Bloque 2

Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Los textos folclóricos:

Si hablásemos de introducir el folclore, la cultura popular y la tradición en las aulas para una práctica educativa, estaríamos dirigiéndonos a conseguir orientar la educación hacia una política educativa social destinada a la integración, la conciencia y la jerarquía entre otros aspectos.
Introducir el folclore en las aulas de las escuelas sería un método válido y consciente. Hoy en día, la educación tiende a introducir en su programa el ámbito del folclore, pero debería estar también dirigido al trabajo del desarrollo melódico, histórico, cultural y rítmico con las narraciones.
Si empleamos en el aula materiales como cuentos, narraciones, actividades o música específicamente elaborados para cada etapa de la Educación Primaria, ayudaríamos a la formación de los alumnos, desarrollando muchas de sus capacidades.
Una de las funciones que debe tener la escuela es la de transmitir la herencia social de los pueblos ya que muchas veces la educación debería partir de esas raíces que posee el pueblo, de lejanas vivencias de sus familias y antepasados en todos los ámbitos que se puedan encontrar. De este modo, la educación estaría al servicio del rescate enriqueciendo culturalmente a los alumnos, a las familias, a los docentes y a toda la comunidad educativa con el fin de difundir y conservar ese patrimonio de nuestros antepasados que encierra la sabiduría popular.
Introducir en el aula dinámicas de actividades curriculares con el folclore, promueve la interacción grupal y el aprendizaje, con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la sociedad intentando mejorar y rescatar la transmisión y conservación de generaciones pasadas donde familiares podrían vincularse culturalmente. El rescate de la sabiduría popular es esencial en el aprendizaje y crecimiento de los alumnos en su propio entorno, es decir, en la escuela haciéndoles sentir el folclore.


Selección y adaptación:

No tiene autor ninguno de los tres textos folclóricos seleccionados para esta adaptación. Al final de la adaptación podremos encontrar el enlace a los textos escogidos y una breve reseña de por qué la s
elección de estos.

Ricitos de Oro para 1º de Educación Primaria

Es un texto sencillo de narrar con una trama breve que se desarrolla en un espacio y un entorno conocido dentro de un marco corto de tempo donde los receptores se pueden identificar tanto con la niña que entra en la casa como con los osos para poder entenderla con claridad. Se debería poner una situación similar a la del texto para introducir a los alumnos en un gran interés por lo que se va a narrar, y formar un espacio de relajación y cercanía como podrían ser las asambleas de infantil donde todos los alumnos se sientan en un rincón a escuchar, dialogar y debatir. Tras narrar el texto, podremos poner a los niños en situación y hacer preguntas que generen interés en ellos como por ejemplo cómo actuarían si fueran la niña o si fueran el oso pequeño. En esta etapa sería interesante dejar a los alumnos que se desenvolvieran individualmente haciendo un dibujo sobre la narración y explicando el por qué ese dibujo.
El lenguaje de este texto es bastante simple y conciso, algo que ayuda a que los receptores tengan un mayor nivel de atención puesto que están en la edad del pensamiento concreto y el lenguaje y de esta forma les será más sencillo formar una imagen de la narración del texto y poder ponerse en la situación de un personaje que ellos podrían llegar a ser.



El Flautista de Hamelín para 2º de Educación Primaria

Con la edad de los receptores en este caso también deberíamos generar un entorno de rincón o asamblea y activar el funcionamiento activo del pensamiento y la lógica para una mayor atención durante la narración. Tras narrar el texto y ponerles en el contexto para ver qué harían ellos si fueran la reina o el flautista, la mejor actividad podría ser de desarrollo, escribir un final alternativo al del texto y narrarlo en el aula para que el resto de receptores puedan hacer una escucha activa de algo con lo que han estado trabajando de manera individual.
La conservación de la información y las relaciones entre la sociedad comienzan a formar ideas bastante claras para entender la estructura de este texto.



Simbad el Marino para 5º de Educación Primaria

El factor ambiente influye siempre en el desarrollo evolutivo de una persona, y en el tercer ciclo de la Educación Primaria ya se reconoce esa relación social y empatía para analizar una narración que transcurre en el tiempo y espacio cambiando constantemente. En este caso se podría comenzar llamando la atención con una simple pregunta o un simple dato, y que antes de dialogar puedan escuchar la narración, pienso que también en un entorno cercano y de unión para un trabajo en equipo. Tras la narración del texto podríamos crear un debate sacando valores y contravalores de la narración y situaciones reales en las que se podría ver cada receptor.
En la edad de estos receptores, los procesos de razonamiento comienzan a ser lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales incluso personales. Aparece un esquema lógico de orden en el pensamiento y la clasificación de conjuntos comienza a ser clara. Los conceptos de causa, espacio y tiempo comienzan a tener sentido y orden.



Enlaces a los textos y por qué la selección de estos

 “Ricitos de Oro”
“El Flautista de Hamelín”
“Simbad el Marino”

Dos de los textos escogidos van enfocados a una adaptación para el primer ciclo de Educación Primaria, ya que al llevar dos años de carrera realizando prácticas en los cursos de 1º y 2º, creo que entiendo y me sitúo en el desarrollo evolutivo de la edad de los alumnos. En cambio el texto que he escogido para el tercer ciclo, habiendo estado presente también en algunas clases de 5º de Educación Primaria, me parece que puede llevar a un análisis mucho más profundo del mismo.


Bibliografía y webgrafía consultada y recomendada

Apuntes del bloque 2 del módulo docente “Literatura española, literatura infantil y educación literaria

Páginas sobre el desarrollo evolutivo de los receptores

Páginas sobre el folclore y diferentes textos folclóricos




Comentarios

  1. ¡¡Hola Ire!!
    Voy a intentar darte algunos consejos para ver si podemos hacerlo aún mejor:
    - El texto de introducción creo que quedaría mejor si hicieras un resumen de el con tus propias palabras y además explicaras un poco qué es el texto folclórico.

    - Del primer cuento, me parece muy interesante tu propuesta, tan solo se me ocurre el proponerles que cambien la historia para poder añadir algo más.


    - Del segundo libro, estoy muy de acuerdo contigo en la forma de trabajarlo, y me parece correcto el curso, pero argumentaría algo sobre su desarrollo evolutivo en esta edad, y porque lo hace interesante.

    - En el último, por el contrario, creo que has explicado bien por qué la selección de esta edad, pero seguro que surgen más propuestas.

    Por lo demás muy buen trabajo Irene 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... muy por encima , pero coincido en tus aportaciones.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Buenas noches Irene!!!

    Para empezar, decirte que la introducción que has realizado me ha parecido muy buena, pero quizá, como te ha indicado Cristian, deberías haberlo explicado un poco más breve y con un léxico más asequible.

    En cuanto al primer texto decirte que los personajes de los cuentos folclóricos no tienen como objetivo que los niños pequeños se identifiquen con ellos. Sino que son personajes que los niños "quieren ser", y a los que se quieren parecer, con lo cual ese no sería un objetivo de los cuentos folclóricos y beo muy dificil que un niño de 1º de Primaria pueda llegar a identificarse, pero eso ya es opinión mía.

    En cuanto a los otros dos textos me parecen muy buenas opciones y bien elegidas las actividades a realizar, sin embargo, también trataría de hacer (sobre todo con los de 5º de Primaria) alguna actividad o pregunta que nos permita observar si han logrado llegar al nivel connotativo de la lectura comprensiva.

    Por último decirte que las adaptaciones no son textos folclóricos y que deberíamos evitarlas, no sé si es a ello a lo que te refieres con tu último apartado o si lo he entendido mal. Si es esto último, ha sido fallo mio.

    Espero que con este comentario te ayude un poco para poder mejorar este trabajo que ya de por sí, lo veo muy bien y también espero no haberte dado ningún mal consejo o haberte corregido mal algo.

    ¡Ten unas buenas prácticas, y nos vemos pronto!

    ¡¡¡Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo a los tarzanismos, Guille...

      Coincido en tus apreciaciones.

      Eliminar
  3. Has escogido buenos textos, Irene, y estoy de acuerdo en la adscripción del primero y el último a los cursos que planteas. No coincido en el segundo: un texto con final triste cuyo tema principal es la importancia del cumplimiento de la palabra dada. Los niños de 7 años deben escuchar historias que, aunque presenten dramas y desgracias, terminen bien... tal y como postula Bettelheim. Además, los niños de 7 años no son aún conscientes de lo que es realmente un contrato verbal. Deberías trabajarlo en el tercer ciclo.

    La introducción no está mal, aunque coincido con tus compañeros, pero la entrada, en general, es muy superficial y faltan cuestiones esenciales: el ajuste de cada cuento a la edad teniendo en cuenta el momento evolutivo, el análisis de los símbolos y, sobre todo, las preguntas clave para el diálogo final con las que demuestres que vas a saber llevar a los niños a descubrir el elemento connotativo que se esconde tras un argumento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1 - corrección

Bloque 3

Bloque 3 - corrección