Bloque 3


Comunicación escrita: la escritura


En esta entrada trabajaremos la mejora de la competencia caligráfica para niños con retraso escritor mediante el diseño de un entrenamiento por modelado en tres cursos diferentes de la Educación Primaria. Durante toda la etapa de la Educación Primaria es fundamental la motivación para la adquisición de conceptos de la mejor manera, y por ello debemos escoger técnicas amenas, divertidas y llamativas si queremos conseguir el máximo rendimiento de los niños sin forzar en ningún momento su aprendizaje de manera forzada.

Nos encontramos con el siguiente caso: un niño que tiene mala letra, es decir, que tiene una letra menos evolucionada que la del resto de sus compañeros y que presenta errores en los trazados de la misma. ¿Cómo se podría trabajar la escritura con un niño que presenta esta dificultad de la mejor manera posible? ¡Pues vamos a ver si lo conseguimos!

A continuación, se verán diferenciados los tres cursos en los que se desarrollará el trabajo que llevaré a cabo en el aula para mejorar su letra.




Niño en 2º de Educación Primaria



Argumentación y proceso de trabajo

A esta edad, si los niños tienen una motivación por algo, no mostrarán rechazo a aprender. Esto sucederá siempre que incrementemos su interés por el aprendizaje de la escritura a través de actividades o proyectos que despierten su inquietud y curiosidad por tener una buena escritura. Están en la edad de aprender y le ponen ganas a cualquier nuevo aprendizaje que les vaya a permitir crear por ellos mismos las cosas, ya sea su propia escritura, su propia manera de hacer algo o llevar a cabo un problema, o su propia corrección en las tareas.

Para ello, haremos un trabajo diario en el aula de 10 minutos con el o los niños que presenten ese retraso escritor donde los niños deberán escribir frases con sentido que a ellos les parezcan llamativas, importantes o relevantes en ese momento. Una vez hecho esto, los niños podrán leer sus frases en parejas o equipos intercambiándolas con los compañeros y así verán si su letra es entendida por los demás o deben mejorar. Si la frase no se entiende, sus compañeros escribirán bajo sus frases la de su compañero y le mostrarán algún aspecto que pueda mejorar y otro que haya hecho bien en su frase, Los niños podrán reescribir sus frases teniendo en cuenta las aportaciones de sus compañeros y mejorando así cada día nuevas palabras. El carácter de esta actividad será rutinario y no una obligación o deber, y nunca deberemos forzar al niño a escribir sin ganas, ya que eso no favorece al gusto por la escritura.

Puesto que esta actividad tan breve solo la llevarán a cabo los alumnos con retraso escritor mientras el resto de compañeros trabajan otra actividad que no provoque un retraso en la asignatura para nadie, al finalizar la clase, se podrán realizar juegos diversos para practicar la escritura de manera grupal con toda la clase, ya que sería beneficioso que con esta edad pudieran reforzar la escritura todos los niños.


Materiales

Para llevar a cabo esta actividad emplearemos las siguientes plantillas que ayudarán a los niños a una correcta separación de las palabras (en la segunda imagen) y a una buena separación de líneas (en las dos imágenes). Para escribir, el lápiz blando y la goma de borrar serán lo mejor a esta edad.



Y este sería un ejemplo del tipo de letra que emplearíamos. Mientras la letra sea legible, los niños podrán ir adaptando su letra a sus gustos y preferencias una vez adquirida e interiorizada la escritura.


Evaluación

La evaluación de puntos positivos y negativos en la escritura de las frases por parte de los compañeros creo que beneficia mucho a ambas partes, tanto al corrector como al que corrigen, y al ser una actividad llevada a cabo en el aula, yo, como maestra, podré evaluar mediante una observación directa el proceso de la actividad. Mencionar aspectos tanto positivos como negativos hace ver a los alumnos que todo tiene su parte buena y su parte mala y al igual que siempre habrá algo que mejorar, siempre habrá algo de lo que nos podremos sentir orgullosos.

Esta forma de evaluar implica también un refuerzo positivo para el niño que presenta el retraso escritor y genera en él las ganas para trabajar diariamente con la intención de mejorar.






Niño en 4º de Educación Primaria


Argumentación y proceso de trabajo

En 4º de Educación Primaria, los niños necesitan valorar su escritura y darse cuenta de si hay algún tipo de fallo o retraso para poder corregirlo lo antes posible puesto que la implicación en una buena escritura está más presente en los primeros cursos de la Educación Primaria que en los últimos. Es un momento crucial donde empieza a darse más importancia a qué escribir o a cómo escribir que a la letra, y cada curso que avanza va siento más complicada aunque nunca imposible la intervención del maestro para el empleo de una buena escritura.

Por ello, les pediré que creen una historia o un cuento, enseñándoles previamente cuentos escritos a mano por otras personas para que puedan apreciar la importancia de una letra legible y clara para que el lector disfrute de su lectura tanto como la persona que lo escribe ha disfrutado creándolo. Con esta actividad, podremos trabajar textos tanto en casa como en el aula, ya que es una actividad que implica un trabajo de creatividad, imaginación, motivación y reflexión que todos necesitamos, la cual no será restringida por un tema o una extensión.

En el aula, trabajaremos un cuento a la semana (con una hora dividida en dos sesiones diferentes días), teniendo uno de los días para escribirlo y pasados varios días, otro para revisarlo y hacer cambios. Estos escritos podrán dejarse en la biblioteca del aula para que el resto de compañeros puedan hacer uso de ellos para lectura o para coger ideas. Esta actividad en el aula será para todos los alumnos, pero podremos enfocarla a los niños con retraso escritor para que trabajen los fines de semana de manera particular en sus casas teniendo todas las tardes de la semana para dedicarle a su creación la escritura no legible para crear un texto atractivo a sus compañeros, familiares, maestros, etc.

El carácter de esta actividad deberá ser rutinario y no una obligación o deber, y nunca deberemos forzar al niño a escribir sin ganas, ya que eso no favorece al gusto por la escritura. Lo más importante en este tipo de escritura serán valorar la creatividad e implicación del niño teniendo siempre en cuenta el esfuerzo. Para el niño con retraso escritor es imprescindible crear una atracción hacia los textos para que de manera voluntaria y con motivación pueda mejorar progresivamente su escritura.

Materiales

Para llevar a cabo esta actividad emplearemos la siguiente plantilla que ayudarán a los niños poder desarrollar la escritura continua de un texto. Empezarán a trabajar la separación de líneas dentro del mismo cuento, así como a diferenciar la separación de palabras de manera propia. Para escribir, el lápiz y la goma de borrar serán útiles para el primer boceto de la historia, pero más tarde, al a hora de redactar la creación final, la elección de un bolígrafo que se pueda borrar será buena idea.





Y para el tipo de letra que se podría emplear, mostraré dos ejemplos. Los niños a esta edad ya habrán empezado a trabajar la letra separada, e decir, la letra "de ordenador", y mientras la letra sea legible, estará bien, por lo que los niños podrán escoger cómo escribir.


Evaluación

Como maestra, debo hacer un trabajo de evaluación semanal teniendo que potenciar y resaltar tanto la correcta y legible escritura como las palabras que no se entiendan, sin forzar nunca al niño con retraso escritor a reescribir sus historias para mejorar. En vez de esta práctica, se podría llevar a cabo otra actividad, donde el niño que tenga retraso escritor y tenga que mejorar su actividad durante el fin de semana, pueda redactar otra historia empleando de nuevo las palabras o frases peor hechas pudiendo así mejorarlas y prestar más atención y esfuerzo a la hora de escribirlas por segunda vez.

Los alumnos con esta dificultad debe ver un progreso significativo en sus textos escritos. Esto es fundamental para que los textos sean cada vez mejores.






Niño en 6º de Educación Primaria


Argumentación y proceso de trabajo

Con 11 y 12 años la escritura debería estar bastante dominada e interiorizada.

Ya con esta edad, me lanzaré a proponer les la creación escrita de una argumentación. El tema serán los sentimientos y las ideas abstractas. La idea es ponerles a prueba y dejar que su imaginación "vuele" con un tema seleccionado pero bastante abierto, sin ningún tipo de restricción en cuanto a la extensión o el formato a la hora de escribir. Se trabajará de la mima forma que en 4º, con un texto semanal que pueda motivar a los alumnos y generar en ellos un interés especial por la escritura. Se cambiará de tema para las argumentaciones cada trimestre para no crear monotonía ni aburrimiento a lo largo de las actividades.Para los alumnos con retraso escritor, el trabajo en cada deberá ser con una implicación y un esfuerzo progresivos para poder terminar el curso con la motivación de haber mejorado en su calidad de escritura de manera notable.

Con esta edad, podremos dedicar minutos de algunas sesiones a curiosear argumentaciones que yo como maestra deberé proporcionarles así como las adquiridas por los propios alumnos que puedan dar ideas de una argumentación bien realizada. Todo esto llevará un trabajo previo de qué es una argumentación y cómo hacer una buena argumentación para facilitar el posterior trabajo de creación.



Materiales

Y en el último curso de Primaria se podrá emplear una plantilla donde los niños puedan diferenciar por ellos mismos el interlineado respetándolo. El empleo de bolígrafo con esta edad es esencial puesto que en cursos superiores es difícil o inusual realizar actividades con empleo de lápices.




Evaluación


La puesta en acción del trabajo del maestro en estas actividades es esencial ya que el nivel evolutivo de los alumnos está muy desarrollado y tenemos que generar en los niños ideas  que conforten y complementen la integridad de la persona para los alumnos. Debemos recordar siempre mostrar aspectos tanto positivos como negativos del trabajo para reforzar a los alumnos y motivar a cada uno.







Conclusión


La escritura es un medio de comunicación fundamental y esencial que no debería desaparecer nunca. Nos permite transmitir información a través de un proceso de codificación que traduce el lenguaje oral en registros visuales que siguen unas normas, y por ello es tan importante que, como futuros maestros, sepamos transmitir a los niños el valor de la escritura de una manera motivadora y satisfactoria, así como la belleza y la importancia de la misma.

Creo que para una buena transmisión de la escritura a los niños nunca debemos obligar les a crear, sino hacer que surja en ellos el interés por crearla, Los temas de la escritura que les planteemos deben ser temas apetecibles y llamativos para ellos. Del mismo modo, la parte creativa no se puede considerar como objeto de evaluación, y siempre debemos mostrarles aspectos tanto positivos como negativos a la hora de evaluar su escritura para estimular su interés y potenciar su aprendizaje de manera que les atraiga.




Bibliografía y webgrafía


Apuntes cogidos en la asignatura Didáctica de la Lengua española

https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=631

http://www.definicion.co/escritura/

http://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/01-escritura-plantillas-para-escribir.pdf

https://www.google.es/search?q=letra+de+ni%C3%B1o&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjt0aaV7s7TAhXIuRQKHeIrA3YQ_AUICCgB&biw=1366&bih=662#tbm=isch&q=frases+de+ni%C3%B1o+letras+unidAS&imgrc=vpgNNy40W1jHwM:

https://www.google.es/search?q=letra+ni%C3%B1os+4%C2%BA+primaria&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiWucaAhs_TAhWFvRoKHeuHD7QQ_AUICCgB&biw=1366&bih=613#tbm=isch&q=letra+ni%C3%B1os+4%C2%BA+primaria+en+cuentos

Comentarios

  1. ¡ Buenos días Irene !

    Lo primero, quiero decirte que me han gustado las ideas que has propuesto para este tipo de actividades, las plantillas utilizadas y el tipo de letra que propondrías en cada curso.

    También me gustaría comentarte varios detalles. Revisa las faltas y algunas palabras que no están bien escritas.

    Veo que las evaluaciones no las has especificado mucho y nos dejas con la duda de cómo evaluarás a estos niños.

    En cuanto a la propuesta para 2º, no acabo de comprender las razones por las que realizarás la actividad con toda la clase, si tal vez ya hay muchos niños que su escritura es adecuada y no necesitan el refuerzo de los 10 minutos todos los días. Tal vez podrían ayudar a los compañeros que si lo necesitan, siendo como sus mentores de la escritura y formando parte de su motivación para mejorar.

    Si especificas más y mejoras algunos detalles, tu entrada estará genial.

    Un besito ! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene!

    Creo que no había visto tu blog anteriormente así que he decidido comentarte!

    Te voy a comentar un par de cositas que creo que te harán mejorar tu entrada y que sea un trabajo excelente :)

    En primer lugar, yo haría una introducción más extensa, la introducción siempre suele captar la atención del lector que ve tu blog e incluiría algo sobre la caligrafía o simplemente tu opinión acerca de porqué es importante.

    En cuanto a las actividades, te comento:

    En el niño de 2º yo no lo haría con toda la clase porque creo que es algo que debe reforzar el niño. si que es buena idea que al principio para observar quién tiene una letra legible y quién no se pueda trabajar de manera colectiva pero posteriormente debería ser un trabajo personal, es fácil motivar a un niño si la actividad le gusta, por tanto, no creo que sea necesario que trabaje siempre con el resto de compañeros.

    En cuanto al niño de 4º , me parece una actividad muy interesante porque no solo practican la escritura sino que además les ayuda a reforzar y potenciar la creatividad, así que es una actividad estupenda. Aunque también si quieres, podrías incluir creaciones literarias de otro tipo, seguro que los resultados son muy buenos.

    Y por último, el niño de 6º al igual que la de 4º me parece muy interesante porque es un tema que apenas se trata pero podrías darle más juego a la actividad creando por ejemplo cartas para familiares o un libro de mis ideas favoritas, no sé algo que le llame la atención, seguro que así será una actividad más completa.

    Pon en los materiales el útil de trabajo y así quedará tu trabajo más completo´(lápiz, bolígrafo o lo que quieras).

    Y por último, la evaluación se comprendería mejor si lo explicases un poco más.

    Seguro que cambiando estos aspectos te queda una actividad estupenda!

    Un beso, nos vemos por la uni ;)

    ResponderEliminar
  3. Irene, en 6º también tienes que modelar. Mandar al niño cualquier tipo de redacción no mejorará su letra y le llevará mucho más tiempo que 5-10 minutos. Además, ya escribe libremente en clase. Pon ejemplos de las tipografías que le darás para que elija.

    Corrige esto y tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1 - corrección

Bloque 3 - corrección