Bloque 3 - corrección
Bloque 3. Literatura española y cultura literaria
Federico García Lorca
Horario
De 9.00 a 10.00 primera clase
De 10.00 a 11.00 segunda clase
De 11.00 a 11.30 recreo
De 11.30 a 12.30 tercera clase
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor
De 14.30 a 15.30 cuarta clase
De 15.30 a 16.30 quinta clase
Tutoras de cada curso
2º de Educación Primaria: Irene
3º de Educación Primaria: Paula
4º de Educación Primaria: Marina
5º de Educación Primaria: Carlota
Otra información de interés
Estas actividades se realizarían una semana de mayo, ya que de esta forma
podremos contar con un tiempo que favorezca el desarrollo de actividades en
entornos externos al aula.
Disposición del salón de actos: martes en la cuarta y la quinta clase,
viernes en la tercera, cuarta y quinta clase.
Preparación de la obra: En las horas de preparación de la obra a
representar el viernes, se incluirá la elaboración del decorado del escenario y
de los trajes de los actores, la entrega de papeles y guiones a los diferentes
personajes, el reparto de papeles a cada personaje, el estudio y ensayo de los
guiones y el ensayo de la representación de cada personaje.
Circular informativa para los familiares de los alumnos, avisando de la
representación teatral que llevarán a cabo sus hijos el viernes.
Las competencias más importantes que se pueden trabajar con el desarrollo
de las actividades escogidas serían las siguientes:
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor.
Conciencia
y expresiones culturales
Introducción sobre la vida de Lorca
Federico García Lorca. Poeta, dramaturgo y prosista español nacido en
Fuentevaqueros, Granda, el 5 de junio de 1898, y fallecido en Víznar, Granada,
el 19 de agosto de 1936.
Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y
popularidad de la literatura española del siglo xx.
Nacido entre desgracias nacionales, recibió una educación acorde con el
nivel económico de una familia en la que el padre era un conocido terrateniente
y la madre una maestra que consiguió inculcar a Lorca su amor por la literatura
y el teatro.
Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del
siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe
de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después
iniciada esta.
Una de las facetas más desconocidas de Lorca fue la que desarrolló como
pintor. Gracias a su amistad con Salvador Dalí, Lorca hizo sus pinitos en el
mundo de la pintura. En sus dibujos, se observa una gran influencia daliana.
Hay veces que el legado que deja uno traspasa barreras temporales. Federico
García Lorca es una de esas personas que es inmortal. La magnitud de su obra
hace que tras su fallecimiento, se recuerde al poeta y dramaturgo con gran
vehemencia y admiración. Su herencia es de tal importancia que ni su muerte
hace olvidar que ha sido, y será, uno de los más grandes poetas españoles. Ni
el paso del tiempo ni el bozal que le impuso el régimen franquista acallarán
jamás sus versos, sus textos.
Por qué trabajar con Lorca en el aula
Con esta semana en la que trabajaremos única y exclusivamente a Lorca,
pretendemos dar respuesta a las necesidades que presentan los alumnos en el
área de la poesía y fomentar su hábito lector y el gusto por esta.
Para conseguir los objetivos planteados se propone una gran variedad de
actividades lúdicas, en las que se va a trabajar la lectoescritura, la
comunicación verbal, el lenguaje psicomotriz, la creatividad e imaginación, el
lenguaje artístico...
Por otro lado, los alumnos tienen la necesidad de comunicarse, es nuestro
deber satisfacerla y la poesía es un medio excepcional para ayudarles a
expresarse.
El género lírico es un centro de interés en esta etapa educativa, desde la
cuna, los niños han escuchado poesías. Las madres cantan canciones de cuna y
nanas a sus hijos, que no son más que pequeños poemas con música.
Al trabajar con la poesía de Lorca, pretendemos:
Desarrollar sus capacidades afectivas. La poesía permite la expresión de
los sentimientos. En los poemas se expresan diferentes emociones: amor,
tristeza, miedo, alegría... Los niños a través de los poemas van a ser capaces
de identificar y saber comunicar las emociones propias y las de los otros.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión, ayuda a los alumnos a facilitar su capacidad comunicativa.
Trabajar la lectoescritura y el movimiento, el gesto y el ritmo. Sin
ritmo no hay poema. Por tanto, si la poesía es puro ritmo, es lógico utilizarla
para desarrollar la capacidad rítmica en los niños.
Con este autor podemos trabajar fácilmente en el aula de primaria ya que se
trata de un genio lleno de facetas artísticas, las cuales son fáciles de llevar
a la práctica en el aula.
En cuanto a la poesía, su infantilismo poético ayuda y hace posible el
entendimiento de estas por parte de los niños.
No solo se trata de un poeta, cuyos escritos son fáciles de entender y
amenos para los niños. Sino que también podemos trabajar con cuentos, música,
canciones, danza, dibujos y trabajos manuales, algo entretenido y divertido
para los alumnos.
Vida de Federico García Lorca y organización de esta para la representación
de la obra teatral “La vida de Lorca”
Nosotras no trataremos los cursos de 1º y 6º de Primaria, pero sí
saldrían en la obra junto con todos los demás cursos.
En 1º de Educación Primaria, se interpretaría el nacimiento de
Federico García Lorca. Como pincelada de esta etapa de su vida decir: nació el
5 de junio de 1898, en el municipio de Fuente
Vaqueros, Granada (España) en el seno de una familia acomodada.
Es propio de 1º un uso del lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse
en este caso en la obra, una narración de la historia siguiendo un orden
cronológico y utilizando para ello expresiones temporales (primero, luego,
después) para ordenar rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un
tiempo, y recitar poemas sencillos, tras haberlos memorizado, controlando la
respiración y sin cometer errores.
La obra seguiría con 2º de Educación Primaria, con la interpretación
de su infancia. Su infancia transcurre en el ambiente rural de un
pequeño pueblo granadino llamado Fuente Vaqueros. Desde pequeño mostró una gran
habilidad para aprender canciones populares y escenificaba en miniatura oficios
religiosos.
Sería interesante que interpretasen a su familia, personajes
relevantes en su vida: su padre, Federico García
Rodríguez, respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca,
maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e
inclinaciones artísticas. Su hermano
Francisco y sus hermanas Conchita e Isabel. Cabe destacar que la influencia de su
región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta
“La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y modernismo del
XX.
Es propio de 2º una narración de los sucesos de manera comprensible y con
estructura, utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente,
pasado y futuro), recitar distintos tipos de poemas (romances, etcétera)
y representar fragmentos teatrales cortos y sencillos previamente
memorizados, e interpretar diferentes personajes de narraciones.
Los de 3º de Educación Primaria representarán su adolescencia. En
ella se cuenta que Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que
por la literatura. De niño le fascinó el teatro, pero estudió también piano. Su
primer asombro artístico surgió no de sus lecturas sino del repertorio para
piano de Beethoven, Chopin, Debussy y otros. Se fue a la ciudad de
Almería donde comenzó sus estudios de bachillerato y continuó sus estudios
superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se
licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con el prestigioso
compositor Manuel de Falla, quien ejerció una gran
influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular. En
Granada es donde publica su primer libro: “Impresiones y Paisajes” y escribe
algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos: “Libro de
Poemas”
En 4º de Educación Primaria se interpretará el asentamiento de Lorca
en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado. Tuvo amistad con poetas de su
generación y artistas como el futuro cineasta Luis Buñuel o el pintor catalán Salvador Dalí. Todas estas personas con
prestigio podrán salir en esta parte de la obra.
Publica su primera obra en verso: “Libro de Poemas” y con el éxito que tuvo
se llegó a la publicación del poemario Canciones. Además de las aplaudidas y
continuadas representaciones en Madrid del drama patriótico Mariana
Pineda. (Basado en la heroína histórica que casi cien años antes, bajo el
exacerbado absolutismo de Fernando VII, había sido condenada a muerte por
bordar en una bandera una inscripción liberal).Al mismo tiempo que trabajaba en
Canciones, Lorca escribió una obra inspirada en el folclore andaluz,
el Poema del cante jondo.
No tienen por qué salir todas sus obras en la representación, pero es
importante que se les quede una idea de las más relevantes.
Los de 5º de Educación Primaria representarán los últimos años de
Lorca: Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de
teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro
clásico del Siglo de Oro. Los últimos años de su vida los consagró al teatro.
Tres grandes dramas rurales que constituyen la cima de su producción y que
sitúan a Lorca entre los grandes dramaturgos europeos del periodo: Bodas
de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda
Alba (1936). Se haría más hincapié en esta última obra, “La casa de
Bernarda Alba” ya que fue la mejor creación lorquiana. Considerada su obra
maestra y también la última.
Con los alumnos de 6º de Educación Primaria
finalizaremos la obra representando su muerte.
A lo largo de 3º, 4º, 5º y 6º, es propia una mayor facilidad para mirar al
público porque es algo que han trabajado más, el uso de forma adecuada de la
pronunciación, la entonación (de acuerdo con la situación y el tipo de texto),
el ritmo y el vocabulario, y es posible que cada vez les cueste menos la
dramatización.
Al realizar esta actividad de representar en una obra la vida de
Federico García Lorca, estamos trabajando con todo el alumnado multitud de
contenidos. Obviamente dependiendo de la edad de los niños, se
profundizará más en unos aspectos u otros.
Haciendo esta obra de teatro, se enriquece a los niños con la lectura
de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática
variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su
capacidad de disfrute y placer.
Organización diaria
LUNES
Primera y segunda clase: presentación de Federico García Lorca
En estas dos clases presentaremos al autor para introducir a los alumnos en
la semana de actividades que van a tener. Las clases comenzarán con una lluvia
de ideas sobre quién es Lorca y conocimientos sobre todo lo relacionado a él,
También hablaremos sobre la literatura española y sus mayores influencias. Todo
esto irá guiado por la profesora, mientras todos los alumnos estén sentados en
asamblea aportando todo lo que ellos sepan o hayan escuchado alguna vez.
Una vez hecho esto, los alumnos se dividirán en dos equipos distintos, y
tendrán que investigar sobre la vida y curiosidades de Lorca, turnándose cada
equipo en las dos actividades con documentación que les proporcionará la
profesora, una será la pizarra digital con vídeos puestos por la profesora, y otra
será libros y documentación proporcionados por la profesora.
Algunos de los enlaces a vídeos y documentación que estarán disponibles para los alumnos son los siguientes:
https://www.youtube.com/watch?v=74gfmSJlqaI
http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com.es/2012/02/biografia-federico-garcia-lorca-para.html
Federico García Lorca para niños - imágenes (Google)
Tercera clase ¿Qué he aprendido?
Se formarán dos equipos distintos a los anteriores, y de esta manera se irá
compitiendo por equipos para escoger la respuesta acertada. Será un power point
creado por la profesora con preguntas referentes a Lorca y la literatura
española, donde encontraremos en cada pregunta tres respuestas posibles. De
esta manera podremos repasar los contenidos adquiridos en las dos primeras
clases y crear un entorno de competición e ilusión por conocer a este autor y
conocer un poquito más este tema. Las diferentes preguntas irán apareciendo en
la pizarra digital y se irán contestando de manera oral para que todos los
alumnos puedan seguir aprendiendo y asimilando nuevos conceptos.
Cuarta y quinta clase: teatro
Primera clase de preparación de la obra “La vida de Lorca”. Reparto de
guiones y personajes y explicación de la actividad. Inicio de la preparación de
la obra a representar el viernes.
MARTES
Primera y segunda clase: yinkana
Para llevar a cabo esta
actividad, tendremos que hacer equipos donde mezclemos a todos los
cursos, de esta manera habrá variedad de edades y trabajan en equipo,
ayudándose entre ellos.
Tendremos 11 puestos, donde
habrá unos versos de los literatos más destacados de la generación del 27.
Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso
Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre,
Emilio Prados, Miguel Hernández, estos son los literatos que utilizaremos. En
los 11 puestos que hemos nombrado antes, habrá un profesor que será el que
dirija la “Prueba” para poder pasar al siguiente puesto. Los primero que hará
el profesor es contar alguna curiosidad sobre el autor de ese verso, y después
les dirá que es lo que tienen que hacer con ese verso. Los versos estarán
escritos en papel continuo y pegados en distintos sitios del colegio, estos
versos habrán sido previamente escritos por los alumnos en clase.
La mayor parte de la
dinámica se hará fuera de las clases, en el patio, aunque tendremos que ir a la
clase para algunos de los puestos. Algunas de las pruebas que utilizaríamos
serían las siguientes: representar el verso con el cuerpo, representar el verso
en papel continuo y témperas, recitar el verso todos a la vez, hacer una
fotografía con las tabletas del aula de tecnología que represente el verso, en
el aula de arte habrá distintos materiales reciclados y tendrán que hacer una
escultura enorme que represente el verso, inventarse una historia con el
verso, representar el verso con cosas que encuentren en el aula, representar el
verso con cosas que se encuentren en el entorno natural, se les dará la foto
del autor y tendrán que dibujarle en papel continuo adaptado al siglo XXI
imaginándose como sería ese personaje en la actualidad.
Algunos de los objetivos que
podríamos tener presentes en el desarrollo de esta actividad podrían ser:
desarrollar hábitos
de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio
así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu
emprendedor; adquirir habilidades para la prevención y para la resolución
pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el
ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se
relacionan; conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana,
valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como
instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas; iniciarse en
la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran;
utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la
construcción de propuestas visuales y audiovisuales; y desarrollar sus
capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Tercera clase: trabajo con poemas y dibujos de Lorca
Poemas de Lorca: se mostrarán en la pizarra digital diferentes poemas de
Loca, y por parejas o tríos, los alumnos deberán leer de manera oral algunos de
ellos mientras los compañeros escuchan atentamente para tener un mayor
conocimiento en cuanto a este ámbito de Lorca y potenciar la imaginación para
llevar a cabo la siguiente actividad de los dibujos de una manera más guiada.
Los poemas con los que se trabajará ("El lagarto está llorando", "Paisaje", "Balada del caracol negro", "Agua ¿Dónde vas?", "La tarara" y "La mariposa") los podemos encontrar en la siguiente página web:
http://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/lorca.htm
Dibujos de Lorca: se mostrarán en la pizarra digital diferentes imágenes de
dibujos que hacía Lorca recopilados en un vídeo con una canción de Lorca. Los alumnos tendrán que desarrollar su imaginación
para crear sus propios dibujos inspirándose en los de Lorca.
El vídeo que se empleará para esta actividad lo podremos encontrar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=-_GZ-HP2dM0
Los alumnos podrán inspirarse con la música y las imágenes del vídeo para crear sus propios dibujos.
Cuarta clase y quinta clase: teatro
Actuación conjunta de los profesores de la obra “canciones” (1921 – 1924)
en el salón de actos. Esta actividad puede ayudar a los alumnos a soltarse,
entender lo que es la representación y puesta en escena o empatizar con los
profesores.
El tiempo restante de la tarde, ensayo y preparación de la obra a
representar el viernes.
MIÉRCOLES
Primera clase: taller de marca páginas
Durante el desarrollo de esta clase, los alumnos tendrán una serie de
materiales aportados por el centro (cartulinas, cartones de cajas de pinturas o
material escolar para reciclar, pinturas, viruta de sacar punta a los lápices,
pegamento, forro para plastificar…) para poder realizar un marca páginas
personalizado. Los alumnos que sean rápidos, podrán hacer otro u otros marca
páginas para regalar a familiares, amigos, amigas…
Segunda clase: libro “un día siendo Lorca”
Tras haber trabajado varios días con los contenidos que nos han dado más
conocimiento en cuanto a Lorca y su vida y entorno, crearemos un pequeño libro
donde el trabajo consistirá en narrar en primera persona, cómo sería nuestra
vida, un día cualquiera si fuéramos Lorca. Puede ocupar una cara, o las que
cada alumno considere oportuno.
Tercera clase: libro “un día siendo Lorca”
Después de haber escrito en la anterior clase el texto, tendrán esta clase
para decorar, adornar, añadir dibujos y creatividad, crear portada y
contraportada para el mini libro que han escrito siendo ellos los protagonistas
de la historia.
Cuarta y quinta clase: teatro
Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.
JUEVES
Primera y segunda clase: mural sobre Lorca
Elaboración de un mural con la vida de Lorca y sus influencias más
importantes. Se deberá crear un ambiente de trabajo y responsabilidad, y
deberán repartirse todos los alumnos en diferentes trozos de papel continuo
para poder crear un mural entre todos. Es una actividad bastante libre por lo
que el resultado final depende de todos los alumnos de la misma clase con una
previa organización y división del trabajo.
Tercera clase
Cada alumno deberá escribir un deseo en un papel, algo que le pedirían a
Lorca si pudieran pasar un día con él. A continuación se les dará un globo a
cada uno para que metan dentro el papel doblado, y deberán hinchar el globo con
el papel dentro. Una vez hecho esto, podrán decorar el globo con rotuladores
permanentes (material escolar), dibujando todas aquellas cosas que hayan
aprendido a lo largo de la semana sobre Lorca y la literatura española.
Después, podrán colgar el globo por la clase con trozos de lana para decorar el
aula.
Cuarta y quinta clase: teatro
Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.
VIERNES
Primera y segunda clase: actividad conjunta (1º con 6º, 2º con 4º, 3º con
5º)
Por parejas de cursos, presentar las actividades que se han trabajado cada
día a los compañeros. Los alumnos asistirán a una de las clases y a la otra, y
podrán explicarse, mostrarse, enseñarse y exponerse los distintos trabajos,
manualidades, actividades y obras que han llevado a cabo a lo largo de toda la
semana. Esta actividad se llevará a cabo de manera libre en todo lo que se
pueda aunque haya una pequeña guía del profesor para el correcto desarrollo de
la actividad.
Tercera clase: teatro
En el salón de actos, preparación, ensayo general y últimos retoques de la
obra a representar por la tarde.
Cuarta y quinta clase: representación del teatro
Representación de la obra “La vida de Lorca” que se lleva preparando toda
la semana para los familiares y amigos en el salón de actos.
Realizando esta actividad me he sentido toda una maestra con una gran responsabilidad de tener que enseñar historia de la literatura de una manera interactiva, lúdica, activa, divertida y entretenida a unos niños de edades tan pequeñas. El tener que trabajar con otros profesores de diferentes cursos para la misma actividad te hace aprender a trabajar en equipo, saber ceder y compartir tus ideas en todo momento para una buena organización.
Bibliografía y webgrafía
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm
Perfecto.
ResponderEliminar