Artículo
Artículo de Literatura
Introducción
Tantos años “estudiando” literatura sin sentido, todo
de memoria. Más bien, todos mis años en el entorno educativo aprendiendo
literatura, y he de decir, que hasta este instante, no he podido disfrutar de
ella como se merece. Creo que guarda millones de sorpresas, pero nosotros, como
educadores, debemos aprender a enseñar de manera que los niños comiencen a
querer la literatura y sepan apreciarla y disfrutarla, ya que yo nunca he
tenido esa oportunidad, y hasta 3º de carrera no he podido disfrutar de ese
placer. Es una pena que la importancia que se le pueda dar a la lectura en la
escuela sea el número de libros que debe leerse una clase por trimestre, o cómo
de rápido se han de leer esos libros. A mí me gusta escribir y creo que todo lo
que escriben otras personas merece una atención ya que es maravilloso poder
conocerlo y disfrutar de esto, y a mí en el colegio nunca me han enseñado a
disfrutar de la lectura o a ir más allá de lo que pone en un libro para poder
conocer lo que el autor de un texto nos ha querido transmitir escribiendo eso.
Bloque 1 “Literatura
infantil, análisis y selección”
En este primer bloque estaba aterrada. Pensé que las clases se iban a
convertir en lo que me han transmitido siempre como una clase de literatura,
algo aburrido y con demasiada información difícil de entender. He de decir que
desde el primer bloque, Irune ha conseguido crear en mí un interés y una
motivación por la literatura y por la lectura que nunca antes había tenido.
Lo primero que quiero hacer, es contar aspectos generales que he podido
aprender y todos ellos me han llamado la atención ya que los desconocía y
vuelvo a decir que a mí la literatura, si me la hubieran enseñado de una manera
diferente, me habría apasionado.
El primero es la definición de literatura, algo muy obvio que nunca nos
explican ni enseñan y me parece fundamental para iniciar esta asignatura. La
literatura se podría considerar un arte, y la definición que más me gusta a mí
podría ser la siguiente: “Acumulación de saberes para escribir y leer de un
modo correcto”.
Lo único que podría decir que he aprendido año tras año en el colegio al
estudiar literatura han sido los tres géneros literarios, pero siempre de
memoria, y creo que nosotros, como futuros maestros, deberíamos dar a entender
lo que se estudia de una manera más práctica y visual para crear así un entorno
de escucha y aprendizaje mucho más llevadero y que cree interés en los niños.
También he podido aprender a diferenciar textos literarios de textos paraliterarios.
Yo no sabía realmente ni que existían textos paraliterarios, y con el simple
hecho de conocer las características que cumple un texto literario, he podido
aprender a diferenciarlos, y son las siguientes: han de ser textos artísticos,
deben pertenecer a uno de los tres géneros literarios, la función poética tiene
que ser la función linguística predominante (manifestándose en el carácter
simbólico del lenguaje, en el empleo de figuras literarias y en el uso especial
de las estructuras lingüísticas) y ha de ser un texto siempre de ficción aunque
los hechos en los que se inspire sean reales.
He aprendido algo con lo que llevo equivocada toda mi vida y es a diferenciar
cuentos de novelas por el simple hecho de observar si el texto se divide en
capítulos o no, ya que los cuentos no tienen capítulos y las novelas sí, y yo
siempre he pensado que era al revés.
Ahora, también sé diferenciar a un personaje plano (es aquel personaje que no
tiene psicología y no evoluciona a lo largo de la historia) de un personaje con
volumen (que es totalmente lo contrario).
Otro tema que hemos tratado en clase es la importancia del teatro en la
educación. Yo de pequeña he ido a clases de teatro, y creo que es una manera
muy divertida y entretenida de ganar confianza en los niños y ayudarles a
aprender y saber expresarse. A mí el teatro me ayudó a abrirme y quitarme
miedos puesto que yo siempre he sido una niña muy tímida, y hoy en día no puedo
negar que en mi interior sigue parte de eso, pero aprendí a confiar en mí y
expresarme con tranquilidad y ganas. En clase hablamos del término “declamar”
ya que tiene una gran importancia en el teatro porque nos ayuda a recitar un
texto de una forma muy correcta, con unos gestos adecuados y una buena
entonación.
En la entrada del blog de este bloque hemos aprendido cómo hacer buenos
análisis de los textos de autor, algo fundamental en un maestro para saber cómo
escoger un buen libro para sus niños.
Los futuros maestro deberíamos cambiar la forma de enseñar literatura y
crear en los niños desde bien pequeños un interés por la importancia de la
literatura y su “belleza oculta”.
Tras todo el análisis del primer bloque me he dado cuenta de la gran
extensión, pero al ser el primer bloque lo que hemos dado al empezar la asignatura
y al ser una asignatura que me ha empezado a gustar aquí, me llamó mucho la
atención y tenía mucho que comentar.
Bloque 2 “Textos
folclóricos, selección y adaptación”
¿Otra cosa que no sabía y he podido aprender? Qué es el folclore. Se le llama
folclore al conjunto de costumbres, creencias y prácticas tradicionales de una
cultura o un pueblo. Las características que se le pueden atribuir son: la adaptación
al contexto que tienen, la gran cantidad de variantes que pueden llegar a tener
y que son textos anónimos que han tenido variaciones con el paso del tiempo.
Me ha encantado trabajar con textos folclóricos y descubrir qué textos de
los que yo conozco lo son. ¡No tenía ni idea! Poder realizar una selección de
textos folclóricos y una adaptación para llevarlos al aula me ha supuesto un
trabajo interesante y curioso. Creo que son textos maravillosos para trabajar
con niños que pueden despertar en ellos muchas ganas de conocer más. Son textos
que deben ser contados de manera oral y no leídos ya que su transmisión siempre
ha sido de forma oral, y esto hace que los niños salgan del colegio y quieran
contar las historias que han escuchado tanto en casa como a sus amigos.
Hemos trabajado en clase con muchos autores de textos folclóricos como los
hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Propp o Perrault y lo que más me ha
gustado de conocer un poquito más de ellos ha sido que yo tengo solo algunos
libros de cuando era pequeña en mi habitación, y varios de ellos son de estos
autores. Eso despertó en mi curiosidad, y como hacía mucho tiempo que no los
leía, decidí leerlos de nuevo, y me encantó.
Algo que he descubierto que no sabía y me da un poco de vergüenza reconocer
es que Disney, que me encanta, hace adaptaciones de los textos folclóricos.
En la poca pero para mí mucha experiencia que he tenido en las aulas
estando de prácticas, aunque me dé pena decirlo pero no he apreciado
absolutamente nada de trabajo con el folclore, es más, ni en mis propios años
de aprendizaje en la escuela he podido disfrutar de los textos folclóricos. Me
encanta poder aprender en la Universidad cosas tan increíbles que me ayuden el
día de mañana a trabajar en el aula de una manera diferente a la que estamos
acostumbrados.
Bloque 3 “Literatura
española y cultura literaria”
Este bloque me recordó mucho a los años que estudié Bachillerato, ya que
estudié algunos de los autores de la literatura española, leí muchas de sus
obras y me preparé la Selectividad muy a fondo. Creo que es 2º de Bachillerato
el único año que recuerdo haber estudiado a los autores de la literatura
española y haber aprendido sobre ellos, y sobre todo, creo que es el único año
que me ha gustado aprender literatura y me interesé por lo que aprendía, pero
el problema fue que al pretender preparar la Selectividad en un solo curso,
pretenden que asimiles mucha información importante y necesaria en muy poco
tiempo, y a mí no me dejó buen sabor de boca ese año, ya que era todo estrés,
agobios y prisas para que diera tiempo a saberse todo, y al final consiguen que
se aprendan los contenidos de memoria y con el paso del tiempo vayas olvidando
todo lo que has aprendido. Eso debería cambiar, y los maestros deberían
organizarlo de otro modo y preocuparse más por que los estudiantes entiendan y
asimilen bien los contenidos y aprendan a recordarlos con gusto, a preocuparse
más por que se den todos los contenidos en el tiempo fijado aunque sea un
propósito nulo.
La preparación de la semana cultural para la actividad del blog ha sido
difícil y ha supuesto una muy buena organización entre los compañeros para
realizar una buena actividad. Pocas veces por no decir ninguna vez he visto que
se haya preparado una semana cultural con actividades en algún colegio de los
que yo he estado ya sea de prácticas o como estudiante. Es una forma de llamar
la atención de los niños con algo que puede ser divertido y entretenido para
ellos y con lo que pueden aprender mucho sin apenas darse cuenta. El trabajo
posterior en clase se desarrollaría de una manera mucho más dinámica rápida y
efectiva, pudiendo contar con una previa adquisición de conceptos que facilite
el aprendizaje.
Como futura maestra, haré propuestas para preparar semanas de actividades
en fechas importantes o momentos indicados para motivar a los niños y hacerles
ver que el aprendizaje y los contenidos a estudiar no tienen por qué ser
aburridos, pesados o extraños, sino cercanos, divertidos e interactivos, y que
no hace falta sentarse en una silla frente a la mesa y la pizarra para aprender
de memoria y sin entender el temario.
Bloque 4 “Lectura
literaria y animación lectora”
Aprender a diferenciar actividades que son correctas de actividades mal
enfocadas para que se desarrolle un buen aprendizaje y aprovechamiento de la
lectura en el aula y en casa es muy importante, y es interesante y es
fundamental que un futuro maestro posea unas buenas bases para trabajar en el
aula el día de mañana.
El trabajo que se lleva a cabo en un aula habitualmente con la lectura es “la
lectura de un libro oral o silenciosa” y el mayor trabajo que se ha llegado a
hacer sobre esta es “la realización de una ficha o un resumen”, y es aquí donde
a veces se refleja el incorrecto entendimiento del libro por parte del niño o del
estudiante, y parece que en los colegios, a eso no se le da importancia. Me
cansa decir esto de nuevo, pero una vez más afirmo que nunca he visto en un
aula que la lectura de un libro sea provechosa y se trabaje de algún modo que
pueda ser satisfactorio. Este tema me enfada bastante ya que yo nunca conseguí
cogerle el gusto a la lectura porque a mí nadie me enseñó a meterme en una
historia, a identificarme con un personaje, o a entender bien lo que estaba
leyendo, y me niego a que el día de mañana le pase eso a mis niños. Yo quiero
que disfruten de la lectura ya que creo que esconde cosas maravillosas y los
maestros somos los encargados de ayudar a los niños a descubrirlo. Te ayuda a
aprender ortografía y tener una buena escritura, te enseña a expresarte de un
modo correcto, te hace desconectar del mundo real y meterte en mundos
fantásticos y relaja y potencia tu bienestar, intensifica tu rendimiento
académico de una forma considerable, y estos son solo algunos de los beneficios
que nos puede traer la lectura, pero para ello, tenemos que saber trabajarla en
el aula y convertirla en una actividad gustosa y de entretenimiento.
Al realizar la actividad de este bloque y corregir las actividades de los
blogs de mis compañeros he podido aprender a trabajar la lectura de manera que
los niños puedan cogerle el gusto y adquieran la lectura como un placer y no
como una obligación. He aprendido muchas cosas y me parece un área muy
interesante que todos los futuros maestros deberían trabajar al menos una vez
en su vida mientras se preparan para formar y enseñar a personas tan pequeñas.
Es esencial provocar en los más pequeños el gusto por la lectura, porque si
crecemos con una perspectiva contraria y diferente a esta, será muy difícil
cambiarlo.
Debe haber siempre de fondo una motivación dirigida por el maestro tanto
para la lectura en casa como para la lectura en clase, tanto para la lectura en
voz alta como para la lectura silenciosa, tanto para la lectura de cuentos como
para la lectura de novelas, etc. Las actividades previas a la lectura son
esenciales para llamar la atención y crear curiosidad por lo que se va a leer,
las actividades que se llevan a cabo durante la lectura ayudan a un buen
entendimiento de la historia y una bonita interpretación de esta, y las
actividades posteriores a la lectura potencian la imaginación dejándonos crear.
Debo hacer un inciso para finalizar este bloque destacando la importancia
de saber escoger un buen libro para nuestros alumnos, que es algo con lo que
hemos trabajado en todos los bloques.
Bloque 5 “Creación
literaria”
La realización de la actividad del blog destinada a este bloque ha sido la
más divertida y entretenida sin duda alguna. Poder crear es algo que todos
deberíamos experimentar en nuestra vida en muchos ámbitos de esta, y poder
disfrutar de las creaciones de otras personas es una actividad satisfactoria y
curiosa. Yo no conocía las numerosas técnicas que podemos utilizar para crear
tanto textos en verso como textos en prosa o teatrales, y en este bloque he
podido aprenderlas y hacer uso de ellas. Como ya he dicho antes, a mí me gusta
escribir, pero todo lo que suelo escribir está en verso, por lo que la creación
en verso fue lo que menos trabajo me costó. He de reconocer que la creación en
prosa y teatral no me costó escribirlas, pero sí dar el primer paso para
comenzar a crear. Elegir una estrategia que emplear no es un trabajo sencillo,
y hay que conocer bien las estrategias que se pueden emplear para crear textos
si quieres hacer una buena actividad.
En los centros educativos, por lo que yo he visto, se trabaja poco la
imaginación y la creatividad, y estas pueden ser el motor de un buen
crecimiento y desarrollo del niño así como un buen potenciador para el
aprendizaje. Yo dese poder desarrollar estas dos técnicas en mi clase el día de
mañana, y poder dejar a mis niños crear, enseñándoles previamente a hacerlo.
Y tras la redacción de cada bloque, ya en el último debo decir que me he
dado cuenta de que pocas cosas buenas y positivas he dicho en cuanto al trabajo
en el aula de la literatura hoy en día. Esto tiene que cambiar ya, y nosotros
tenemos la gran suerte de poder incidir en estas cosas el día de mañana que
está a la vuelta de la esquina y poder convertir la educación en un mundo de
creación, de ingenio y de placer, algo que ayuda al crecimiento y desarrollo de
los más pequeños para que sepan actuar de una manera correcta cuando sean mayores
y que sepan pensar por ellos mismos.
Lo que me han supuesto
las actividades
La realización de un trabajo continuo y casi diario con los blogs, ayuda a
no perder el hilo en la asignatura, y más sabiendo que con las prácticas se iba
a crear un distanciamiento de bastante tiempo. He de reconocer que al comenzar
el curso me aterraba la idea de tener que trabajar de manera individual con el
blog, incluso me ha llevado a tener algún problema sin mucha importancia, pero
una vez que coges el ritmo de trabajo, me parece una manera de facilitar la
comprensión de la asignatura a distancia y darle un gran valor al trabajo y
esfuerzo puestos en ella.
La idea de comentar los blogs me parece una buena forma de emplear críticas
constructivas tanto positivas como negativas para reforzar el trabajo de mis
compañeros. El día de mañana como docentes, tendremos que evaluar a nuestros
niños y niñas de una manera constructiva y potenciadora, y creo que para ello
es fundamental la experiencia. Es muy difícil saber hacer correcciones que
refuercen y ayuden a corregir errores motivando el aprendizaje de las personas,
y más cuando trabajamos con niños. Con el trabajo de corrección llevado a cabo
en los blogs, hemos aprendido a leer y tener en cuenta críticas y a expresar
nosotros mismos consejos y opiniones en relación al trabajo de otros
compañeros.
Conclusión
La manera de trabajar que hemos empleado y la forma de llevar a cabo las
pocas clases que hemos tenido en el aula, han conseguido crear en mí curiosidad
e interés por la asignatura, y teniendo en cuenta que nunca me han enseñado
bien literatura y siempre lo he visto como una obligación y no como un placer,
es gratificante saber que mi interés se ha potenciado, y el trabajo con blogs y
rutinario ha pasado de parecer un problema a convertirse en un placer.
He de agradecer a Irune la cercanía y motivación que nos ha aportado
constantemente. Creo que es fundamental y necesario tener el apoyo continuo y
la atención necesaria de un profesor para cada estudiante ya que todos tenemos
diferentes necesidades a la hora de trabajar y aprender.
Bbliografía y webgrafía
Perfecto, Irene. Un gran artículo.
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