Bloque 2 - corrección

Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Los textos folclóricos:

Introducir el folclore en las aulas de las escuelas sería un método válido y consciente que nos podría ayudar a llevar un trabajo dinámico y diferente a la hora de aprender. Hoy en día, la educación tiende a introducir en su programa el ámbito del folclore, pero esto se hace muy por encima y debería estar también dirigido al trabajo que pudiera desarrollar otras habilidades o competencias que se dejan un poco de lado muchas veces como el desarrollo melódico, histórico, cultural o rítmico con las narraciones, leyendas, historias, canciones...
Si empleásemos en el aula materiales como cuentos, narraciones, actividades o música específicamente elaborados para cada etapa de la Educación Primaria y enfocados al desarrollo evolutivo de cada curso, ayudaríamos a la formación de los alumnos, desarrollando muchas de sus capacidades que son muy importantes para el crecimiento y aprendizaje de los alumnos a esas edades.

Una de las funciones que debe tener la escuela es la de transmitir la herencia social de los pueblos ya que muchas veces la educación debería partir de esas raíces que posee el pueblo, de lejanas vivencias de sus familias y antepasados en todos los ámbitos que se puedan encontrar. De este modo, la educación estaría al servicio del rescate enriqueciendo culturalmente a los alumnos, a las familias, a los docentes y a toda la comunidad educativa con el fin de difundir y conservar ese patrimonio de nuestros antepasados que encierra la sabiduría popular.

Introducir en el aula dinámicas de actividades curriculares con el folclore, promueve la interacción grupal y el aprendizaje activo, con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la sociedad intentando mejorar y rescatar la transmisión y conservación de generaciones pasadas donde familiares podrían vincularse culturalmente y participar en el aprendizaje de la escuela. El rescate de la sabiduría popular es esencial en el aprendizaje y crecimiento de los alumnos en su propio entorno, es decir en la escuela, haciéndoles sentir el folclore.


Selección y adaptación:

No tiene autor ninguno de los tres textos folclóricos seleccionados para esta adaptación. Al final de la adaptación podremos encontrar el enlace a los textos escogidos y una breve reseña de por qué la
elección de estos.

Ricitos de Oro para 1º de Educación Primaria

Es un texto sencillo de narrar con una trama breve que se desarrolla en un espacio y un entorno conocido dentro de un marco corto de tempo donde los receptores se pueden identificar tanto con la niña que entra en la casa como con los osos para poder entenderla con claridad. Se debería poner una situación similar a la del texto para introducir a los alumnos en un gran interés por lo que se va a narrar, y formar un espacio de relajación y cercanía como podrían ser las asambleas de infantil donde todos los alumnos se sientan en un rincón a escuchar, dialogar y debatir. Tras narrar el texto, podremos poner a los niños en situación y hacer preguntas que generen interés en ellos como por ejemplo cómo actuarían si fueran la niña o si fueran el oso pequeño. En esta etapa sería interesante dejar a los alumnos que se desenvolvieran individualmente haciendo un dibujo sobre la narración y explicando el por qué ese dibujo.
El lenguaje de este texto es bastante simple y conciso, algo que ayuda a que los receptores tengan un mayor nivel de atención puesto que están en la edad del pensamiento concreto y el lenguaje y de esta forma les será más sencillo formar una imagen de la narración del texto y poder ponerse en la situación de un personaje que ellos podrían llegar a ser.



El Flautista de Hamelín para 6º de Educación Primaria

La importancia del cumplimiento de nuestras palabras es un gran asunto que podría tratarse a la edad de 11-12 años ya que los alumnos en 6º de primaria están a punto de entrar en una etapa llena de conflictos internos y dudas, de engaños, contradicciones y algo de falsedad.
Tras narrar el texto y ponerles en el contexto para ver qué harían ellos si fueran la reina o el flautista, la mejor actividad podría ser de desarrollo, escribir un final alternativo al del texto y narrarlo en el aula para que el resto de receptores puedan hacer una escucha activa de algo con lo que han estado trabajando de manera individual.
La conservación de la información y las relaciones entre la sociedad comienzan a formar ideas bastante claras para entender la estructura de este texto. 



Simbad el Marino para 5º de Educación Primaria

El factor ambiente influye siempre en el desarrollo evolutivo de una persona, y en el tercer ciclo de la Educación Primaria ya se reconoce esa relación social y empatía para analizar una narración que transcurre en el tiempo y espacio cambiando constantemente. En este caso se podría comenzar llamando la atención con una simple pregunta o un simple dato, y que antes de dialogar puedan escuchar la narración, pienso que también en un entorno cercano y de unión para un trabajo en equipo. Tras la narración del texto podríamos crear un debate sacando valores y contravalores de la narración y situaciones reales en las que se podría ver cada receptor.
En la edad de estos receptores, los procesos de razonamiento comienzan a ser lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales incluso personales. Aparece un esquema lógico de orden en el pensamiento y la clasificación de conjuntos comienza a ser clara. Los conceptos de causa, espacio y tiempo comienzan a tener sentido y orden.



Enlaces a los textos y por qué la selección de estos

“Ricitos de Oro”
“El Flautista de Hamelín”
“Simbad el Marino”

El primer txto escogido va enfocado a una adaptación para el primer ciclo de Educación Primaria, ya que al llevar dos años de carrera realizando prácticas en los cursos de 1º y 2º, creo que entiendo y me sitúo en el desarrollo evolutivo de la edad de los alumnos. En cambio los textos que he escogido para el tercer ciclo, habiendo estado presente también en algunas clases de 5º y 6º de Educación Primaria, me parece que puede llevar a un análisis mucho más profundo del mismo.


Bibliografía y webgrafía consultada y recomendada

Apuntes del bloque 2 del módulo docente “Literatura española, literatura infantil y educación literaria

Páginas sobre el desarrollo evolutivo de los receptores

Páginas sobre el folclore y diferentes textos folclóricos


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