Bloque 1 - corrección

Lenguaje, lengua y comunicación oral


En esta entrada planteo una actividad de comunicación oral en grupo atendiendo a una edad concreta de los alumnos y centrándome en las diferentes posturas que podría adoptar cada niño. En un intercambio comunicativo así, es importante prestar atención a los factores que influyen en los alumnos y que pueden favorecer la conversación entre iguales de manera independiente y fluida donde el maestro solo tenga que intervenir como mediador y moderador de la situación.

Pudiendo escoger entre debate y diálogo, he escogido un diálogo ya que mi intención no es que se contrapongan posturas sino que a lo largo del desarrollo del diálogo se puedan ir sumando diferentes aportaciones e ideas que favorezcan el intercambio comunicativo entre los alumnos.

La edad en la que me voy a centrar es entre los 11 y los 12 años. Creo que 6º de Primaria es un curso maravilloso para crear un ambiente de comunicación oral donde pueda ser sencillo el desarrollo de un diálogo autónomo de manera adecuada y en equipo. Los alumnos a esta edad ya han alcanzado esa etapa de las operaciones concretas donde el razonamiento lógico está presente y lo más curioso es que muchos de los alumnos puede que hayan alcanzado la etapa de operaciones formales donde el conocimiento abstracto se puede observar en pleno desarrollo y el pensamiento lógico nos ayuda a enfocar el diálogo de otra manera.

El tema que voy a escoger es “Qué diferencia a los animales en cautividad y a los animales en libertad”. Creo que no somos siempre conscientes de lo que las personas somos capaces de llegar a hacer a los animales por puro placer, ocio y entretenimiento muchas veces, y es algo que uno decide por sí mismo, el cómo tratar a la naturaleza, pero deberíamos enseñar a los niños cuando estén en esta edad ya algo más “adulta” a que sepan apreciar las diferencias que se pueden encontrar en este ámbito y aprendan a valorarlo y decidir por ellos mismos. Con esta edad es un tema que conocen y les puede crear un interés beneficioso para un buen desarrollo del diálogo.



Contexto


El lugar en el que deben realizarse estas actividades debe ser un lugar cómodo para ellos, donde puedan sentirse a gusto y libres para poder participar con naturalidad y ganas. No tiene por qué ser siempre el mismo lugar, ya que podemos llevar a cabo este diálogo en el aula y el día que se vuelva a llevar a cabo un diálogo podemos ir a un entorno externo al aula como podría ser el patio. La disposición de los alumnos debe ser cómoda donde puedan verse todos y escucharse con facilidad, por lo que la dispersión por el espacio o darse la espalda no serían favorables para esta actividad. Los alumnos deben sentirse cómodos, por lo que no es necesario que estén todos sentados en el suelo, o todos en sus sillas, sino que cada alumno podrá elegir la posición que le resulte más cómoda para participar en la actividad, siempre respetando unas normas de conducta, comportamiento y respeto básicas guiadas por el maestro.

El momento en el que sería mejor llevar a cabo esta actividad debe ser cuando los alumnos estén activos y enérgicos, evitando las primeras horas de clase, aunque también debemos evitar las horas más pesadas como las últimas horas de un día largo con áreas duras y complejas. Las horas de tutoría podrían ser un momento fabuloso para favorecer el diálogo y la comunicación oral y crear un vínculo en el aula en un ambiente cómodo.

Las normas que deben tenerse en cuenta a la hora de mantener un diálogo tanto en el aula como fuera de ella serán las siguientes y siempre se tendrán presentes, siendo el maestro el que deberá animar a los alumnos a recordarlas antes de comenzar la actividad.

Respetar el turno de palabra levantando la mano para intervenir.

Respetar las opiniones de nuestros compañeros como ellos deben respetar las nuestras aunque sean opuestas.

Una participación y una escucha activa que muestren un interés continuo en el diálogo.

Intervenir seguro de uno mismo y con firmeza para transmitir el mensaje a tus compañeros con claridad.

No faltar al respeto a nuestros compañeros en ningún caso.

Moderar el tono de voz para que el desarrollo de la comunicación oral sea agradable y más sencillo.



Desarrollo de la actividad


El maestro explicará en qué consiste un diálogo y qué podemos trabajar con la comunicación oral si es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el curso. Esta explicación debe ser útil para todas las actividades de comunicación oral o diálogos que se lleven a cabo en el grupo-clase a lo largo del curso.

Una vez entendido esto, se explicará el tipo de diálogo que vamos a trabajar, el tema escogido, y se harán una serie de preguntas de forma oral que activen el pensamiento de los alumnos y cree en ellos inquietudes y curiosidad. Algunas de esas preguntas podrían ser las siguientes:

¿Por qué hay animales que no podemos tener en casa?

¿Son felices los animales domésticos? ¿Y los que están en los zoos? ¿Y en los circos?

¿Crees que un animal se sentirá igual en la selva o en el mar que en una jaula?

¿Por qué encerramos a los animales?

¿Pueden ellos decidir dónde vivir? ¿Qué comer? ¿Si tener crías o no?

Hasta que cada una de estas preguntas no quede resuelta y entendida por todos los niños no se deberá pasar a la siguiente. De esta manera conseguiremos la intención principal de la actividad que es crear un diálogo entre los niños y no la resolución continua de preguntas. Creo que es un tema muy amplio que puede generar bastante curiosidad en los alumnos y puede crear un diálogo global, pudiendo tratar el tema de los animales de una forma diferente a la que están acostumbrados mientras estudian o mientras visitan sitios de ocio que trabajan con animales. No todos tienen que estar a favor o en contra de esto, pero sí podemos escuchar a los compañeros y reconvertir nuestros pensamientos siendo más conscientes de la realidad.

El maestro podrá intervenir en el diálogo para reconducir al tema inicial si se desvía la conversación y realizar más preguntas para recordar el tema principal del diálogo.

Para finalizar, compañero por compañero se deberán deir algo positivo y algo negativo que hayan observado en cuanto al desarrollo del dialogo por sus compañeros (el maestro indicará cómo se llevarán a cabo esos intercambios).


Diferentes posturas


Tendremos que saber cómo actuar ante dos situaciones diferentes. Son casos que nos podemos encontrar en el aula y tenemos que saber llevarlos de la manera correcta para que el alumno pueda integrarse en el grupo de la misma forma que sus compañeros y sin dificultades.

Una es la de un niño que no participa en los diálogos orales ya sea por timidez, por falta de confianza o por simple distracción.
Nunca debemos obligar a nadie y menos a un niño a hablar cuando no está preparado y nosotros como maestros le debemos animar y motivar su participación. Si el maestro conoce al alumno (sería lo normal) podrá saber cómo actuar en función de la razón por la que no participa. La timidez se trabaja y siendo pequeños es más sencillo evitar que esto se mantenga. Podemos crear actividades en el aula que puedan ser de diálogo entre menos personas o grupos más reducidos, incluso podemos trabajar actividades por parejas intentando escoger un compañero activo y que encaje en el papel de motivador para el compañero. La distracción nos hará emplear unos temas que al alumno le interesen y creen curiosidad para favorecer su participación. Si el alumno no tiene confianza habrá que averiguar de dónde proviene esa desconfianza y comenzar a solucionar primero esa razón o razones, así será más sencillo saber cómo hacerle participar en el aula.

Otra situación será la de un niño que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
Yo he observado en el aula estando en prácticas la actitud de no prestar atención al alumno que llama la atención más de lo normal, que interrumpe constantemente y que pretende ser el centro del diálogo o de la actividad. He visto cómo tras esa situación incómoda para el alumno, se le explica el por qué no se le ha prestado atención y se le pide que respete para que le respeten. Sí he visto que funcione por lo que ahora mismo usaría ese método para llevar esta situación, pero sí que es verdad que podría haber otras formas aunque ahora mismo yo no tenga conocimiento de ellas. Esto lo he vivido en un aula de 1º de Primaria, y si lo han comprendido tan pequeños, entiendo que en 6º de Primaria puede ser más sencillo.


Método de evaluación 


Llegados al final de la actividad, se contará con una autoevaluación por parte de los alumnos complementaria a la evaluación del docente que podrá realizar mediante una observación atenta durante el desarrollo de la actividad. Creo que al valorar los mismos aspectos tanto el maestro como los alumnos, se pueden observar las diferencias entre unas respuestas y otras de manera que el aprendizaje posterior del alumno se intensifique. Los siguientes aspectos son los que deberán autoevaluarse los alumnos y los que el maestro deberá evaluar de manera individual con cada alumno. La mejor forma de valorar esto, ya que los alumnos son niños, sería tutorías individuales con cada alumno donde pueda expresarse con seguridad y tranquilidad y donde se pueda contrastar opiniones y expresar sentimientos.

Cómo se han sentido durante el desarrollo del diálogo.

Qué les ha gustado de esta actividad.

Qué han aprendido participando en el diálogo.

Si han sabido respetar a sus compañeros y escuchar.

Si han sido participativos.

Si sus ideas han sido escuchadas y valoradas.

Si han estado atentos en todo momento.

Si se han sentido cómodos a la hora de intervenir y porqué.

Qué cambiarían en cuanto al desarrollo de la actividad.

Si volverían a participar en una actividad de comunicación oral, y porqué.

Si han sabido respetar todas las normas.




Conclusión


Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad serán los siguientes:

Fomentar el desarrollo de actividades cooperativas.

Fomentar la participación activa en los intercambios de comunicación oral.

Desarrollar las capacidades de la comunicación oral y el diálogo.

Saber respetar, aceptar y valorar a los demás y entender diferentes posturas.

Mostrar el respeto y la tolerancia hacia otras opiniones contrarias a las nuestras.

Mostrar confianza y seguridad ante nuestros compañeros a la hora de expresarnos.

Saber crear un ambiente bueno y acogedor ayudando al buen desarrollo de la comunicación oral.

Realizar este tipo de actividades en el aula de Primaria favorece el desarrollo de la expresión oral, algo esencial para nuestra vida. Enseña a respetar y valorar y a crea ambientes de intercambios comunicativos enriquecedores para todas las personas que participan de una manera u otra en ellos.

Es poco habitual dejar que los alumnos en Primaria expresen con libertad sus ideas y creencias y se sientan protagonistas en el aula sabiendo que su opinión importa igual que la del resto de sus compañeros. Con estas actividades ayudaremos a que el desarrollo de otras actividades sea más fluido y crearemos un entorno de escucha y respeto en el aula esencial para el aprendizaje activo de los alumnos.



Bibliografía y webgrafía


Apuntes “Aprendizaje y desarrollo infantil” de Educación Primaria

Apuntes “Lenguaje, lengua y comunicación oral” de Educación Primaria



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