Bloque 2


Comunicación escrita: la lectura



¿Quién no quisiera trabajar la competencia lectora con actividades entretenidas y diferentes en un texto fuera de lo habitual? Como por ejemplo recetas de cocina, noticias de un periódico, paneles informativos del zoo...

¡Pues en esta entrada lo vamos a hacer! ¡Vamos allá!



Elección del texto


Yo he escogido para trabajar en mi aula de Primaria un texto no literario de carácter informativo que se desarrolla en un esquema de tres párrafos que hablan sobre el peligro de extinción y algunas de las soluciones que podemos emplear para acabar con este desastre natural. Me parece un tema al que no prestamos atención hasta que no llegamos a una edad más adulta, y creo que es importante que los más pequeños tengan conciencia de lo que es la naturaleza y lo que podemos llegar a causar en ella a veces sin darnos cuenta.






*En el segundo párrafo haría una corrección del texto cambiando "espacies" por "especies".
*En el tercer título haría una corrección del texto cambiando "recomendaci-ones" por "recomenda-ciones".




Edad a la que se dirige la actividad


Trabajaré este texto con niños del primer ciclo de Educación Primaria puesto que es bastante sencillo y global. A la edad de 6 y 7 años me parece muy curioso aprender tomando conciencia de lo que hacemos y lo que somos capaces de conseguir con nuestros actos.

A esta edad los niños se encuentran en el momento de las operaciones concretas, es decir, los niños usan el pensamiento para resolver los problemas y buscar soluciones, pueden comprender los conceptos de tiempo y espacio y son capaces de distinguir entre realidad y fantasía, y estas son cosas que nos ayudarán a un mejor desarrollo de esta actividad por el texto escogido. No debemos olvidar que a esta edad es fundamental el desarrollo de la atención y la adquisición de nuevos conceptos para llevar a cabo esta actividad sobre un tema diferente a los habituales que se tratan en textos en el aula.

He escogido el primer ciclo porque en muy pocas ocasiones he enfocado las entradas de mi blog a niños tan pequeños y me parecía una actividad curiosa para adaptar a esta edad.



Actividades que se van a llevar a cabo para trabajar distintos aspectos en la competencia lectora



Antes de la lectura, formaré con los niños una asamblea en el aula (todos sentados en el suelo formando un círculo) creando así un ambiente cercano, activo y de escucha que consiga acercarles a la lectura y los contenidos que van a trabajar con el texto.

Al ser un texto tan peculiar explicaré a los niños que el texto se divide en tres párrafos muy breves que hablan sobre el peligro de extinción, y repartiré una hoja por niño con el texto. Lo primero que haremos será leer de manera individual y silenciosa cada párrafo del texto pudiendo comentarlos ordenadamente y de forma oral (levantando la mano para respetar el turno de palabra) tras finalizar cada lectura, de esta manera, aquellos niños que tengan más dificultades a la hora de leer, podrán hacer una escucha activa para tener ya una idea general sobre el texto y podrán preguntar las dudas que surjan sobre las palabras que no entiendan del texto. Dejaré suficiente tiempo para que todos puedan leer cada párrafo con tranquilidad y atención. 



Actividades de comprensión



Para trabajar la comprensión, los niños tendrán que realizar de manera individual y escrita un breve resumen tras la primera lectura del texto con los contenidos que han aprendido y entendido. Este resumen podrá  redactarse de manera libre, es decir, en forma de cuento, de esquema, de cómic, de historia… pudiendo tener delante el texto original durante el desarrollo de la actividad.

Una vez que vayan finalizando esta actividad, se podrán poner por parejas o tríos para contarse lo que han escrito. Los niños podrán escoger el lugar de la clase para colocarse a hacer esta actividad..Cuando el último niño que termine haya estado un tiempo breve con sus compañeros y haya podido expresarse, volveremos a la asamblea. Estos grupos se formarán con los niños de la clase según el orden el que vayan terminando la lectura,


Una vez que se vuelva a la asamblea, de manera ordenada y correcta podremos tener una puesta en común de las ideas que hemos sacado nosotros del texto y lo que hemos podido comentar con nuestros compañeros sobre cada párrafo. Yo propondré un hilo de conversación que invite a hablar a todos los niños y a compartir lo que han entendido.

Durante el desarrollo de esta actividad, deben quedar claros los siguientes conceptos: “extinción”, “peligro de extinción”, “ecosistema”, “amenaza” y “recomendaciones”.




Actividades de memoria a corto plazo


Para trabajar la memoria a corto plazo haremos una actividad sencilla escrita posterior a la lectura, un mini test donde deberán escoger una de las dos opciones y el cual será sencillo de evaluar de manera autónoma con otro color de bolígrafo mientras digo las soluciones correctas al finalizar la actividad.

Extinción es:
- acumulación
- desaparición

Las acciones del ser humano que favorecen la extinción son:
- pesca y caza de animales y tala de árboles
- pesca y tala de animales y caza de árboles

Una solución para la extinción es:
- comprar pieles de animales
- reciclar tu basura

Otra actividad que haremos para trabajar la memoria a corto plazo será, pero esta vez oral, tras la lectura del texto hacer una ronda de palabras aprendidas en este texto. En función de la fluidez de esta actividad, se podrá hacer otra ronda u otras rondas de palabras para recordar lo aprendido. 



Actividades para favorecer la atención


Para trabajar la atención, haremos una actividad escrita donde aparezcan una serie de palabras y donde los niños tengan que rodear las palabras que aparezcan repetidas y tachar con una cruz las palabras que aparezcan una sola vez.

Las palabras serán las siguientes:    bosque     extinción     animales     tormenta     medio ambiente     mascota     animales     suciedad     extinción     amenaza     medio ambiente     selva     amenaza     mascota


Otra actividad para trabajar la atención pero esta oral, consistirá en la lectura oral del texto por uno de los niños, de manera voluntaria, mientras que el resto de niños tendrán que dar una palmada en el enlace entre un párrafo y otro de los tres párrafos en los que se divide el esquema. Esta actividad podrá ser guiada por mí y repetirse cuantas veces quieran los niños hasta que todos escuchen con atención y sepan diferenciar con facilidad la división del texto. 



Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez


La primera actividad para trabajar la habilidad visual y la fluidez será escrita y consistirá en ordenar de manera correcta las letras de una serie de palabras desordenadas para escribirlas de manera correcta. Esta actividad se podrá realizar en parejas para mostrarse la ayuda y el trabajo conjunto entre los compañeros. Se podrá una vez más evaluar de manera oral donde todos los niños puedan decir su orden de letras.


xtnciEóin – azCa – eDsparacioin – spEceie – legiroP


Otra actividad pero oral para trabajar la habilidad visual y la fluidez será el deletreo de palabras aprendidas con este texto siempre guiado por el mí. Es una actividad libre donde todos podrán participar cuantas veces quieran y deletrear las palabras aprendidas que quieran.. 



Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta


Para finalizar, realizaremos algunas actividades con las que poder trabajar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

De esta forma, los niños deberán leer en voz alta y de manera ordenada cada frase del texto, una por niño, teniendo que prestar atención a los signos de puntuación, la división de cada oración, la entonación de cada una de estas, etc. Cada niño deberá seguir la lectura de manera silenciosa y estar atento para saber qué oración le toca leer. 

Por último, cerraremos las actividades con una lectura oral del texto a sus compañeros por todos los niños que quieran, teniendo que levantar la mirada a sus compañeros durante la lectura para poder responder dudas que tengan (siempre levantando la mano y teniendo mi ayuda para resolver dudas) y teniendo que volver a retomar el texto cuantas veces sean necesarias para leerlo entero.



Evaluación:


Todas las actividades que se pretenden llevar a cabo son bastante sencillas y breves, y de esta manera se podrán ir corrigiendo de manera oral en el aula con mi guía y de manera individual o en parejas. Los niños podrán levantar la mano para resolver sus dudas de manea oral y que estas le puedan servir a los compañeros para aprender.

Tras estas numerosas actividades, se rellenará una tabla de rúbricas por los alumnos de manera individual para evaluar cómo se ha desarrollado la actividad y la competencia lectora, y otra por mí, que habré podido observar de manera directa a los niños y habré podido hacer un sencillo análisis del trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos.

Tabla a rellenar por cada niño sobre su trabajo en esta actividad y el desarrollo de la misma (colorear una de las tres respuestas):

Me ha gustado trabajar un texto diferente
SI
REGULAR
NO
He aprendido contenidos nuevos
SI
REGULAR
NO
El ambiente entre los compañeros ha sido bueno
SI
REGULAR
NO
Me he sentido a gusto participando en las actividades
SI
REGULAR
NO
He podido participar en todas las actividades
SI
REGULAR
NO
Han sido unas actividades que me han ayudado a aprender
SI
REGULAR
NO
 

Tabla a rellenar por mí para evaluar a cada niño:

Ha tenido una actitud activa durante las actividades
SI
REGULAR
NO
Ha tenido una actitud de escucha durante las actividades
SI
REGULAR
NO
Su participación no ha sido forzada
SI
REGULAR
NO
Ha empleado nuevos conceptos aprendidos durante la actividad
SI
REGULAR
NO
Su atención ha sido constante
SI
REGULAR
NO
    


Conclusión:


Esta actividad me ha parecido bastante compleja aunque muy completa. No ha sido sencillo llevarla a cabo puesto que he tenido que atender a muchos aspectos y tipos de actividades diferentes enfocados a una edad concreta y con un texto bastante simple por el curso que he escogido. Me gusta haber aprendido a trabajar la competencia lectora de esta manera y la posibilidad de consultar el libro de lectura eficaz o los documentos facilitados en Moodle en la asignatura de Lengua ha sido muy útil para entender el tipo de actividades que se llevan a cabo en cada curso y con cada tipo de texto.




 Bibliografía y webgrafía:





Lectura eficaz – Juegos de Lectura 166 “La ballena Filomena” (Bruño)

Comentarios

  1. Hola Irene,

    No creo que haya comentado antes tu blog así que me he decido a comentarte ya que nadie te ha escrito.

    En primer lugar me gusta tu blog en general, es sencillo pero con colores atrayentes.

    El tema que has escogido me parece interesante y sí que es cierto que necesitamos educar a los alumnos a cuidar el medio que nos rodea, incluyendo a los animales.

    El texto me parece diferente a otros aunque yo habría tirado más por uno en el que tuviera una historia o más redactado porque si lo veo a simple vista, son tan solo unas definiciones. Si crees que debes mantenerlo adelante, pero yo habría escogido otro.

    La explicación que haces sobre la edad me parece totalmente acertada.

    El ambiente que mencionas… ¿Cómo lo harías? Sentados en el suelo, en círculo, etc... Escríbelo porque ayudaría a meternos en el momento.

    El que leas el texto tu primero quizás sea buena idea para niños muy pequeños pero en esta actividad en concreto se trata de partir de lo que ellos leen y luego ver si lo han entendido. Entonces, desde mi punto de vista, dejaría que lo leyeran y tras acabar un párrafo contestar a las dudas que tengan.
    Con respecto a las actividades de memoria a corto plazo, utilizas varias veces palabras que son difíciles de comprender para un niño de primer ciclo. Simplifica o explica mejor las palabras y que tengan que escoger una definición u otra.

    La segunda actividad para favorecer la atención no la veo muy bien. En estas edades a los alumnos les cuesta leer y les sería complejo diferenciar un párrafo de otro. Podrías hacer que las palabras aprendidas las busquen por ejemplo.
    Con respecto a las actividades de la habilidad visual y de la fluidez, creo que no trabajas bien las fijaciones que se deben hacer al leer para evitar movimientos de retroceso, etc. Intentaría pensar alguna otra actividad para este apartado.

    En la actividad de anticipación ocular y la lectura en voz alta, tengo una pregunta: ¿Cuándo se da la anticipación ocular?

    En la evaluación está bien que hagamos una tabla pero en este caso deberías intentar analizar si han sabido hacer o no los ejercicios, si les ha costado, qué estrategia han utilizado para resolverlos, etc. Más enfocado al cómo han hecho las actividades y cómo se les ha dado a cómo se han sentido. Porque aquí nos tenemos que fijar si leen moviendo los labios, con el dedo como guía, etc. Esto de alguna manera debe estar reflejado en las tablas.

    Pon la webgrafía en normas APA, las puedes hacer online si no sabes cómo.

    Espero haberte ayudado con mi comentario y siento que haya sido algo largo.
    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Bueno, Cristina. Has aportado buenas ideas, pero lee mi comentario.

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  2. Hola Irene!


    Me ha llamado la atención el tipo de texto que has escogido, es diferente a lo que estamos acostumbrados y creo que puede dar mucho juego a la hora de trabajarlo. La edad es acertada y cuanto más temprana mejor, ya que desde pequeños estaría bien que se mentalizasen de lo que está sucediendo a su alrededor en el mundo.

    En cuanto a las actividades anteriores a la lectura, previo a la explicación de cómo es el texto y repartir una hoja a cada niño, se podrían hacer algunas preguntas para dialogar entre todos.
    Como por ejemplo:

    - ¿A qué os suena la palabra extinción, conocéis su significado?

    -Existen animales que están en peligro, ¿por qué será? ¿Sabéis de alguno?

    En el caso que no diesen una buena respuesta porque no tienen conocimiento acerca de ello, se explicaría su significado y seguidamente, ejemplos de animales que están en peligro.

    -¿Qué podríamos hacer nosotros y el resto de las personas para cuidar de los animales y que no se extinguiesen?

    Pienso que antes de ver el texto sería importante que se dedicasen unos minutos a hacer esto. Para que los alumnos puedan dar su punto de vista, que igual dicen algo muy parecido a lo que viene en el propio texto pero es esencial que se acostumbren a pensar.

    ¡La disposición que van a mantener durante todas las actividades, me ha gustado! En el suelo y habiendo ambiente de cercanía entre unos y otros. Lejos de las sillas y mesas a lo que están bastante acostumbrados...

    La actividad que más he recordado una vez leído tu trabajo ha sido la de dar una palmada entre el enlace de un párrafo y otro. Pienso que es una buena forma de separar contenidos: peligro de extinción, animales en peligro y recomendaciones/soluciones. Una vez que ellos lo han asimilado bien, claro. Así se pueden divertir aprendiendo.

    Algo sin importancia al ser por despiste ha sido:

    "Otra actividad pero oral para trabajar la habilidad visual y la fluidez será el deletreo de palabras aprendidas con este texto siempre guiado (por) el mí." Apartado de actividades para favorecer la habilidad visual.
    Más que nada para que puedas corregirlo.

    Al leer tu trabajo me he dado cuenta que en algún párrafo repites varias veces la misma palabra, como por ejemplo en este:

    "Por último, cerraremos las actividades con una lectura oral del texto a sus compañeros por todos los niños que quieran, teniendo que levantar la mirada a sus compañeros durante la lectura para poder responder dudas que tengan (siempre levantando la mano y teniendo mi ayuda para resolver dudas) y teniendo que volver a retomar el texto cuantas veces sean necesarias para leerlo entero".

    Está en el último párrafo antes de la evaluación.
    Te lo digo como algo personal por si quieres cambiar la palabra por algún sinónimo u otra palabra diferente.


    ¡Buen trabajo Irene, espero que te haya ayudado con mis propuestas!

    Un beso fuerte.









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  3. Si el texto está bien elegido, la lectura de los niños debe ser completa. Nada de leer un párrafo y luego otro. Un texto tiene un sentido global que se pierde si lo haces así. Por otra parte, no has comentado en lo que te fijarás mientras los niños leen y cómo les vas a explicar el tipo de texto que es y cómo han de leerlo.

    Ojo con la resolución de dudas y con las explicaciones del texto. Los niños se vuelven vagos y, en lugar de pensar en lo que significa una palabra o en lo que quiere decir un autor, esperan a que alguien se lo resuelva (la profesora o el grupo). De todos modos, si vas a evaluar la comprensión, cuanto menos se explique -siempre que el texto está bien escogido- más objetiva será la información que recojas de la evaluación de cada niño. Piensa que no estás examinando sino detectando cómo aplica cada niño cada una de las capacidades y habilidades que intervienen en la competencia lectora. Eso te dará la posibilidad de trabajar con cada niño, de forma específica, aquellos aspectos que sean deficitarios.

    Se trata de una lectura comprensiva y no de una lectura de estudio, por lo que no procede APRENDER nada. Si les pides a los niños que hagan un resumen después de leer estarás incluyendo una actividad de comprensión global antes de trabajar la memoria a corto plazo (que debe ser inmediata).

    Todo ese trabajo que planteas, enmascara la memoria inmediata ya que, cuando los niños tengas que enfrentarse al "mini test" le habrán dado tantas vueltas al texto que ya no puedes evaluar lo que el niño recuerda de su lectura personal sino los que recuerda después de lectura-explicación-resumen-puesta en común con compañeros...
    Piensa que esto no es un examen sino una actividad de aprendizaje cuyo resultado debe darte una idea correcta y concreta de cómo cada niño gestiona su memoria a corto plazo (y luego las demás capacidades y/o habilidades que vas a trabajar).

    En el mismo sentido, después de tantas vueltas al texto, cuando llegues al trabajo de la comprensión, ya no recogerás datos de cómo comprende cada niño porque la comprensión real individual estará modificada y enmascarada debajo de un enorme trabajo de explicaciones y puestas en común.

    Acabo de darme cuenta de que has cambiado el orden de las actividades y has puesto antes la comprensión (que se fundamenta en la memoria a medio y a largo plazo) que la memoria inmediata o a corto plazo. ¿Por qué esa incoherencia?

    Además, trabajas la comprensión global (resumen) pero no trabajas la comprensión inferencial ni la relación entre datos.

    La segunda de tus actividades de atención no es atención enfocada a la lectura sino a la audición y no es válida. Además incluye una lectura oral que aún no corresponde trabajar y que no cuenta con preparación ni con las condiciones requeridas.Por otra parte, en un lectura oral, es imposible saber dónde empieza y termina un párrafo por o que los niños deberían estar siguiendo el texto de forma silenciosa... y ¿qué hemos comentado de mezclar procesos que siguen ritmos diferentes?

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  4. La habilidad visual debe encaminarse a ampliar el campo visual para así reducir el número de fijaciones. Atiende, por lo tanto, a la ruta fonológica. Ordenar las letras de una palabra puede ser una actividad de vocabulario, pero no es una actividad de habilidad visual. Otra cosa es que escribas en dos columnas las mismas palabras, una con las letras ordenadas correctamente y otra con las letras desordenadas para que las relacionen. En ese caso los niños ya no tienen que pensar en una palabra que se esconde detrás de un caos de letras (actividad de vocabulario); saben qué palabras son y tienen que identificarlas en la otra columna.
    En cuanto a la segunda actividad... a ver... si deletreamos, abandonamos la ruta visual que es global para pasar a la ruta fonológica. Y eso es, justo, lo contrario de la fluidez.

    Revisa lo que se dice la teoría sobre mezclar la lectura oral con la silenciosa y cómo afecta muy negativamente al desarrollo de la ruta visual, Irene.

    Revisa también todo lo que se dice de la importancia de preparar y entrenar la lectura oral antes de realizarla. Es, en la preparación, donde se resuelven las dudas.

    En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    Tienes que revisar y mejorar esta actividad, Irene...

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