que les escuchen sobre todo cuando han realizado con ilusión una actividad.
¡Buen trabajo Irene, espero que te hayan servido mis ideas!
Un besito.
Excelente comentario, Marina.
EliminarBuenos días Irene:
ResponderEliminarCreo que a todo escritor le gusta saber qué opinan de su arte, igual que a los pintores les gusta saber qué emociones transmiten sus obras. Te dejo alguna sugerencia y comentario sobre tu entrada:
- Para crear tu poema dices que has empleado la técnica de las letanías. Mirando la descripción de este tipo de poema en los apuntes encontramos que una letanía es un poema de al menos 10 versos acabados cada uno de ellos en punto y donde no se permite la rima. El poema que has creado está muy bien pero no se corresponde con una letanía ya que has buscado la rima en la mayoría de los versos, ¿a lo mejor has empleado otra técnica?
- Creo que una manera de empezar la entrada sin que sea así de sopetón directamente con los textos es haciendo una introducción. Puede ser de una línea pero ya esa línea ayuda al lector a introducirse en lo siguiente. De la misma manera, una conclusión donde se recoja un poco lo que extraemos de esta actividad es útil también. Me gusta que nos cuentes el origen de tu composición dramática.
- Por último, la web grafía es mejor ponerla con las normas APA. Hay varios enlaces en internet que te ayudan a citar de esta manera.
Hasta pronto!
Coincido contigo, Paloma.
EliminarIrene, no te voy a decir mucho más que tus compañeros. Es fundamental que incluyas un parrafito explicando la adecuación de cada texto a la edad.
ResponderEliminarEl texto es verso no es una letanía. El único criterio que cumple para serlo es que se trata de una serie indefinida de versos. Has realizado un poema con una rima asonante única.
En cuanto a la camiseta, es una idea chulísima pero no es un libro. Un libro puede tener muchas formas, pero se define por contener páginas... y una camiseta no puede ponerse en una biblioteca de aula...
Estaría fenomenal que, además, incluyeras una introducción y una conclusión.