Bloque 4


Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora.



El día del ratón





Ficha del libro:


Título: El día del ratón

Autor: Dick King-smith

Ilustrador: Rosa Mº Curto

Editorial: Edebé

Edición en la que me baso para realizar la actividad: 5º edición

Edad: A partir de 6 años

He escogido este libro ya que me parece muy sencillo para trabajarlo en el primer ciclo de la Educación Primaria puesto que es sencillo corto y entretenido. Narra una historia divertida con una letra cómoda y fácil de leer y cuenta con ilustraciones tanto en la portada como a lo largo de la narración que podrían crear interés y asombro en los lectores más pequeños. La estructura del libro es muy simple dividido en tres capítulos bastante cortos como para no generar una lectura cansada o constante con un lenguaje muy sencillo. Trata temas y valores como la amistad, la responsabilidad, la confianza, la protección de los seres vivos y su cuidado o la vida y relaciones con la familia entre otros. Los personajes no son numerosos siendo el protagonista un niño con el que poder identificarse.

Creo que la adecuación del libro para la edad a la que se dirige está bien enfocada, ya que es un libro sencillo, corto y pequeño. El libro está dividido en tres capítulos y cada uno de ellos cuenta con 11 páginas de lectura, lo que facilita una lectura pausada, tranquila y entretenida, con alguna ilustración que aclara la narración y una letra lo suficientemente grande y sencilla para niños de 6 años en adelante.

Este libro está dirigido a niños a partir de los 6 años, y yo voy a proponer actividades para trabajarlo en el aula de 2º de Educación Primaria con niños de entre 7 y 8 años para que el trabajo sea más fluido  y autosuficiente, ya que en 1º de Educación Primaria aún podemos tener niños con dificultades en la lectura comprensiva, silenciosa e individual o en la escritura.



Propuesta de actividades:


La pregunta que abrirá el comienzo de la lectura de este libro será hecha por el profesor, y durante esa actividad, los niños podrán levantar la mano y participar de manera oral en clase para poder responder a las preguntas e interactuar  entre ellos. Las preguntas estarán enfocadas a los animales en cautividad y podrán irse variando en función de las respuestas que obtenga el profesor de sus alumnos. Algunas de ellas podrían ser: ¿Quién ha tenido mascotas en casa? ¿Cuántas? ¿Cuáles? ¿Quién tiene mascotas ahora en casa? ¿Se han de ocupar los padres o los hijos del cuidado, mantenimiento y alimentación de las mascotas? ¿Creéis que es importante el correcto cuidado de las mascotas? ¿Qué animales podríamos considerar mascotas? ¿Por qué casi todos los animales viven en libertad y no en cautividad? ¿Creéis que los animales son más felices viviendo en su medio natural o en una casa con personas?

La lectura del libro se dividirá en tres partes, pudiendo hacer las tres en la misma sesión o en diferentes sesiones o días. Se leerá de manera individual cada capítulo y una vez finalizado, se harán la o las actividades correspondientes a ese capítulo buscando una relación a la lectura. Habrá una actividad previa a la lectura de preguntas para motivar y estimular a los alumnos y despertar el interés por la lectura del libro. De la misma manera, se harán un par de actividades posteriores a la lectura, a modo resumen poniendo título a los capítulos y dibujando o narrando la historia con sus propias palabras.

Los tres capítulos en los que se divide la historia no llevan título, simplemente se llaman “capítulo 1”, “capítulo 2 “ y “capítulo 3”, por lo que la primera actividad propuesta consistirá en  poner un título a cada uno de los tres capítulos con los que cuenta el libro. Este título se escogerá al finalizar cada capítulo, y se escribirán los tres títulos. Al terminar la lectura del libro, los alumnos podrán leer de manera oral en el aula los títulos que han elegido para divertirse y compartir sus ideas y su imaginación e ingenio. Esta actividad servirá tanto para activar la imaginación y la lectura activa como para aprender a enfocar la información en una idea y resumir un texto en pocas palabras.



Capítulo 1. En este capítulo, Pete hace lo imposible por conseguir lo necesario para mantener y cuidar a un ratón, aun sabiendo que la idea de sus padres es que en casa no pueden entrar ratones.

Pete quiere lo mismo tanto para él como para su mascota, y basándonos en esta idea, llevaremos a cabo la primera actividad tras leer el primer capítulo.  Los alumnos deberán dibujar dos casas, la casa del árbol de Pete y la casa que Pete le construye a su ratón, según se las imaginen ellos tras haber hecho una lectura activa de manera libre e individual de la historia. Después podrán colgar en el aula sus ingeniosos dibujos para compartirlos con el resto de compañeros.

Otra actividad consistirá en juntarse por parejas aleatorias y conversar en un tono de voz moderado en todo momento. La pregunta en la que se centrará la conversación será ¿cómo habrían reaccionado tus padres al saber que quieres una mascota nueva en casa? Con esta actividad los alumnos deberán compartir con su pareja su punto de vista en casa en cuanto a la libertad y responsabilidad que los padres les proporcionan y la subjetividad de cada uno, ya que Pete obtiene una respuesta “negativa” pero aun así toma la decisión de obedecer saliéndose con la suya y consiguiendo lo que quiere.

Al leer con qué cariño, constancia  y responsabilidad decide Pete llevar a cabo la maravillosa aventura de tener un animal en su casa del árbol, los alumnos podrán contar en orden y de manera oral cómo prepararían ellos las cosas para su mascota: cama, alimento, juegos…



Capítulo 2. En el capítulo dos, se nos narra la aventura de Pete junto a su amigo Dave para conseguir el ratón tan deseado y la llegada a casa del ratón con tanto amor. Dos actividades:

Al finalizar de leer este capítulo, hablaremos de la importancia amistad. En trabajo cooperativo por equipos, llevaremos a cabo el “un, dos, cuatro”. El profesor introducirá la actividad explicando en qué va a consistir, y una vez hecho esto, los alumnos trabajarán un minuto de manera individual, dos minutos por parejas y a continuación otros dos minutos por equipos de cuatro personas, controlando los parones de tiempo el profesor. La actividad se llevará a cabo de manera oral controlando el tono de voz en todo momento. Simplemente deberán hablar por equipos y llegar a unas conclusiones de cómo nos muestran la amistad en la historia, por qué es tan importante para Pete su amigo Dave, y cómo pensamos que es una amistad verdadera. Al finalizar, los equipos en orden podrán expresar de forma oral lo que han pensado y comentado.

Para finalizar con este capítulo lo haremos con una actividad divertida, los alumnos deberán pensar y elegir un nombre para el ratón de Pete si este les dejara elegirlo a ellos. Qué nombre pondrían ellos al ratón, y deberán explicar el porqué de ese nombre elegido, ya que en la historia, el nombre de “chiqui” que le pone Pete a su ratón tiene  un motivo y es la galleta “chiquilín” que comparten para celebrar la bienvenida a casa.



Capítulo 3. En el tercer y último capítulo se narra el momento en el que los padres descubren que Pete tiene un ratón de mascota y el desenlace de la historia.

Nada más acabar de leer este capítulo, el profesor hará preguntas de manera oral de nuevo, pero esta vez el tema será el final de la historia, procurando que todos los alumnos puedan participar al menos una vez en esta actividad. Algunas de las preguntas podrían ser: ¿Qué sucede al final de la historia? ¿Cómo reaccionan los padres de Pete al saber que tiene un ratón? ¿Qué creéis que pasará con las crías que ha tenido el ratón de Pete? ¿La casa del ratón podría haber estado protegida en el garaje desde un principio?



Para finalizar, los alumnos deberán crear un cómic con dibujos y frases donde cuenten la historia que han leído con sus propias palabras y sus propios dibujos. Será una actividad completamente libre, pudiendo emplear cada uno la extensión que desee y los materiales que desee para llevarla a cabo. Luego los alumnos podrán exponer sus historias en una mesa y durante una semana los compañeros tendrán la posibilidad de leer las de los compañeros en horas libres o en horas de lectura o de descanso y divertirse con los dibujos.


Comentarios

  1. Hola Irene,

    He querido comentarte ya que nunca he tenido ocasión. A simple vista, desde mi punto de vista, tu blog necesita ser un poco menos texto y texto. Quiero decir, creo que sería mucho más atractivo si utilizas un tipo de letra en concreto para separar los apartados. Esto lo puedes hacer seleccionando el tipo de letra (normal, encabezado, encabezado secundario…etc.) Y si pudieras añadir de vez en cuando alguna foto del libro escogido por dentro ya sería una entrada muy atractiva y con una imagen más fresca. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo me puedes escribir.

    En los tres primeros párrafos, me parece interesante lo que mencionas. Aunque creo que podrías separar por qué ese libro y las cosas positivas que contiene, y explicar con tranquilidad cada apartado. También creo que mejoraría la entrada si incorporas un resumen del libro justo después de explicar tu elección. Así sitúas a los lectores de tu blog.

    Otros aspectos para mejorar tu ficha sobre el libro:
    Añadir más sobre el autor y su ilustrador (también podías añadir una foto de ellos). Con respecto a la edad, me parece bien enfocada para estas edades pero deberías relacionarlo más con su desarrollo evolutivo o justificar tu elección de la edad por su desarrollo evolutivo. Los temas y valores, desarrollaría un apartado explicándolos más, dónde aparecen en el libro y si ves que son correctos para dicha edad. Y por último, añadir el precio del libro.

    Elementos relacionados con las actividades:
    Falta que incorpores los objetivos a cada una de las actividades, por ejemplo: ¿Qué querías conseguir preguntando a los niños las preguntas que has hecho como introducción? Me parece muy interesante tu idea esquemática que realizas sobre cómo vas a desarrollar todas las actividades. Y me parece estupendo que ellos mismos tengan que pensar un nuevo título a cada capítulo.

    Con respecto al capítulo uno me parecen geniales tus actividades. Aunque no terminaría la de parejas entre ellos, es decir, que lo que dialoguen entre ellos se traspase, de alguna manera, a todos o lo plasmen en un dibujo u otra idea.

    En el segundo capítulo y en el tercero, te propongo lo mismo, que acabe el diálogo con algo físico o algo material porque son niños muy pequeños y les vendría bien plasmar las ideas que lleguen a tener en común. Otra cosa que podrías hacer, es que tengan una mascota en la clase (podría ser un peluche), que le pongan nombre y se lo vayan llevando a casa cada uno una noche o un fin de semana. Tendrían que cuidarlo y ser responsables como si tuvieran una mascota de verdad.

    ¡Me encanta la idea de que creen ellos mismos sus comics y que lo puedan compartir entre todos!

    También podrías pensar en una o dos actividades para fomentar a los niños leer en el colegio e ir a la biblioteca.

    Para finalizar, debo decirte que te falta tu opinión personal del trabajo y la Webgrafía o bibliografía con normas APA. También te comento, que algunas cosas son por opinión propia pero en general me ha aparecido interesante tu blog y espero que estés disfrutando de las prácticas. Un abrazo.

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  2. ¿Qué tal Irene?
    Ya me he leído varias entradas de tu blog y al ver varios comentarios, nunca te he comentado, pero esta vez he ido directa :)

    Me gustan mucho tus entradas, escribes muy bien desde mi punto de vista y te expresas muy bien.

    Respecto a ésta, me ha gustado mucho. No conocía el libro y me parece muy interesante para trabajar en el aula.
    En algunos aspectos opino como Cris. Las actividades son muy buenas para leer el libro de otra manera y por ello, creo que te quedaría perfecto si incluyeses alguna fotografía porque hace la lectura del blog mas dinámica y entretenida, además de dar mucha información.

    También he echado de menos actividades mas físicas que los niños puedan palpar.

    Te aconsejo que completes la entrada con los objetivos que vas a tratar durante todo el proceso, además de una conclusión u opinión personal y de la webgrafia o biografía.

    Te repito que me está encantando tu blog y tus entradas.
    Nos vemos pronto. Un besito enorme.

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  3. Irene, la idea es trabajar el libro en varias sesiones para permitir su interiorización y dedicar la mayoría del tiempo al diálogo.
    La lectura debe "mandarse" de una semana para otra. Se puede leer en clase o se puede leer en casa. La idea es lean cada capítulo a su ritmo y lo lean varias veces si no lo han entendido bien. La única forma de crear hábito lector es que lean en clase, pero también lo hagan en casa.

    Las preguntas previas están bien, pero solo cubren el tema. No tratas los demás objetivos que hay en la teoría para este apartado.

    En cada una de estas sesiones de acompañamiento, después de poner título a los capítulos, si quieres, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
    Es imprescindible que todo este diálogo sea de gran grupo.

    Las actividades finales cubren el aspecto de la comprensión global final, pero no todos los objetivos que se plantean en el tema. Revísalos.

    Incluye también la conclusión y la bibliografía.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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