Bloque 5 - corrección

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.



Introducción


Sin duda, la realización de este bloque ha sido la más divertida y entretenida de todas las actividades que hemos subido al blog. Me encanta crear, y más textos diferentes y no un solo tipo de texto, y me ha gustado mucho poder leer las creaciones de mis compañeros y poder disfrutar de ellas. Que Irune nos facilite las diferentes estrategias que podemos emplear para la creación de textos es genial y nos aporta una gran ayuda.


CREACIÓN EN PROSA


La estrategia empleada para escribir la creación en prosa ha sido “ensalada de cuentos”, y la edad a la que va dirigida es a niños de 6 a 7 años, aunque lo aconsejo también para los 8 años. He escogido el primer ciclo de Educación Primaria porque me parece una buena forma de trabajar los cuentos con esta edad. A los niños del primer ciclo les gusta crear y divertirse con sus creaciones.



La casita de las meriendas

Esta es la historia de Heidi, una niña que vivía en la montaña con su abuelito. Todos los días, Heidi iba con su amigo Peter Pan a visitar una casita que había en lo alto de la montaña. La casita estaba hecha con paredes de chocolate y tejado de golosinas y dulces deliciosos. Con la magia de su amigo Peter Pan, volaban y subían hasta el tejado de la casita para comer de esos ricos dulces y contarse divertidas historias. Pero de pronto un día soleado, salió de la casita un lobo, que soplaba y soplaba las grandes paredes de chocolate de su casita para que no se derritieran. El lobo decidió sentarse en una silla en la puerta de su casita a tomar el sol, y de pronto, oyó un ruido extraño en el tejado. Decidió asomarse y vio a los dos niños comiéndose su casita. El lobo un poco enfadado, invitó a los niños a entrar, y Heidi y Peter Pan, entraron asustados a la rica casa de chocolate y golosinas. Les daba más miedo huir y que el lobo les alcanzara, que hacerle caso para que no se enfadara. En el interior de la casita, había siete enanitos, cada uno vestido de un color diferente, y todos estaban cocinando ricos pasteles y deliciosas tartas. El lobo invitó a los niños a merendar de esos pasteles y esas tartas. Estaban riquísimos, y al terminar, se despidió de ellos y les pidió que la próxima vez, en vez de comerse su tejado, llamaran a la puerta y le pidieran al lobo merendar con él. Heidi, Peter Pan y el lobo, se hicieron buenos amigos desde entonces, y los niños iban a merendar con él cada semana.




CREACIÓN EN VERSO


La edad a la que va dirigida es a niños de 9 a 10 años ya que con esa edad ya son capaces de crear rimas y versos para construir textos en verso. A esa edad, las rimas y frases empleadas les puedes producir risa y pueden divertirse con sus creaciones.



Botones y cordones

Todos los botones
nos llevan a estaciones.
En camisas, pantalones,
ropa con sensaciones
de momentos guardados en canciones,
de sonrisas que despiertan emociones.
¿Y los cordones?
¿Son más importantes que los botones?
Porque sin sus dones
los zapatos estarían en cajones,
y nuestros pies con funciones
como llevarte a conocer naciones,
morirían por dolores
al caminar sin colchones.





CREACIÓN DRAMÁTICA


La estrategia empleada para escribir la creación dramática ha sido “escribir un drama”, y a edad a la que va dirigida es a niños de 11 a 12 años. Creo que niños de esas edades se podrían sentir identificados con la historia y serían capaces de crear representaciones teatrales con un guión y un argumento.


El jardín

Los personajes principales son cinco niños que son vecinos: Jorge, Daniel, Inma, Iris y Lorena.

La escena se desarrolla en un mismo escenario con la decoración de una hermosa zona de jardines con enormes árboles y césped para tumbarse a reír y tomar el sol, columpios de colores para jugar durante horas, y bonitos bancos para sentarse a conversar y escuchar, el lugar ideal para que unos niños puedan pasar unas tardes maravillosas.

Los niños están asomados a la ventana.
Iris: “Chicos, ¿bajamos al jardín?”
Inma: “Yo no puedo, están los amigos de mis padres en casa aún”
Lorena: “Yo sí que bajo, Iris”
Jorge: “Yo también bajo, en cinco minutos”
Ya en el jardín…
Jorge: “¿Sabéis algo de Daniel? No se ha asomado a la ventana hoy”
Lorena: “Yo le he visto esta mañana y me ha dicho que tenía que ir a comprar unas cosas y cuando volviera bajaría”
Iris: “Pues podríamos jugar sin ellos y cuando lleguen seguimos con lo de ayer”
Lorena: “Me parece genial, así les esperamos”
Jorge: “¿Jugamos a las alturas? ¿Os apetece?”
Narrador: "Al pasar las tardes en el jardín, el grupo de amigos inventaba juegos para pasárselo bien"
Iris: “Mirad. Están jugando al fútbol los pequeños. Podríamos ir al jardín de atrás a jugar”.
Lorena: “Vale. Para jugar a las alturas, iremos desde el murito de Dory hasta las macetas del portal de Inma, así esperamos ahí a que baje de su casa”.
Narrador: "Los tres amigos comienzan a jugar hasta que llegan al final del recorrido. En ese preciso instante, aparece Inma con los amigos de sus padres, y tras despedirse de ellos, se dirige a sus amigos a toda velocidad"
Inma: “¿Dónde está Daniel?”
Iris: “Ahora vendrá. Mientras, podríamos seguir con lo de ayer que si no se nos va a hacer de noche”
Jorge: “Es verdad. Vamos allí”
Narrador: "Los amigos se dirigen a una especie de muro muy alto, al que la única forma de subir, es apoyándose en un árbol que llega hasta arriba"
Lorena: “¡Subid, chicos! ¡Vamos!”
Inma: “Yo creo que deberíamos coger troncos pequeños de los que hay en el garaje y ponerlos en la entrada de la cabaña haciendo un camino. Esto está lleno de  ramas y es difícil saber por dónde ir sin que se te metan en la cara”.
Narrador:"Los niños están construyendo una cabaña en lo alto de ese muro, ya que caminando hacia el interior se encuentra unan gran zona de vegetación donde poder hacerla y que quede escondida"
Daniel: “Chicos, ya estoy aquí, ¡perdonad! ¿Cómo vais?”
Iris: “Pues mal. Estaba Inma diciéndome de poner unos troncos del garaje en el camino de entrada, y Jorge y Lorena están más adentro quitando ramas y hojas secas. ¿Vamos nosotros a por los troncos?”
Daniel: “Vale, genial”
En ese momento se abre una ventana y una mujer se asoma gritando algo.
Madre de Lorena: “Loreeeeenaaaaaa, ¡sube a cenar!”
Lorena: “¡Cinco minutos, porfa!”
Iris: “A mí también me ha llamado mi padre para que suba ya… ¡qué fastidio, nunca nos dejan terminar!”
Jorge: “Ya, yo debería estar ya en casa, cuando mi madre se dé cuenta de la hora verás!
Daniel: “¡Pero si yo acabo de bajar!”
Inma: “Venga, chicos, podemos continuar mañana, y si no subimos ya sabéis que el castigo es muchísimo peor que dejar esto ahora”
Daniel: “Sí, además ya sabéis, si nos castigan mañana no hay cabaña, así que vámonos todos”
Jorge: “Tengo una idea: si cenamos en mi casa podemos estar juntos más rato, me muero de ganas de seguir hablando y hacer planes para la construcción de mañana”
Narrador: "Todos están de acuerdo, y Jorge sube a casa y pide a sus padres permiso para invitar a sus amigos a cenar. La cena transcurre divertida mientras todos hablan sin parar y comparten ideas para su cabaña"
Narrador: "Y por fin llega la temida hora de separarse, de volver cada uno a su casa, pero con la enorme ilusión de que llegue pronto mañana para poder vivir nuevas aventuras. Y se duermen nerviosos deseando que la noche pase rápido para encontrarse de nuevo juntos"


El origen de esta historia

Y es que esta es una historia basada en hechos reales. Este grupo de niños, ya no tan niños, tiene millones de historias para contar, millones de tardes que recordar, millones de juegos inventados que conservar, y millones de ganas de seguir quedando cada tarde en ese precioso y maravilloso jardín que tanto les ha dado, que tanto les ha regalado. Porque hoy en día, esos niños grandes se dedican a recordar sus historias de cada tarde, y os aseguro que por muchas que recuerden, siempre se van con ganas de recordar más. Todos deberíamos crecer en un jardín así, donde poder descubrir cosas sorprendentes cada día, poder crear tus propios juegos, poder celebrar barbacoas con los vecinos cada verano, poder tener animales y cuidarlos. Yo he crecido así, y os puedo asegurar que el peor castigo que podíamos tener era que te dejaran quedarte en casa, donde hoy en día se pasan la mayor parte del tiempo los niños rodeados de consolas, teles y juguetes, pero os puedo asegurar, al igual que mis amigos, que el peor castigo que hemos tenido nunca, ha sido el no poder bajar al jardín una tarde. Incluso era una tortura que los padres no te dejaran bajar después de comer por ser la hora de la siesta, y lo único que hacías era mirar el reloj sentado en la ventana deseando ser el primero en bajar al jardín ese día.



CREACIÓN DE LIBROS


Para llevar a cabo la creación del libro para el aula he empleado la creación en verso que he hecho anteriormente "Botones y cordones". La creación se hará en una prenda de ropa vieja que tengan los alumnos en casa. Todos tenemos que renovar ropa de vez e cuando, y pueden elegir desde un calcetín hasta una camiseta o una gorra. Me parece una actividad divertida para plasmar las creaciones literarias que se han hecho anteriormente.

Si la idea es crear un libro que conste de páginas para la biblioteca del aula propongo la misma actividad, con la diferencia de que los niños deberán cortar trozos de las prendas de ropa que vayan a utilizar y unir varios trozos del mismo tamaño para crear las diferentes páginas del libro.










Conclusión


Yo emplearía como bien he dicho antes, la creación en prosa para el primer ciclo porque me parece una actividad divertida y sencilla, la creación en verso para el segundo ciclo puesto que ya pueden crear versos con y sin rima y formar textos curiosos, y la creación dramática para los niños del tercer ciclo porque tienen la capacidad de crear una narración con un guión que posea un hilo conductor del desarrollo de los hechos que se pueden suceder en una representación teatral.





Bibliografía y webgrafía




Comentarios

  1. Mejor. Aún hay algunos de los errores que te corregí en el primer intento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1 - corrección

Bloque 3

Bloque 3 - corrección