Bloque 4 - corrección

Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora.














Ficha del libro:

Título: El día del ratón

Autor: Dick King-smith

Ilustrador: Rosa Mº Curto

Editorial: Edebé

Edición en la que me baso para realizar la actividad: 5º edición

Edad: A partir de 6 años

He escogido este libro ya que me parece muy sencillo para trabajarlo en el primer ciclo de la Educación Primaria puesto que es sencillo corto y entretenido. Narra una historia divertida con una letra cómoda y fácil de leer y cuenta con ilustraciones tanto en la portada como a lo largo de la narración que podrían crear interés y asombro en los lectores más pequeños. La estructura del libro es muy simple dividido en tres capítulos bastante cortos como para no generar una lectura cansada o constante con un lenguaje muy sencillo. Trata temas y valores como la amistad, la responsabilidad, la confianza, la protección de los seres vivos y su cuidado o la vida y relaciones con la familia entre otros. Los personajes no son numerosos siendo el protagonista un niño con el que poder identificarse.

Creo que la adecuación del libro para la edad a la que se dirige está bien enfocada, ya que es un libro sencillo, corto y pequeño. El libro está dividido en tres capítulos y cada uno de ellos cuenta con 11 páginas de lectura, lo que facilita una lectura pausada, tranquila y entretenida, con alguna ilustración que aclara la narración y una letra lo suficientemente grande y sencilla para niños de 6 años en adelante.

Este libro está dirigido a niños a partir de los 6 años, y yo voy a proponer actividades para trabajarlo en el aula de 2º de Educación Primaria con niños de entre 7 y 8 años para que el trabajo sea más fluido  y autosuficiente, ya que en 1º de Educación Primaria aún podemos tener niños con dificultades en la lectura comprensiva, silenciosa e individual o en la escritura.



Propuesta de actividades:

La pregunta que abrirá el comienzo de la lectura de este libro será hecha por el profesor, y durante esa actividad, los niños podrán levantar la mano y participar de manera oral en clase para poder responder a las preguntas e interactuar  entre ellos. Las preguntas estarán enfocadas a los animales en cautividad y podrán irse variando en función de las respuestas que obtenga el profesor de sus alumnos. Algunas de ellas podrían ser: ¿Quién ha tenido mascotas en casa? ¿Cuántas? ¿Cuáles? ¿Quién tiene mascotas ahora en casa? ¿Se han de ocupar los padres o los hijos del cuidado, mantenimiento y alimentación de las mascotas? ¿Creéis que es importante el correcto cuidado de las mascotas? ¿Qué animales podríamos considerar mascotas? ¿Por qué casi todos los animales viven en libertad y no en cautividad? ¿Creéis que los animales son más felices viviendo en su medio natural o en una casa con personas?

Tras estas preguntas, el maestro entregará los libros a los alumnos y planteará una cuestión para tratar en el aula en es misma sesión. Los alumnos deberán leer el título y observar la portada del libro, y tendrán unos minutos para pensar sobre el libro e imaginar la historia que se cuenta. A continuación podrán contar de manera oral en clase lo que piensan que nos contará el libro a sus compañeros.

La lectura del libro se dividirá en tres partes, leyéndose cada uno de los tres capítulos una semana diferente (tres semanas consecutivas) y llevando a cabo las actividades posteriores a cada capítulo en el aula cada lunes. Creo que son capítulos cortos y sencillos que pueden leer alumnos con diferentes niveles de lectura y comprensión durante una semana. Habrá una actividad previa a la lectura de preguntas para motivar y estimular a los alumnos y despertar el interés por la lectura del libro. De la misma manera, se harán un par de actividades posteriores a la lectura, a modo resumen poniendo título a los capítulos y dibujando o narrando la historia con sus propias palabras.

Los tres capítulos en los que se divide la historia no llevan título, simplemente se llaman “capítulo 1”, “capítulo 2 “ y “capítulo 3”, por lo que la primera actividad propuesta consistirá en  poner un título a cada uno de los tres capítulos con los que cuenta el libro. Este título se escogerá al finalizar cada capítulo, y se escribirán los tres títulos. Al terminar la lectura del libro, los alumnos podrán leer de manera oral en el aula los títulos que han elegido para divertirse y compartir sus ideas y su imaginación e ingenio. Esta actividad servirá tanto para activar la imaginación y la lectura activa como para aprender a enfocar la información en una idea y resumir un texto en pocas palabras.



Capítulo 1. En este capítulo, Pete hace lo imposible por conseguir lo necesario para mantener y cuidar a un ratón, aun sabiendo que la idea de sus padres es que en casa no pueden entrar ratones.

A llegar a clase, el maestro iniciará las actividades preguntando por la lectura, para que los alumnos hagan un resumen de lo leído oralmente, opinen sobre qué les ha parecido el capítulo y puedan dar sus opiniones. Esta actividad se realizará cada día de trabajo en el aula (tras leer cada capítulo) previamente a realizar las actividades propuestas por el maestro y opiniones. El maestro debe tener en cuenta a todos los alumnos y conseguir que participen en esta actividad todos ellos a lo largo de las sesiones en las que se trabajará con el libro.

Pete quiere lo mismo tanto para él como para su mascota, y basándonos en esta idea, llevaremos a cabo la primera actividad tras leer el primer capítulo.  Los alumnos deberán dibujar dos casas, la casa del árbol de Pete y la casa que Pete le construye a su ratón, según se las imaginen ellos tras haber hecho una lectura activa de manera libre e individual de la historia. Después podrán colgar en el aula sus ingeniosos dibujos para compartirlos con el resto de compañeros.

Otra actividad consistirá en juntarse por parejas aleatorias y conversar en un tono de voz moderado en todo momento. La pregunta en la que se centrará la conversación será ¿cómo habrían reaccionado tus padres al saber que quieres una mascota nueva en casa? Con esta actividad los alumnos deberán compartir con su pareja su punto de vista en casa en cuanto a la libertad y responsabilidad que los padres les proporcionan y la subjetividad de cada uno, ya que Pete obtiene una respuesta “negativa” pero aun así toma la decisión de obedecer se con la suya y consiguiendo lo que quiere. Al finalizar esta actividad, se expresará de forma oral lo que ha comentado cada pareja y se compartirá una síntesis de la conversación con el resto de compañeros.

Al leer con qué cariño, constancia  y responsabilidad decide Pete llevar a cabo la maravillosa aventura de tener un animal en su casa del árbol, los alumnos podrán contar en orden y de manera oral cómo prepararían ellos las cosas para su mascota: cama, alimento, juegos…



Capítulo 2. En el capítulo dos, se nos narra la aventura de Pete junto a su amigo Dave para conseguir el ratón tan deseado y la llegada a casa del ratón con tanto amor. Dos actividades:

En la primera actividad de este capítulo se hablará de la importancia amistad. En trabajo cooperativo por equipos, llevaremos a cabo el “un, dos, cuatro”. El profesor introducirá la actividad explicando en qué va a consistir, y una vez hecho esto, los alumnos trabajarán un minuto de manera individual, dos minutos por parejas y a continuación cuatro minutos por equipos de cuatro personas, controlando los parones de tiempo el profesor. La actividad se llevará a cabo de manera oral controlando el tono de voz en todo momento. Simplemente deberán hablar por equipos y llegar a unas conclusiones de cómo nos muestran la amistad en la historia, por qué es tan importante para Pete su amigo Dave, y cómo pensamos que es una amistad verdadera. Al finalizar, los equipos en orden podrán expresar de forma oral lo que han pensado y comentado.

Para finalizar con este capítulo lo haremos con una actividad divertida, los alumnos deberán pensar y elegir un nombre para el ratón de Pete si este les dejara elegirlo a ellos. Qué nombre pondrían ellos al ratón, y deberán explicar el porqué de ese nombre elegido, ya que en la historia, el nombre de “chiqui” que le pone Pete a su ratón tiene  un motivo y es la galleta “chiquilín” que comparten para celebrar la bienvenida a casa.



Capítulo 3. En el tercer y último capítulo se narra el momento en el que los padres descubren que Pete tiene un ratón de mascota y el desenlace de la historia.

Este día, el maestro hará preguntas de manera oral de nuevo, pero esta vez el tema será el final de la historia, procurando que todos los alumnos puedan participar al menos una vez en esta actividad. Algunas de las preguntas podrían ser: ¿Qué sucede al final de la historia? ¿Cómo reaccionan los padres de Pete al saber que tiene un ratón? ¿Qué creéis que pasará con las crías que ha tenido el ratón de Pete? ¿La casa del ratón podría haber estado protegida en el garaje desde un principio?



Para finalizar, los alumnos deberán crear un cómic con dibujos y frases donde cuenten la historia que han leído con sus propias palabras y sus propios dibujos. Será una actividad completamente libre, pudiendo emplear cada uno la extensión que desee y los materiales que desee para llevarla a cabo. Luego los alumnos podrán exponer sus historias en una mesa y durante una semana los compañeros tendrán la posibilidad de leer las de los compañeros en horas libres o en horas de lectura o de descanso y divertirse con los dibujos.

Otra de las actividades a desarrollar de manera grupal al finalizar la lectura será escoger una continuación para el libro, y exponerla en el aula de forma oral de manera que el resto de compañeros puedan escuchar todas las historias. El maestro guiará a los alumnos para que todas las historias que sean leídas en el aula reciban un comentario positivo y otro de reforzamiento para dar apoyo al compañero y ayudarle sabiendo en qué podría mejorar.





Conclusión:

Crear actividades para trabajar una lectura eficiente en el aula me parece un trabajo fundamental del maestro si su intención es que se produzca un aprendizaje por parte del alumno. Es una manera de conocer el libro con el que se va a trabajar antes de mostrarlo a los alumnos. Las actividades deben apoyar a la lectura en todo momento y facilitar al alumno la comprensión de esta de una manera dinámica y satisfactoria.




Bibliografía y webgrafía:


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9287/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura.pdf 

Libro de lectura "El día del ratón"


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1 - corrección

Bloque 3

Bloque 3 - corrección