Bloque 3


Bloque 3. Literatura española y cultura literaria
Federico García Lorca

Horario
De 9.00 a 10.00 primera clase
De 10.00 a 11.00 segunda clase
De 11.00 a 11.30 recreo
De 11.30 a 12.30 tercera clase
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor
De 14.30 a 15.30 cuarta clase
De 15.30 a 16.30 quinta clase


Tutoras de cada curso
2º de Educación Primaria: Irene
3º de Educación Primaria: Paula
4º de Educación Primaria: Marina
5º de Educación Primaria: Carlota


Otra información de interés
Estas actividades se realizarían una semana de mayo, ya que de esta forma podremos contar con un tiempo que favorezca el desarrollo de actividades en entornos externos al aula.
Disposición del salón de actos: martes en la cuarta y la quinta clase, viernes en la tercera, cuarta y quinta clase.
Preparación de la obra: En las horas de preparación de la obra a representar el viernes, se incluirá la elaboración del decorado del escenario y de los trajes de los actores, la entrega de papeles y guiones a los diferentes personajes, el reparto de papeles a cada personaje, el estudio y ensayo de los guiones y el ensayo de la representación de cada personaje.
Circular informativa para los familiares de los alumnos, avisando de la representación teatral que llevarán a cabo sus hijos el viernes.


Las competencias más importantes que se pueden trabajar con el desarrollo de las actividades escogidas serían las siguientes:
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales


Introducción sobre la vida de Lorca
Federico García Lorca. Poeta, dramaturgo y prosista español nacido en Fuentevaqueros, Granda, el 5 de junio de 1898, y fallecido en Víznar, Granada, el 19 de agosto de 1936.
Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.
Nacido entre desgracias nacionales, recibió una educación acorde con el nivel económico de una familia en la que el padre era un conocido terrateniente y la madre una maestra que consiguió inculcar a Lorca su amor por la literatura y el teatro.
Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después iniciada esta.
Una de las facetas más desconocidas de Lorca fue la que desarrolló como pintor. Gracias a su amistad con Salvador Dalí, Lorca hizo sus pinitos en el mundo de la pintura. En sus dibujos, se observa una gran influencia daliana.
Hay veces que el legado que deja uno traspasa barreras temporales. Federico García Lorca es una de esas personas que es inmortal. La magnitud de su obra hace que tras su fallecimiento, se recuerde al poeta y dramaturgo con gran vehemencia y admiración. Su herencia es de tal importancia que ni su muerte hace olvidar que ha sido, y será, uno de los más grandes poetas españoles. Ni el paso del tiempo ni el bozal que le impuso el régimen franquista acallarán jamás sus versos, sus textos.


Por qué trabajar con Lorca en el aula
Con esta semana en la que trabajaremos única y exclusivamente a Lorca, pretendemos dar respuesta a las necesidades que presentan los alumnos en el área de la poesía y fomentar su hábito lector y el gusto por esta.
Para conseguir los objetivos planteados se propone una gran variedad de actividades lúdicas, en las que se va a trabajar la lectoescritura, la comunicación verbal, el lenguaje psicomotriz, la creatividad e imaginación, el lenguaje artístico...
Por otro lado, los alumnos tienen la necesidad de comunicarse, es nuestro deber satisfacerla y la poesía es un medio excepcional para ayudarles a expresarse.
El género lírico es un centro de interés en esta etapa educativa, desde la cuna, los niños han escuchado poesías. Las madres cantan canciones de cuna y nanas a sus hijos, que no son más que pequeños poemas con música.
Al trabajar con la poesía de Lorca, pretendemos:
Desarrollar sus capacidades afectivas. La poesía permite la expresión de los sentimientos. En los poemas se expresan diferentes emociones: amor, tristeza, miedo, alegría... Los niños a través de los poemas van a ser capaces de identificar y saber comunicar las emociones propias y las de los otros.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, ayuda a los alumnos a facilitar su capacidad comunicativa.
Trabajar la lectoescritura y  el movimiento, el gesto y el ritmo. Sin ritmo no hay poema. Por tanto, si la poesía es puro ritmo, es lógico utilizarla para desarrollar la capacidad rítmica en los niños.
Con este autor podemos trabajar fácilmente en el aula de primaria ya que se trata de un genio lleno de facetas artísticas, las cuales son fáciles de llevar a la práctica en el aula.
En cuanto a la poesía, su infantilismo poético ayuda y hace posible el entendimiento de estas por parte de los niños.
No solo se trata de un poeta, cuyos escritos son fáciles de entender y amenos para los niños. Sino que también podemos trabajar con cuentos, música, canciones, danza, dibujos y trabajos manuales, algo entretenido y divertido para los alumnos.


Vida de Federico García Lorca y organización de esta para la representación de la obra teatral “La vida de Lorca”
Nosotras  no trataremos los cursos de 1º y 6º de Primaria, pero sí saldrían en la obra junto con todos los demás cursos.
En 1º de Educación Primaria, se interpretaría el nacimiento de Federico García Lorca. Como pincelada de esta etapa de su vida decir: nació el 5 de junio de 1898, en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España) en el seno de una familia acomodada.
Es propio de 1º un uso del lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse en este caso en la obra, una narración de la historia siguiendo un orden cronológico y utilizando para ello expresiones temporales (primero, luego, después) para ordenar rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un tiempo, y recitar poemas sencillos, tras haberlos memorizado, controlando la respiración y sin cometer errores.
La obra seguiría con 2º de Educación Primaria, con la interpretación de su infancia.  Su infancia transcurre  en el ambiente rural de un pequeño pueblo granadino llamado Fuente Vaqueros. Desde pequeño mostró una gran habilidad para aprender canciones populares y escenificaba en miniatura oficios religiosos.
Sería  interesante que interpretasen a su familia, personajes relevantes en su vida: su padre, Federico García Rodríguez,  respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas.  Su hermano Francisco y sus hermanas Conchita e Isabel. Cabe destacar que la influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y modernismo del XX.
Es propio de 2º una narración de los sucesos de manera comprensible y con estructura, utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro), recitar distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y  representar fragmentos teatrales cortos y sencillos previamente memorizados, e interpretar diferentes personajes de narraciones.
Los de 3º de Educación Primaria representarán su adolescencia. En ella se cuenta que Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que por la literatura. De niño le fascinó el teatro, pero estudió también piano. Su primer asombro artístico surgió no de sus lecturas sino del repertorio para piano de Beethoven, Chopin, Debussy y otros.  Se fue a  la ciudad de Almería donde comenzó sus estudios de bachillerato y continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con el prestigioso compositor Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular. En Granada es donde publica su primer libro: “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos: “Libro de Poemas”
En 4º de Educación Primaria se interpretará el asentamiento de Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado. Tuvo amistad con poetas de su generación y artistas como el futuro cineasta Luis Buñuel o el pintor catalán Salvador Dalí. Todas estas personas con prestigio podrán salir en esta parte de la obra.
Publica su primera obra en verso: “Libro de Poemas” y con el éxito que tuvo se llegó a la publicación del poemario Canciones. Además de las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid del drama patriótico Mariana Pineda. (Basado en la heroína histórica que casi cien años antes, bajo el exacerbado absolutismo de Fernando VII, había sido condenada a muerte por bordar en una bandera una inscripción liberal).Al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, Lorca escribió una obra inspirada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo.
No tienen por qué salir todas sus obras en la representación, pero es importante que se les quede una idea de las más relevantes.
Los de 5º de Educación Primaria representarán los últimos años de Lorca: Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Los últimos años de su vida los consagró al teatro.
Tres grandes dramas rurales que constituyen la cima de su producción y que sitúan a Lorca entre los grandes dramaturgos europeos del periodo: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Se haría más hincapié en esta última obra, “La casa de Bernarda Alba” ya que fue la mejor creación lorquiana. Considerada su obra maestra y también la última.
Con los alumnos de 6º de Educación Primaria finalizaremos la obra representando su muerte.
A lo largo de 3º, 4º, 5º y 6º, es propia una mayor facilidad para mirar al público porque es algo que han trabajado más, el uso de forma adecuada de la pronunciación, la entonación (de acuerdo con la situación y el tipo de texto), el ritmo y el vocabulario, y es posible que cada vez les cueste menos la dramatización.
Al realizar esta actividad de representar en una obra  la vida de Federico García Lorca, estamos trabajando con todo el alumnado multitud de contenidos.  Obviamente dependiendo de la edad de los niños, se profundizará  más en unos aspectos u otros.
Haciendo esta obra de teatro, se enriquece a los niños con la  lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer.


Organización diaria

LUNES
Primera y segunda clase: presentación de Federico García Lorca
En estas dos clases presentaremos al autor para introducir a los alumnos en la semana de actividades que van a tener. Las clases comenzarán con una lluvia de ideas sobre quién es Lorca y conocimientos sobre todo lo relacionado a él, También hablaremos sobre la literatura española y sus mayores influencias. Todo esto irá guiado por la profesora, mientras todos los alumnos estén sentados en asamblea aportando todo lo que ellos sepan o hayan escuchado alguna vez.
Una vez hecho esto, los alumnos se dividirán en dos equipos distintos, y tendrán que investigar sobre la vida y curiosidades de Lorca, turnándose cada equipo en las dos actividades con documentación que les proporcionará la profesora, una será la pizarra digital con vídeos puestos por la profesora, y otra será libros y documentación proporcionados por la profesora,
Tercera clase ¿Qué he aprendido?
Se formarán dos equipos distintos a los anteriores, y de esta manera se irá compitiendo por equipos para escoger la respuesta acertada. Será un power point creado por la profesora con preguntas referentes a Lorca y la literatura española, donde encontraremos en cada pregunta tres respuestas posibles. De esta manera podremos repasar los contenidos adquiridos en las dos primeras clases y crear un entorno de competición e ilusión por conocer a este autor y conocer un poquito más este tema. Las diferentes preguntas irán apareciendo en la pizarra digital y se irán contestando de manera oral para que todos los alumnos puedan seguir aprendiendo y asimilando nuevos conceptos.
Cuarta y quinta clase: teatro
Primera clase de preparación de la obra “La vida de Lorca”. Reparto de guiones y personajes y explicación de la actividad. Inicio de la preparación de la obra a representar el viernes.

MARTES
Primera y segunda clase: yinkana
Para llevar a cabo esta actividad, tendremos que hacer equipos  donde mezclemos a todos los cursos, de esta manera habrá variedad de edades y trabajan en equipo, ayudándose entre ellos.
Tendremos 11 puestos, donde habrá unos versos de los literatos más destacados de la generación del 27. Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Miguel Hernández, estos son los literatos que utilizaremos. En los 11 puestos que hemos nombrado antes, habrá un profesor que será el que dirija la “Prueba” para poder pasar al siguiente puesto. Los primero que hará el profesor es contar alguna curiosidad sobre el autor de ese verso, y después les dirá que es lo que tienen que hacer con ese verso. Los versos estarán escritos en papel continuo y pegados en distintos sitios del colegio, estos versos habrán sido previamente escritos por los alumnos en clase.
La mayor parte de la dinámica se hará fuera de las clases, en el patio, aunque tendremos que ir a la clase para algunos de los puestos. Algunas de las pruebas que utilizaríamos serían las siguientes: representar el verso con el cuerpo, representar el verso en papel continuo y témperas, recitar el verso todos a la vez, hacer una fotografía con las tabletas del aula de tecnología que represente el verso, en el aula de arte habrá distintos materiales reciclados y tendrán que hacer una escultura enorme  que represente el verso, inventarse una historia con el verso, representar el verso con cosas que encuentren en el aula, representar el verso con cosas que se encuentren en el entorno natural, se les dará la foto del autor y tendrán que dibujarle en papel continuo adaptado al siglo XXI imaginándose como sería ese personaje en la actualidad.
Algunos de los objetivos que podríamos tener presentes en el desarrollo de esta actividad podrían ser: desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor; adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan; conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas; iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran; utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales; y desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Tercera clase: trabajo con poemas y dibujos de Lorca
Poemas de Lorca: se mostrarán en la pizarra digital diferentes poemas de Loca, y por parejas o tríos, los alumnos deberán leer de manera oral algunos de ellos mientras los compañeros escuchan atentamente para tener un mayor conocimiento en cuanto a este ámbito de Lorca y potenciar la imaginación para llevar a cabo la siguiente actividad de los dibujos de una manera más guiada.
Dibujos de Lorca: se mostrarán en la pizarra digital diferentes imágenes de dibujos que hacía Lorca. Los alumnos tendrán que desarrollar su imaginación para crear sus propios dibujos inspirándose en los de Lorca.
Cuarta clase y quinta clase: teatro
Actuación conjunta de los profesores de la obra “canciones” (1921 – 1924) en el salón de actos. Esta actividad puede ayudar a los alumnos a soltarse, entender lo que es la representación y puesta en escena o empatizar con los profesores.
El tiempo restante de la tarde, ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.

MIÉRCOLES
Primera clase: taller de marca páginas
Durante el desarrollo de esta clase, los alumnos tendrán una serie de materiales aportados por el centro (cartulinas, cartones de cajas de pinturas o material escolar para reciclar, pinturas, viruta de sacar punta a los lápices, pegamento, forro para plastificar…) para poder realizar un marca páginas personalizado. Los alumnos que sean rápidos, podrán hacer otro u otros marca páginas para regalar a familiares, amigos, amigas…
Segunda clase: libro “un día siendo Lorca”
Tras haber trabajado varios días con los contenidos que nos han dado más conocimiento en cuanto a Lorca y su vida y entorno, crearemos un pequeño libro donde el trabajo consistirá en narrar en primera persona, cómo sería nuestra vida, un día cualquiera si fuéramos Lorca. Puede ocupar una cara, o las que cada alumno considere oportuno.
Tercera clase: libro “un día siendo Lorca”
Después de haber escrito en la anterior clase el texto, tendrán esta clase para decorar, adornar, añadir dibujos y creatividad, crear portada y contraportada para el mini libro que han escrito siendo ellos los protagonistas de la historia.
Cuarta y quinta clase: teatro
Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.

JUEVES
Primera y segunda clase: mural sobre Lorca
Elaboración de un mural con la vida de Lorca y sus influencias más importantes. Se deberá crear un ambiente de trabajo y responsabilidad, y deberán repartirse todos los alumnos en diferentes trozos de papel continuo para poder crear un mural entre todos. Es una actividad bastante libre por lo que el resultado final depende de todos los alumnos de la misma clase con una previa organización y división del trabajo.
Tercera clase
Cada alumno deberá escribir un deseo en un papel, algo que le pedirían a Lorca si pudieran pasar un día con él. A continuación se les dará un globo a cada uno para que metan dentro el papel doblado, y deberán hinchar el globo con el papel dentro. Una vez hecho esto, podrán decorar el globo con rotuladores permanentes (material escolar), dibujando todas aquellas cosas que hayan aprendido a lo largo de la semana sobre Lorca y la literatura española. Después, podrán colgar el globo por la clase con trozos de lana para decorar el aula.
Cuarta y quinta clase: teatro
Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.

VIERNES
Primera y segunda clase: actividad conjunta (1º con 6º, 2º con 4º, 3º con 5º)
Por parejas de cursos, presentar las actividades que se han trabajado cada día a los compañeros. Los alumnos asistirán a una de las clases y a la otra, y podrán explicarse, mostrarse, enseñarse y exponerse los distintos trabajos, manualidades, actividades y obras que han llevado a cabo a lo largo de toda la semana. Esta actividad se llevará a cabo de manera libre en todo lo que se pueda aunque haya una pequeña guía del profesor para el correcto desarrollo de la actividad.
Tercera clase: teatro
En el salón de actos, preparación, ensayo general y últimos retoques de la obra a representar por la tarde.
Cuarta y quinta clase: representación del teatro
Representación de la obra “La vida de Lorca” que se lleva preparando toda la semana para los familiares y amigos en el salón de actos.


Bibliografía y webgrafía

Comentarios

  1. Hola Irene,
    En primer lugar, decirte que creo que habéis hecho un muy buen trabajo.
    He decidido leer tu blog porque eres tutora de segundo de Educación Primaria al igual que yo y porque siempre me ha llamado la atención Lorca.
    Por otra parte, decirte que me ha parecido muy buena idea poner en qué fecha se van a realizar las actividades,ya que muchas veces es el tiempo el que te puede fastidiar la programación, al igual que el apartado en el que explicas por qué trabajar con Lorca en el aula.
    Las actividades en general me han parecido muy interesantes, entretenidas y adecuadas para el curso que has elegido.
    Algún consejo que te puedo dar para que lo mejores es que añadas una introducción y quizá una conclusión en la que cuentes cómo te has sentido en tu trabajo.
    Yo la conclusión tampoco la he incluido en mi trabajo pero leyendo el tuyo me he dado cuenta que podría quedar muy bien.
    Espero que te sirvan de ayuda mis consejos para mejorar el trabajo y te quede fantástico.
    ¡Buen trabajo Irene!
    Yo llevaría a mis hijos a vuestro colegio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A la introducción me refiero con una explicación al principio de cómo es el colegio.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene!

    En primer lugar, felicitarte por el trabajo realizado que te ha servido para aprender conceptos nuevos y reflexionar acerca de diferentes temas como objetivos educativos a tratar o la dificultad de programar. Yo, al menos, he aprendido y seguro que tú también.

    Ahora voy a comentarte algunos aspectos que me han llamado la atención:

    - La idea que habéis pensado me parece muy buena. Para conocer a un autor como García Lorca es fundamental conocer sus vivencias personales, inquietudes... Y qué mejor manera que ponerlo en práctica mediante una representación teatral.

    - El apartado Por qué trabajar a Lorca en el Aula me parece muy adecuado y necesario para cualquier docente, que quiera llevarlo a cabo en su aula, u otra persona ya que pueden conocer la justificación pedagógica.

    - Los objetivos extraídos del Currículo es un apartado que echo en falta. Estos objetivos son fundamentales a la hora de programar porque hay que tenerlos en cuenta. En algunos días, no hay rastro de objetivos.

    - Creo que deberías incluir los documentos y vídeos de los que hablas en la primera clase del lunes.

    Como he dicho anteriormente, espero que hayas aprendido durante la realización del trabajo y mis aportaciones te sirvan para mejorar sin olvidad las cosas buenas que has hechos.

    Gran trabajo!

    Un saludo.

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Has hecho un gran trabajo Irene. Para que esté perfecto, solo falta que incluyas los poemas, documentos y páginas web que vas a usar con tu grupo. Piensa que estamos en la asignatura de literatura y, aunque es importante saber programar, lo es más saber seleccionar buenos recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a TODO, también a los poemas de la generación del 27...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3

Bloque 1 - corrección

Bloque 3 - corrección