Artículo
El área de lengua está presente a lo largo de nuestras
vidas tanto en las aulas como en nuestro día a día, y en esta entrada, vamos a
recoger una síntesis de todos los aspectos trabajados durante la asignatura
“Didáctica de la Lengua” y todas sus aplicaciones en el aula para, el día de
mañana como futuros maestros, lograr alcanzar los objetivos que en la Educación
Primaria se pretenden, de una manera lúdica y diferente, creando un
protagonismo en el niño que desarrolle en él un interés especial y una
motivación por conocer y aprender más sobre la lengua y a todo lo que esto
conlleva.
Es maravilloso estudiar en la Universidad temas y
aspectos que te puedan ser útiles en un futuro, pero es mejor aún que contemos
con asignaturas donde podamos observar y poner en marcha algunos
funcionamientos para que esa teoría, que muchas veces se os hace tan pesada,
llegue a nuestros alumnos mediante e juego y el descubrimiento y no mediante la
memorización sistemática de términos sin sentido.
BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
Para trabajar este primer bloque hicimos una actividad
de dictar dibujos donde descubrimos e interiorizamos lo importante que es un
buen funcionamiento de todos los elementos que forman un contexto comunicativo
para que la información llegue al receptor de una manera correcta y eficaz.
En primer lugar como en todo conocimiento nuevo que
pretendemos adquirir, es importante conocer bien los términos con los que vamos
a trabajar y su correcto significado. La diferencia entre lenguaje y lengua, o
diálogo y debate, son fundamentales para comenzar con la didáctica de la
lengua, pudiendo así trabajar posteriormente de forma que los términos
semejantes estén bien diferenciados.
El lenguaje se podría definir como la capacidad innata
que utiliza el ser humano para comunicarse y se considera como un elemento común,
es decir, de todos, y la lengua se podría definir como un sistema de signos
(los idiomas) y se considera como un elemento particular, es decir, individual.
En un diálogo vemos que se pueden ir sumando
aportaciones o ideas, y en un debate se comparten diferentes posturas.
Otro apartado importante que trabajamos es cómo llevar
a las aulas de Primaria una buena comunicación oral, y para ello estudiamos
diferentes técnicas como por ejemplo: crear un ambiente cómodo y acogedor,
oponerse y contradecir posturas y no personas, disposición del aula, creación
de situaciones donde pueda participar todo el mundo o trabajar con distintas
estrategias.
Por último en este lo que pudimos aprender a llevar a
cabo una buena y adecuada corrección a la hora de revisar un texto escrito por
el alumno. Esto es muy útil para saber cómo actuar en el aula de la mejor
manera posible.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Leer es comprender, y durante la lectura silenciosa
debemos prestar una atención directa para poder comprender.
Para llegar a la lectura diferenciamos dos rutas
fisiológicas y cognitivas (pero no cognoscitivas): la ruta visual o idiovisual
(de ojos al cerebro, la más fácil de comprender que afecta a la lectura
silenciosa), y la ruta fonológica (sirve para ser fieles al texto pudendo
codificar y descodificar y afecta a la lectura en voz alta).
Cuando un niño no lee bien, habrá que observar qué
competencias debemos trabajar con él. Depende de nosotros que sea una habilidad
bien adquirida, puesto que castigos u órdenes como decir: “léelo otra vez”,
solo llevarían al fracaso.
Para la capacitación de la lectura silenciosa primero
debemos conocer la fisiología de la lectura, las fijaciones y movimientos
sacádicos que intervienen, el campo visual y os movimientos de progresión y
verificación.
En este bloque ta interesante y nuevo, también
descubrimos los tres grandes bloques metodológicos de la lectoescritura:
sintéticos (trabajan la ruta fonológica), analíticos (trabajan la ruta visual)
y mixtos (trabajan las dos rutas).
Un hablante eficaz se puede observar aproximadamente a
la edad de 7 años, y es justo la edad donde nosotros podremos intervenir como
mediadores para que nuestro alumno consiga los mejores resultados en cuanto a
la lectura de una forma potenciadora y divertida siempre para él.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
Podríamos definir la escritura como un proceso por el
cual un individuo pasa de la posesión interna de un concepto, pensamiento o
idea, a la transformación del mismo por medio de símbolos gráficos y que
conlleva a una intención comunicativa (caligrafía y grafomotricidad).
Siempre debemos mostrar a nuestros niños
una buena tipología de textos y buenos modelos de los mismos para que
puedan hacer y llevar a cabo una buena creación de textos. En este apartado, la
imaginación y creatividad de los alumnos se puede reforzar y poner en uso de
una manera muy amplia y llamativa para niños.
Aun así no debemos olvidar que: la creatividad surge y
no debemos obligar a nadie a crear, el tema debe ser apetecible para la persona
que va a escribir, la parte creativa del texto escrito no puede ser elemento
evaluable, y en todas las aportaciones podemos mostrar aspectos tanto positivos
como negativos para la eficacia de creación de textos en niños que perdure a la
edad adulta.
He de decir que la actividad a realizar en este bloque
me resultó bastante costosa, y puede qu una de las razones fuera la creación de
lo mismo para tres cursos diferentes de Primaria llegándoseme a hacer cansado
el desarrollo de la misma.
BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y
SEMÁNTICA
La ortografía se entiende como un conjunto de normas
que rigen la representación escrita.
Es difícil conseguir una buena adquisición de la
ortografía a una temprana edad si no empleamos métodos eficaces y correctos.
Existen numerosas técnicas y juegos divertidos que ayudan al desarrollo de la
ortografía de manera constante y atractiva y que pueden reforzar el aprendizaje
y la interiorización de la misma.
En los apuntes facilitados en la web de la Universidad
hemos podido encontrar numerosas actividades y métodos para trabajar la
ortografía de manera original.
La semántica es el estudio de la interpretación y el
significado de los diferentes signos lingüísticos.
Para poder trabajar de la mejor manera la semántica en
el aula, he podido adquirir y atender a numerosas técnicas también que son muy
útiles a la hora de trabajar en un aula en nuestro cercano futuro laboral y docente.
BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y
SINTÁXIS
Siempre es algo sistemático y entretenido que me ha
fascinado, el análisis sintáctico de oraciones, y me gustó volver a trabajar
con ello después de varios años sin utilizarlo, recordar cómo se hacía y
aprender y corregir conceptos que yo tenía equivocados.
Poner en práctica nuestras habilidades para realizar
una actividad que luego vamos a llevar a las aulas es enriquecedor, y más si lo
hacemos de la mejor manera que era aprendiendo qué pasos había que seguir para
un buen análisis sintáctico de la oración y cómo identificar cada uno.
Se me ha hecho muy corto este bloque, y me gustaría
haberle podido dedicar más tiempo y profundizar más, aunque entiendo que no es
un tema donde pudiéramos profundizar tanto si la idea era poderlo llevar
después a las aulas.
CONCLUSIÓN
Para finalizar con esta entrada puedo decir que estoy
satisfecha de lo aprendido en esta asignatura durante este curso, ya que me ha
aportado numerosas técnicas y métodos para trabajar en un aula con niños de una
manera llamativa y, como siempre digo, motivadora, cosa que me parece
fundamental para que cualquier persona pueda aprender sin dificultades y
sobreesfuerzos.
En cuanto a mi aprendizaje, he cambiado la manera de
ver la lengua en las aulas puesto que el año pasado tuvimos una asignatura de
lengua en la carrera y de las demás tuvimos la teoría y la didáctica, y me
quedé bastante insegura a la hora de poder trabajar esta área troncal tan
importante con niños, puesto que necesitan una asimilación de la misma
eficiente para que el día de mañana no comentan los errores que muchos hoy día
cometemos por no haber adquirido bien los conceptos y la puesta en práctica de
habilidades que se pueden trabajar aquí.
Con respecto a los contenidos y apuntes facilitados en
la web de la Universidad, puedo decir que estoy orgullosa de haber adquirido
tantísima información tan útil para poder trabajar el día de mañana lo mejor
que pueda hacerlo y pueda contar con materiales empleados por nosotros mismos y
muy muy diferentes y accesibles para un niño.
Y por último decir, que la paciencia, tesón, esmero y
cariño con la que hemos podido contar por parte de nuestra profesora y tutora
para trabajar la asignatura ha sido satisfactoria y creo que de eso se puede
aprender a veces mucho más que de los simples apuntes o la simple teoría dada
en clase.
Ay, Irene, te has limitado a resumir la teoría y no has tenido en cuenta los demás puntos.
ResponderEliminarLa guía dice:
- seleccionarás las ideas principales de cada tema, las presentarás y las explicarás relacionándolas con lo que sabías antes de comenzar el semestre.
- lo que te ha aportado la realización de las actividades, las correcciones de la profesora y los comentarios de tus compañeros de cara a tu futuro profesional.
- referencia a malas y buenas experiencias que conozcas sobre la forma en la que se trabaja la lengua castellana en los colegios
- cómo vas a convertir todo lo que has aprendido en realidad en tu futuro docente.
- bibliografía consultada para elaborarlo (si es pertinente) y algunos enlaces a páginas que has encontrado trabajando en la asignatura y que te han parecido especialmente interesantes.
A pesar de esto, creo que eres un encanto y que vas a ser una gran profesora.