Bloque 2 - corrección

Comunicación escrita: la lectura



¿Quién no quisiera trabajar la competencia lectora con actividades entretenidas y diferentes en un texto fuera de lo habitual? Como por ejemplo recetas de cocina, noticias de un periódico, paneles informativos del zoo...



¡Pues en esta entrada lo vamos a hacer! ¡Vamos allá!






Elección del texto




Yo he escogido para trabajar en mi aula de Primaria un texto no literario de carácter informativo que se desarrolla en un esquema de tres párrafos que hablan sobre el peligro de extinción y algunas de las soluciones que podemos emplear para acabar con este desastre natural. Me parece un tema al que no prestamos atención hasta que no llegamos a una edad más adulta, y creo que es importante que los más pequeños tengan conciencia de lo que es la naturaleza y lo que podemos llegar a causar en ella a veces sin darnos cuenta.






*En el segundo párrafo haría una corrección del texto cambiando "espacies" por "especies".
*En el tercer título haría una corrección del texto cambiando "recomendaci-ones" por "recomenda-ciones".


Edad a la que se dirige la actividad


Trabajaré este texto con niños del segundo ciclo de Educación Primaria puesto que es bastante sencillo y global. A la edad de 8 y 9 años me parece muy curioso aprender tomando conciencia de lo que hacemos y lo que somos capaces de conseguir con nuestros actos.

A esta edad los niños están abandonando el momento de las operaciones concretas, es decir, los niños usan el pensamiento para resolver los problemas y buscar soluciones, pueden comprender los conceptos de tiempo y espacio y son capaces de distinguir entre realidad y fantasía, y estas son cosas que nos ayudarán a un mejor desarrollo de esta actividad por el texto escogido. No debemos olvidar que a esta edad es fundamental el desarrollo de la atención y la adquisición de nuevos conceptos para llevar a cabo esta actividad sobre un tema diferente a los habituales que se tratan en textos en el aula.






Actividades de memoria a corto plazo


Para trabajar la memoria a corto plazo haremos una actividad sencilla escrita posterior a la lectura, un mini test donde deberán escoger una de las dos opciones y el cual será sencillo de evaluar de manera autónoma con otro color de bolígrafo mientras digo las soluciones correctas al finalizar la actividad.

Extinción es:
- acumulación
- desaparición

Las acciones del ser humano que favorecen la extinción son:
- pesca y caza de animales y tala de árboles
- pesca y tala de animales y caza de árboles

Una solución para la extinción es:
- comprar pieles de animales
- reciclar tu basura

Otra actividad que haremos para trabajar la memoria a corto plazo será, pero esta vez oral, tras la lectura del texto hacer una ronda de palabras aprendidas en este texto. En función de la fluidez de esta actividad, se podrá hacer otra ronda u otras rondas de palabras para recordar lo aprendido. 


Actividades de comprensión



Para trabajar la comprensión, los niños tendrán que realizar de manera individual y escrita un breve resumen tras la primera lectura del texto con los contenidos que han aprendido y entendido durante las clases puesto que el temario anterior a el trabajo de este texto ha estado relacionado. Este resumen podrá  redactarse de manera libre, es decir, en forma de cuento, de esquema, de cómic, de historia… pudiendo tener delante el texto original durante el desarrollo de la actividad. Durante la lectura del mismo, como maestra observaré la lectura individual de cada niño y podré entender el resumen que realicen en función de su manera de leer para conocer la comprensión lectora de cada uno.



Una vez que vayan finalizando esta actividad, se podrán poner por parejas o tríos para contarse lo que han escrito. Los niños podrán escoger el lugar de la clase para colocarse a hacer esta actividad..Cuando el último niño que termine haya estado un tiempo breve con sus compañeros y haya podido expresarse, formaremos asamblea. Estos grupos se formarán con los niños de la clase según el orden el que vayan terminando la lectura,





Una vez que en la asamblea, de manera ordenada y correcta podremos tener una puesta en común de las ideas que hemos sacado nosotros del texto y lo que hemos podido comentar con nuestros compañeros sobre cada párrafo. Yo propondré un hilo de conversación que invite a hablar a todos los niños y a compartir lo que han entendido.

Todos podrán crear la relación entre datos del texto teniendo en cuenta lo trabajado del texto hasta ahora.










Actividades para favorecer la atención


Para trabajar la atención, haremos una actividad escrita donde aparezcan una serie de palabras y donde los niños tengan que rodear las palabras que aparezcan repetidas y tachar con una cruz las palabras que aparezcan una sola vez.



Las palabras serán las siguientes:    bosque     extinción     animales     tormenta     medio ambiente     mascota     animales     suciedad     extinción     amenaza     medio ambiente     selva     amenaza     mascota



Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez


La primera actividad para trabajar la habilidad visual y la fluidez será escrita y consistirá en unir dos columnas, una con palabras del texto, y la otra con las mismas palabras desordenando las letras de cada una y el orden de la lista de palabras. Los niños deberán unir las mismas palabras.



Extinción - Caza - Especie - Peligro
xtnciEóin - azCa - spEceie - legiroP





Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta



Por último, cerraremos las actividades con una lectura oral del texto a sus compañeros por todos los niños que quieran. Los niños tendrán un tiempo para prepararse de manera individual la lectura oral teniendo que levantar la mano durante la lectura para poder responder dudas que tengan (siempre teniendo mi ayuda para resolver dudas) y teniendo que volver a retomar el texto cuantas veces sean necesarias para leerlo entero.



Evaluación:


Todas las actividades que se pretenden llevar a cabo son bastante sencillas y breves, y de esta manera se podrán ir evaluando de manera oral en el aula con mi guía y de manera individual o en parejas tras finalizar cada actividad. Los niños podrán levantar la mano para resolver sus dudas de manea oral y que estas le puedan servir a los compañeros para aprender. Como maestra podré aportar las soluciones correctas en caso de que sea necesario para beneficiar el aprendizaje de los niños.

Al finalizar todo, formaré una asamblea para que todos los alumnos puedan hablar y expresar qué estrategias han empleado para las actividades. Compartir estrategias puede ayudar a la reflexión sobre cómo hacer las cosas y puede ayudar a los que suelen fallar a mejorar su forma de entenderlas en el futuro.



Tras estas numerosas actividades, se rellenará una tabla de rúbricas para evaluar cómo se ha desarrollado la actividad y la competencia lectora en cada alumno desde lo que habré podido observar de manera directa a los niños y habré podido hacer un sencillo análisis del trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos.


Tabla a rellenar por mí para evaluar a cada niño:

Ha tenido una actitud activa durante las actividades
SI
REGULAR
NO
Ha tenido una actitud de escucha durante las actividades
SI
REGULAR
NO
Su participación no ha sido forzada
SI
REGULAR
NO
Ha empleado nuevos conceptos aprendidos durante la actividad
SI
REGULAR
NO
Su atención ha sido constante
SI
REGULAR
NO
    


Conclusión:



Esta actividad me ha parecido bastante compleja aunque muy completa. No ha sido sencillo llevarla a cabo puesto que he tenido que atender a muchos aspectos y tipos de actividades diferentes enfocados a una edad concreta y con un texto bastante simple por el curso que he escogido. Me gusta haber aprendido a trabajar la competencia lectora de esta manera y la posibilidad de consultar el libro de lectura eficaz o los documentos facilitados en Moodle en la asignatura de Lengua ha sido muy útil para entender el tipo de actividades que se llevan a cabo en cada curso y con cada tipo de texto.




 Bibliografía y webgrafía:





Lectura eficaz – Juegos de Lectura 166 “La ballena Filomena” (Bruño)

Comentarios

  1. Has corregido lo que te comenté, pero también has quitado toda la parte de antes de leer y de lo que vas a observar y corregir durante la lectura...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1 - corrección

Bloque 3

Bloque 3 - corrección