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El área de lengua está presente a lo largo de nuestras vidas tanto en las aulas como en nuestro día a día, y en esta entrada, vamos a recoger una síntesis de todos los aspectos trabajados durante la asignatura “Didáctica de la Lengua” y todas sus aplicaciones en el aula para, el día de mañana como futuros maestros, lograr alcanzar los objetivos que en la Educación Primaria se pretenden, de una manera lúdica y diferente, creando un protagonismo en el niño que desarrolle en él un interés especial y una motivación por conocer y aprender más sobre la lengua y a todo lo que esto conlleva.

Es maravilloso estudiar en la Universidad temas y aspectos que te puedan ser útiles en un futuro, pero es mejor aún que contemos con asignaturas donde podamos observar y poner en marcha algunos funcionamientos para que esa teoría, que muchas veces se os hace tan pesada, llegue a nuestros alumnos mediante e juego y el descubrimiento y no mediante la memorización sistemática de términos sin sentido.



BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Para trabajar este primer bloque hicimos una actividad de dictar dibujos donde descubrimos e interiorizamos lo importante que es un buen funcionamiento de todos los elementos que forman un contexto comunicativo para que la información llegue al receptor de una manera correcta y eficaz.

En primer lugar como en todo conocimiento nuevo que pretendemos adquirir, es importante conocer bien los términos con los que vamos a trabajar y su correcto significado. La diferencia entre lenguaje y lengua, o diálogo y debate, son fundamentales para comenzar con la didáctica de la lengua, pudiendo así trabajar posteriormente de forma que los términos semejantes estén bien diferenciados.

El lenguaje se podría definir como la capacidad innata que utiliza el ser humano para comunicarse y se considera como un elemento común, es decir, de todos, y la lengua se podría definir como un sistema de signos (los idiomas) y se considera como un elemento particular, es decir, individual.

En un diálogo vemos que se pueden ir sumando aportaciones o ideas, y en un debate se comparten diferentes posturas.

Otro apartado importante que trabajamos es cómo llevar a las aulas de Primaria una buena comunicación oral, y para ello estudiamos diferentes técnicas como por ejemplo: crear un ambiente cómodo y acogedor, oponerse y contradecir posturas y no personas, disposición del aula, creación de situaciones donde pueda participar todo el mundo o trabajar con distintas estrategias.

Por último en este lo que pudimos aprender a llevar a cabo una buena y adecuada corrección a la hora de revisar un texto escrito por el alumno. Esto es muy útil para saber cómo actuar en el aula de la mejor manera posible.





BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Leer es comprender, y durante la lectura silenciosa debemos prestar una atención directa para poder comprender.

Para llegar a la lectura diferenciamos dos rutas fisiológicas y cognitivas (pero no cognoscitivas): la ruta visual o idiovisual (de ojos al cerebro, la más fácil de comprender que afecta a la lectura silenciosa), y la ruta fonológica (sirve para ser fieles al texto pudendo codificar y descodificar y afecta a la lectura en voz alta).

Cuando un niño no lee bien, habrá que observar qué competencias debemos trabajar con él. Depende de nosotros que sea una habilidad bien adquirida, puesto que castigos u órdenes como decir: “léelo otra vez”, solo llevarían al fracaso.

Para la capacitación de la lectura silenciosa primero debemos conocer la fisiología de la lectura, las fijaciones y movimientos sacádicos que intervienen, el campo visual y os movimientos de progresión y verificación.

En este bloque ta interesante y nuevo, también descubrimos los tres grandes bloques metodológicos de la lectoescritura: sintéticos (trabajan la ruta fonológica), analíticos (trabajan la ruta visual) y mixtos (trabajan las dos rutas).

Un hablante eficaz se puede observar aproximadamente a la edad de 7 años, y es justo la edad donde nosotros podremos intervenir como mediadores para que nuestro alumno consiga los mejores resultados en cuanto a la lectura de una forma potenciadora y divertida siempre para él.




BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Podríamos definir la escritura como un proceso por el cual un individuo pasa de la posesión interna de un concepto, pensamiento o idea, a la transformación del mismo por medio de símbolos gráficos y que conlleva a una intención comunicativa (caligrafía y grafomotricidad).

Siempre debemos mostrar a nuestros  niños  una buena tipología de textos y buenos modelos de los mismos para que puedan hacer y llevar a cabo una buena creación de textos. En este apartado, la imaginación y creatividad de los alumnos se puede reforzar y poner en uso de una manera muy amplia y llamativa para niños.

Aun así no debemos olvidar que: la creatividad surge y no debemos obligar a nadie a crear, el tema debe ser apetecible para la persona que va a escribir, la parte creativa del texto escrito no puede ser elemento evaluable, y en todas las aportaciones podemos mostrar aspectos tanto positivos como negativos para la eficacia de creación de textos en niños que perdure a la edad adulta.

He de decir que la actividad a realizar en este bloque me resultó bastante costosa, y puede qu una de las razones fuera la creación de lo mismo para tres cursos diferentes de Primaria llegándoseme a hacer cansado el desarrollo de la misma.



BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

La ortografía se entiende como un conjunto de normas que rigen la representación escrita.

Es difícil conseguir una buena adquisición de la ortografía a una temprana edad si no empleamos métodos eficaces y correctos. Existen numerosas técnicas y juegos divertidos que ayudan al desarrollo de la ortografía de manera constante y atractiva y que pueden reforzar el aprendizaje y la interiorización de la misma.

En los apuntes facilitados en la web de la Universidad hemos podido encontrar numerosas actividades y métodos para trabajar la ortografía de manera original.

La semántica es el estudio de la interpretación y el significado  de los diferentes signos lingüísticos.

Para poder trabajar de la mejor manera la semántica en el aula, he podido adquirir y atender a numerosas técnicas también que son muy útiles a la hora de trabajar en un aula en nuestro cercano futuro laboral y docente.




BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS

Siempre es algo sistemático y entretenido que me ha fascinado, el análisis sintáctico de oraciones, y me gustó volver a trabajar con ello después de varios años sin utilizarlo, recordar cómo se hacía y aprender y corregir conceptos que yo tenía equivocados.

Poner en práctica nuestras habilidades para realizar una actividad que luego vamos a llevar a las aulas es enriquecedor, y más si lo hacemos de la mejor manera que era aprendiendo qué pasos había que seguir para un buen análisis sintáctico de la oración y cómo identificar cada uno.

Se me ha hecho muy corto este bloque, y me gustaría haberle podido dedicar más tiempo y profundizar más, aunque entiendo que no es un tema donde pudiéramos profundizar tanto si la idea era poderlo llevar después a las aulas.




CONCLUSIÓN

Para finalizar con esta entrada puedo decir que estoy satisfecha de lo aprendido en esta asignatura durante este curso, ya que me ha aportado numerosas técnicas y métodos para trabajar en un aula con niños de una manera llamativa y, como siempre digo, motivadora, cosa que me parece fundamental para que cualquier persona pueda aprender sin dificultades y sobreesfuerzos.

En cuanto a mi aprendizaje, he cambiado la manera de ver la lengua en las aulas puesto que el año pasado tuvimos una asignatura de lengua en la carrera y de las demás tuvimos la teoría y la didáctica, y me quedé bastante insegura a la hora de poder trabajar esta área troncal tan importante con niños, puesto que necesitan una asimilación de la misma eficiente para que el día de mañana no comentan los errores que muchos hoy día cometemos por no haber adquirido bien los conceptos y la puesta en práctica de habilidades que se pueden trabajar aquí.

Con respecto a los contenidos y apuntes facilitados en la web de la Universidad, puedo decir que estoy orgullosa de haber adquirido tantísima información tan útil para poder trabajar el día de mañana lo mejor que pueda hacerlo y pueda contar con materiales empleados por nosotros mismos y muy muy diferentes y accesibles para un niño.


Y por último decir, que la paciencia, tesón, esmero y cariño con la que hemos podido contar por parte de nuestra profesora y tutora para trabajar la asignatura ha sido satisfactoria y creo que de eso se puede aprender a veces mucho más que de los simples apuntes o la simple teoría dada en clase.

Comentarios

  1. Ay, Irene, te has limitado a resumir la teoría y no has tenido en cuenta los demás puntos.
    La guía dice:
    - seleccionarás las ideas principales de cada tema, las presentarás y las explicarás relacionándolas con lo que sabías antes de comenzar el semestre.
    - lo que te ha aportado la realización de las actividades, las correcciones de la profesora y los comentarios de tus compañeros de cara a tu futuro profesional.
    - referencia a malas y buenas experiencias que conozcas sobre la forma en la que se trabaja la lengua castellana en los colegios
    - cómo vas a convertir todo lo que has aprendido en realidad en tu futuro docente.
    - bibliografía consultada para elaborarlo (si es pertinente) y algunos enlaces a páginas que has encontrado trabajando en la asignatura y que te han parecido especialmente interesantes.
    A pesar de esto, creo que eres un encanto y que vas a ser una gran profesora.

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