Bloque 5



Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis




En esta entrada os traigo 10 páginas web con las que podremos trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis en un aula de Educación Primaria. El desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística es fundamental para que los niños aprendan de una manera lúdica, entretenida y diferente. Y tras lo dicho… ¡Allá vamos!






Para todos los cursos de Educación Primaria

Comenzamos con una web accesible a casi todas las edades para poder trabajar la morfología con actividades sencillas y entretenidas que ayuden al desarrollo del aprendizaje de los alumnos.






Para 6º de Educación Primaria

Creo que esta es una web maravillosa para trabajar en Primaria el análisis de oraciones de manera interactiva y dinámica. He de decir que es de las webs que más me gusta para trabajar la sintaxis y me parece una herramienta bastante útil para trabajar tanto en el aula como de manera autónoma por los alumnos.






Para 4º de Educación Primaria

En esta otra web podemos encontrar tanto un cuadernillo con actividades de morfosintaxis muy completo y divertido de resolver, como dos juegos que podemos realizar en el aula para motivar a los niños y aumentar su participación: “Torbellino de palabras”, y “Ruleta de acciones”.






Para 6º de Educación Primaria

Otra web donde encontramos multitud de actividades para trabajar la sintaxis tanto por la web como para imprimir es esta. Lo que me ha gustado de esta web es que cuenta con actividades tanto para que los niños puedan trabajar solos y mejorar y reforzar lo aprendido, como para que el tutor pueda imprimir actividades para sus alumnos. Es perfecto tener ideas para actividades que poder llevar al aula modificando y creando ejercicios que completen el aprendizaje de tus alumnos.






Para todos los cursos a partir de 2º de Educación Primaria

Esta no es una web con actividades interactivas en sí, pero podemos encontrar de una manera clara y sencilla todos los tipos de palabras, con su definición, sus tipos, su clasificación… y si en vez de ver estos contenidos en el libro, llevamos a los niños a una web atractiva, quizá nos sea más fácil que interioricen estos conceptos mucho mejor.






Para 6º de Educación Primaria

En esta web se puede trabajar la ortografía y morfología de las palabras, las oraciones, los verbos y sus conjugaciones, los complementos... ¡Que web más completa y entretenida! Una web fantástica para trabajar el reconocimiento de las palabras en morfología (la raíz, el prefijo y el sufijo…).






Para 3º de Educación Primaria

En esta web podremos trabajar el análisis morfológico de las palabras con niños más pequeños. Es un trabajo rutinario, constante y repetitivo, pero que si lo saber llevar, llega a ser divertido y motivador. Trabajar el análisis morfológico en Lengua de una manera diferente puede ayudar a la atención prestada por los niños más pequeños que crea que el análisis morfológico de las palabras es algo aburrido y cansado.






Para 6º de Educación Primaria

Es fundamental conocer y tener claro cómo debemos analizar una frase de la manera adecuada, paso a paso, y para ello esta web es perfecta. Nos ayuda con ejemplos y correcciones que facilitan y mejoran el aprendizaje de la sintaxis poco a poco.






Para todos los cursos de Educación Primaria

Una web inmensa cargada de juegos para trabajar todos los contenidos del área de Lengua, desde los más pequeños. Muchas veces es difícil encontrar actividades apropiadas para los más pequeños y con esta web eso no será un problema en absoluto. Por supuesto que podremos trabajar con la morfología de las palabras de  una manera divertida y motivadora.






Para todos los cursos

Y por último os presento una web donde poder trabajar prácticamente con todos los contenidos de Lengua Castellana en cada uno de los cursos de Primaria. Ya conocía esta web y quería compartirla en esta entrada para que pueda abrir nuevas puertas a maestros que quieran emplear actividades diferentes con cualquier contenido y para cualquier curso de Educación Primaria. Es una página muy completa que puede ayudar al trabajo de refuerzo y mejora en todos los contenidos necesarios, y en este caso los contenidos referidos a la morfosintaxis.






Conclusión 

Llevar a cabo esta actividad ha sido un trabajo de búsqueda muy productivo ya que el conocimiento de estas páginas web y las de mis compañeros me facilita el uso de las mismas el día de mañana en el aula, incluso hoy en día para mis clases particulares. Además de crear actividades, que es lo que solemos estar acostumbrados a hacer, es enriquecedor consultar otras actividades e investigar sobre distintos métodos de enseñanza y aprendizaje.

La sintaxis y la morfología suelen ser contenidos que, si no sabemos trabajarlos de manera adecuada, podemos crear rechazo en los niños a la hora de aprender, pero si les motivamos con actividades atractivas para ellos, se podrían considerar un juego divertido y cada vez más completo. Como futuros maestros es fundamental saber llamar la atención de los niños y conseguir que su aprendizaje sea productivo por que se sientan atraídos por el mismo.


Internet y las nuevas tecnologías son métodos útiles que nos proporcionan una gran cantidad de información enriquecedora para poder enseñar de una manera más dinámica y entretenida.

Comentarios

  1. Hola! Qué tal Irene? La verdad que debo darte la enhorabuena, creo que las páginas web que has elegido son muy útiles para trabajar la morfología y la sintaxis. Sobre todo, estoy de acuerdo con tu conclusión final porque comentas que debemos trabajar de manera adecuada ya que sino podemos llegar a crear rechazo y que mejor manera que a través de unos recursos online interactivos y divertidos. Creo que es muy bueno que comentes que te ayuda en tu vida diaria para tus clases particulares ya que seguramente te servirá en un futuro para ser maestra.
    Te aconsejo que añadas esto en tu artículo final es muy importante ver la utilidad en las actividades que realizamos.

    ¡Buen trabajo! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene,

    Me parece genial tu entrada aunque para ayudarte a mejorarla, añadiría alguna foto de las actividades para que el que vea tu entrada pueda hacerse una idea de ella. Esto es a gusto personal claro, pero creo que quedaría genial. También creo conveniente que expliques brevemente el por qué de los cursos, por ejemplo: tal página web para la edad "x" porque trabajo este concepto y es adecuado para tal edad que comienzan a ver la oración en general, etc.

    Por lo demás, me parece que la entrada es estupenda y como dice Esti, deberías añadir tu conclusión final para el artículo final.

    Espero haberte ayudado,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidaba, no te olvides de añadir la webgrafía con normas APA.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3

Bloque 1 - corrección

Bloque 3 - corrección