Bloque 1 - corrección

Bloque 1. Literatura infantil. Análisis y selección.

Análisis del libro y relación del análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.





Ficha bibliográfica:

Título: El vampiro vegetariano

Autor: Carlo Frabetti
Ilustrador: Meritxell Durán
Editorial: SM
Fecha 1ª edición: febrero 2001
Edad en la que me baso para realizar este análisis: A partir de nueve años






Análisis:

¿Por qué lo he escogido?


Debo reconocer que es el único libro que guardaba en mi estantería con cariño y aprecio desde la época del colegio, aunque hasta que no lo he vuelto a leer, no recordaba por qué fue este libro y no otro el que decidí conservar como algo especial. También guardo con especial cariño el libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, pero está dirigido a lectores a partir de los 12 años por lo que no podía hacer el análisis sobre este.

Datos de interés sobre el autor:


Carlo Frabetti nació en Bolonia (Italia) en 1945, pero vive en España desde los 8 años. Es matemático, guionista y escritor. Se ha especializado en publicaciones científicas y ha sido creador y director de numerosos programas de televisión. Compagina la traducción con la creación literaria tanto para niños como para adultos. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por su obra El gran juego, y en 2007 obtuvo el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por Calvina.



Datos de interés sobre el ilustrador:


Meritxell Durán es docente de máster en diseño gráfico e ilustración. Vive y trabaja en Barcelona, pero a lo largo de su vida ha realizado numerosos viajes a ciudades como Nueva York o China. Es escultora e ilustradora y trabaja en el campo de la ilustración, la animación, los objetos y la escultura. Publica ilustraciones en La Vanguardia, El Mundo, El Periódico, Editorial Media-Vaca… Es fundadora de Ediciones Socorro y ha trabajado para numerosas empresas a lo largo de su vida.

Datos de interés sobre la obra:


El vampiro vegetariano es una novela fantástica que refleja la importancia de la amistad por encima de cualquier cosa. Se dirige a un público infantil, de los nueve a los doce años aproximadamente. Utiliza un lenguaje correcto, dándole un toque humorístico en algún momento de la novela, y creando una constante intriga con el transcurso de los hechos.



Análisis de los aspectos referentes al formato:

Manejabilidad:


En cuanto a la manejabilidad, me parece un libro bastante cómodo y adaptable para una edad de entre nueve y doce años. Pesa poco al ser un libro de 112 páginas y tener las tapas blandas, fácil de manejar y con un tamaño pequeño. Eso hace que sea más fácil de llevar en una mochila, guardar en la cajonera, etc.

Atractivo de la portada:


Creo que no es atractiva como para que consiga llamar la atención sobre los lectores de 10 y 11 años para escoger este libro entre otros. Muestra la imagen de los personajes principales de la historia, no muestra nada nuevo, diferente, extraño, que despierte interés… El fondo de la portada tiene un color algo apagado y el dorso tiene el conocido color naranja que identifica claramente los libros que pertenecen a la colección Barco de Vapor.

Ilustraciones:


Las ilustraciones facilitan la lectura y permiten descansar brevemente la vista al lector. Opino que el libro no cuenta con suficientes imágenes, y esto podría ser para dejar crecer la imaginación del lector, pero eso creo que no es así puesto que las pocas ilustraciones que aparecen muestran a todos los personajes y eso ya hace que nos creemos una imagen y no podamos imaginar en nuestra cabeza una imagen de cómo podrían ser. No utiliza unos dibujos estereotipados ya que, aun siendo dibujos de personajes, son bastante realistas.

Tipografía:

La tipografía es adecuada a la edad de los niños a la que va dirigido el libro, siendo una letra de cuerpo 13-14 en una fuente Times New Roman prfectamente legible para niños de 10 y 11 años. Desde pequeños, para aprender a leer, podemos observar que en los libros se muestran letras de gran tamaño y bastante básicas en su forma de escritura, así como poco texto en cada página e incluso pocas palabras en cada línea, pero a medida que van avanzando los cursos, el tamaño de la letra va disminuyendo hasta llegar a 11-12, convirtiéndose en un formato de escritura informático y no a mano, e incrementando la cantidad de texto por línea y por página.



Análisis de los aspectos del contenido:

Temas:


La amistad entre Tomás y Lucía y lo que es una relación de amistad a los diez años es lo que se refleja en absolutamente toda la historia.
La fantasía es un tema fundamental en la novela ya que se basa en la intriga y el interés por un vampiro, y podríamos decir que es un personaje ficticio que aparece constantemente en la historia, y no solo uno sino varios vampiros.
El ingenio y la perspicacia de los niños como por ejemplo para adivinar de donde procede el nombre de Lucarda y el interés y curiosidad por conocerlo todo sin dejar atrás su edad e inocencia.
La intriga y el suspense al ser una novela que pretenda atraer a un público fácil de distraer y aburrir.

Estructura:


La estructura del libro muestra la clásica introducción, nudo y desenlace, presentando el contexto y la situación en la introducción, creando intriga y suspense en el nudo mientras se desarrolla la historia, y el desenlace donde se conocen todas las incógnitas y dudas que han surgido durante la historia. Va dirigida claramente a niños, ya que el relato se desarrolla dentro de un marco conocido como es el de un edificio de vecinos. Los únicos lugares que aparecen fuera de ese entorno son el colegio, un parque, la calle y el cementerio. La historia se va narrando mientras van sucediendo los hechos sin tener que ir más allá o volver atrás en el tiempo. La historia que narra el libro tiene una duración de días y cuenta el transcurso de lo que va ocurriendo a lo largo de esos días en la comunidad de vecinos. El libro está dividido en capítulos, pudiendo hacer pausas en la lectura cada poco tiempo, algo esencial para los niños de entre 10 y 11 años.

Protagonista:


Los protagonistas son personas, dos niños de 10 años, Tomás y Lucía, amigos y vecinos. Se conocen mucho el uno al otro y les encanta pasar los días juntos, investigando sobre el nuevo vecino del edificio. Son dos personajes muy curiosos, Lucía más valiente que Tomás, en el libro lo argumenta con un desarrollo evolutivo de las chicas más rápido que el de los chicos. Que la edad de los niños sea de 10 años ayuda a que los lectores se sientan identificados con la forma de comportarse, de pensar y de actuar de los personajes ya que es la misma y se podrían poner en su piel y creer que ellos pueden vivir las mismas aventuras o pensar qué harían ellos y cómo actuarían en esas situaciones, ya que el libro deja intriga y suspense para que podamos hacernos una idea previa sobre lo que va a ocurrir aunque luego no sea la idea que nosotros teníamos en mente.

Los demás personajes:

Todos los personajes viven o trabajan en el mismo edificio en el que viven Tomás y Lucía. Rosaura es la portera del edificio, una mujer grande y sonrosada, amable con los niños. Todos los niños o casi todos están acostumbrados a saludar al portero de su edificio, y más los de 10 y 11 años que ya tienen un conocimiento suficiente como para empatizar con otras personas. Camila es una hermosa y encantadora joven de cabello rubio y ojos verdes, aventurera y misteriosa como cualquier amigo o amiga de un niño de la misma edad. Lucarda es el nuevo y sospechoso vecino por el que todos los personajes sienten curiosidad. Alto, delgado y siempre vestido de negro. Su mirada penetrante causa temor  a Tomás y Lucía. Todos los niños a esa edad suelen haber sufrido algún terror nocturno o algún miedo, y pueden asociar a Lucarda como una persona a la que temen. En algún momento del libro, aparece la madre de Tomás como personaje secundario, personaje muy fácil de asociar y asemejar en nuestra vida real, sea la edad que sea la de los lectores, algunos vampiros familiares de Lucarda, y Oliva que es otro vecino del edificiocuyo entorno es conocido por un niño de 10 y de 11 años.

Valores y contravalores:


La empatía es un tema que está presente durante toda la historia, ya que las relaciones entre los personajes son cercanas, de cariño y sinceras.
La intriga y curiosidad es un valor importante para desarrollar la imaginación y la creatividad de los lectores. En la edad de los lectores de 5º de Primaria, estos valores etán presentes en todo momento en un niño.
La desconfianza constante por una persona, ya sea por miedo u otra razón, si que se muestra por parte de los dos niños en numerosas ocasiones. Este no sabría si llamarlo valor o contravalor, no es algo común en un niño de esas edades, ya que el pensar en ellos primero no hace que se genere una desconfianza hacia los demás.

Lenguaje:


El libro utiliza un lenguaje sencillo, de estructuras gramaticales simples (sujeto y predicado), adecuado al tema central de la novela, puesto que la mayor parte de la misma son relatos de los distintos momentos en la vida de dos niños de diez años. Tiene un estilo humorístico, que se aprecia sobre todo en los diálogos entre los vecinos. Aparecen muchas repeticiones, propias de un lenguaje infantil, y la definición y aclaración de numerosas expresiones y palabras que ayudan a un mejor rendimiento de la lectura facilitándola.





Conclusión:

Esta obra se puede encontrar en libros de segunda mano desde un precio de 2 euros con 49 céntimos, y creo que es un precio razonable para poder trabajar en el aula con él de manera individual, y teniendo en cuenta su extensión, podemos saber que no es un libro corto, así que se puede trabajar con él durante un trimestre entero. Creo que mi hipótesis inicial en relación a la edad del niño a la que puede estar dirigido el libro (entre 9 y 12 años) es bastante acertaba tras haber hecho un análisis más profundo sobre el contenido, los temas, las ilustraciones, etc., y habiéndome centrado en la edad de los 10 a los 11 años.
Se podría trabajar la lectura desde un punto de vita diferente, un trabajo y análisis previo que genere ganas de comenzar la lectura, proponiendo y llevando a cabo actividades que propicien el encuentro entre los niños y el habla y la expresión de sus intereses y costumbres, así como de sus vivencias y curiosidades. Se aprecian las cercanas y positivas relaciones constantes entre vecinos y amigos que pertenecen al mismo edificio, y esto puede crear algo de curiosidad e intriga en los niños en cuanto a si su relación con los vecinos es así o no, podría ser diferente, cómo les gustaría que fuera… esto hace trabajar la imaginación y la creatividad de los lectores al meterse en el papel de cada personaje, puesto que son personajes muy diferentes.











Bibliografía y webgrafía:


Libro “El vampiro vegetariano” de la colección el barco de vapor. Editorial: SM. Autor: Carlo Frabetti.

Apuntes de “Literatura española, literatura infantil y educación literaria”. La Salle.

Scribd. (2016). El Vampiro Vegetariano Ficha Del Docente. [online] Available at: https://es.scribd.com/doc/77242086/El-Vampiro-Vegetariano-Ficha-Del-Docente [Accessed 30 Sep. 2016].

Idep. (2016). Meritxell Durán - Idep. [online] Available at: http://www.idep.es/staff/meritxell-duran/ [Accessed 30 Sep. 2016].

Abuenpaso.com. (2016). A Buen Paso - Autores. [online] Available at: http://www.abuenpaso.com/autor/meritxell-duran [Accessed 30 Sep. 2016].

Casadellibro.com. (2016). EL VAMPIRO VEGETARIANO - CARLO FRAETTI - 9788434878280, comprar el libro. [online] Available at: http://www.casadellibro.com/libro-el-vampiro-vegetariano/9788434878280/757145 [Accessed 30 Sep. 2016].

Torres, R., Torres, R. and perfil, V. (2014). El vampiro vegetariano. [online] Elvampirovegetarianotorres.blogspot.com.es. Available at: http://elvampirovegetarianotorres.blogspot.com.es/ [Accessed 30 Sep. 2016].


Comentarios

  1. Buenas tardes Irene:

    Tenía muchas ganas de leer este análisis porque yo también me leí en el colegio el libro que has elegido y me ha gustado recordar por encima la historia.

    Lo primero que me gustaría recomendarte es que uses un tamaño más grande de letra. Creo que los próximos lectores te lo agradecerán porque el análisis es largo y la letra, a mi parecer, es diminuta para poder tener una lectura cómoda.

    Quitando esta recomendación me gusta el blog y su estructura. Es mucho texto pero está bien organizado en diferentes epígrafes respondiendo a cada uno de los apartados. Quizá alguna fotografía más mejore la primera impresión sobre el análisis y ayude a entender el porqué de las explicaciones que das.

    He echado en falta más referencias al proceso evolutivo de los niños en el apartado del tema. Creo que puede ser una buena manera de justificar porqué son buenos temas para tratar o no con los alumnos.

    Por destacar una última cosa, utilizaría la misma tipografía de letra en todo el texto. Ahora mismo la conclusión está redactada con otro tipo de letra diferente. Utilizar la misma tipografía para todo el análisis le da uniformidad a tu trabajo.

    ¡Hasta pronto Irene!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene.

    Me ha gustado mucho la introducción de tu análisis, yo también empecé buscando libros de mi estantería y no tuve la suerte de encontrar el adecuado para el análisis.

    En la ficha bibliográfica pondría una edad específica y evitaría el "a partir" ya que hay que centrarse en una sola edad y elegir el curso más adecuado para utilizar este libro.

    Como ha comentado Paloma anteriormente, también justificaría los temas con el proceso evolutivo en el que se encuentra el niño a esa edad al igual que en el apartado de los valores y contravalores ya que mencionas temas muy interesantes como la empatía y la desconfianza que podrías comentar más a fondo haciendo referencia a la etapa en la que se encuentran.

    Por último comentarte que usaría el mismo tamaño y tipo de letra durante todo el análisis justificándolo para que de un mejor resultado estético.

    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Irene, tienes que ajustar la edad a un curso concreto. Entre los 9 y los 12 años, los niños cambian mucho en todos los aspectos. Voy a leerlo como si fuera para 10-11 (5º de primaria), pero tienes que cambiar los sitios en los que usas esa horquilla.
    En un comentario de textos, bastaría con entresacar los temas y explicarlos un poco, como haces tú. En el análisis que estamos realizando, es imprescindible que vayas argumentando, en cada uno, la adecuación a la edad de los lectores. Y tienes que hacerlo, fundamentando tus afirmaciones en fuentes fiables.
    Los personajes secundarios, al menos los realistas, deben reflejar personas reales en la vida de los niños lectores ¿con qué tipo de persona identificarán a cada uno de ellos?
    Revisa también los valores y contravalores y busca si los niños de 10 años tienen edad suficiente para haberlos experimentado. Arguméntalo.
    Extiéndete más en el lenguaje y pon ejemplos. Trata de encontrar algún ejemplo de función poética porque si no la hubiera, no sería un libro literario. No es necesario que sea una figura literaria… basta con una estructuración especial de una frase, una descripción humorística…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3

Bloque 3 - corrección