Bloque 2
Bloque 2. Textos folclóricos.
Selección y adaptación.
Los textos
folclóricos:
Si hablásemos de introducir el folclore, la cultura popular
y la tradición en las aulas para una práctica educativa, estaríamos
dirigiéndonos a conseguir orientar la educación hacia una política educativa social
destinada a la integración, la conciencia y la jerarquía entre otros aspectos.
Introducir el folclore en las aulas de las escuelas sería un
método válido y consciente. Hoy en día, la educación tiende a introducir en su
programa el ámbito del folclore, pero debería estar también dirigido al trabajo
del desarrollo melódico, histórico, cultural y rítmico con las narraciones.
Si empleamos en el aula materiales como cuentos,
narraciones, actividades o música específicamente elaborados para cada etapa de
la Educación Primaria, ayudaríamos a la formación de los alumnos, desarrollando
muchas de sus capacidades.
Una de las funciones que debe tener la escuela es la de
transmitir la herencia social de los pueblos ya que muchas veces la educación
debería partir de esas raíces que posee el pueblo, de lejanas vivencias de sus
familias y antepasados en todos los ámbitos que se puedan encontrar. De este
modo, la educación estaría al servicio del rescate enriqueciendo culturalmente
a los alumnos, a las familias, a los docentes y a toda la comunidad educativa
con el fin de difundir y conservar ese patrimonio de nuestros antepasados que
encierra la sabiduría popular.
Introducir en el aula dinámicas de actividades curriculares
con el folclore, promueve la interacción grupal y el aprendizaje, con la
finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la sociedad intentando mejorar
y rescatar la transmisión y conservación de generaciones pasadas donde
familiares podrían vincularse culturalmente. El rescate de la sabiduría popular
es esencial en el aprendizaje y crecimiento de los alumnos en su propio entorno,
es decir, en la escuela haciéndoles sentir el folclore.
Selección y
adaptación:
No tiene autor ninguno de los tres textos folclóricos
seleccionados para esta adaptación. Al final de la adaptación podremos
encontrar el enlace a los textos escogidos y una breve reseña de por qué la s
elección de estos.
Ricitos de Oro para
1º de Educación Primaria
Es un texto sencillo de narrar con una trama breve que se
desarrolla en un espacio y un entorno conocido dentro de un marco corto de
tempo donde los receptores se pueden identificar tanto con la niña que entra en
la casa como con los osos para poder entenderla con claridad. Se debería poner
una situación similar a la del texto para introducir a los alumnos en un gran
interés por lo que se va a narrar, y formar un espacio de relajación y cercanía
como podrían ser las asambleas de infantil donde todos los alumnos se sientan
en un rincón a escuchar, dialogar y debatir. Tras narrar el texto, podremos
poner a los niños en situación y hacer preguntas que generen interés en ellos
como por ejemplo cómo actuarían si fueran la niña o si fueran el oso pequeño.
En esta etapa sería interesante dejar a los alumnos que se desenvolvieran
individualmente haciendo un dibujo sobre la narración y explicando el por qué
ese dibujo.
El lenguaje de este texto es bastante simple y conciso, algo
que ayuda a que los receptores tengan un mayor nivel de atención puesto que
están en la edad del pensamiento concreto y el lenguaje y de esta forma les
será más sencillo formar una imagen de la narración del texto y poder ponerse
en la situación de un personaje que ellos podrían llegar a ser.
El Flautista de
Hamelín para 2º de Educación Primaria
Con la edad de los receptores en este caso también
deberíamos generar un entorno de rincón o asamblea y activar el funcionamiento
activo del pensamiento y la lógica para una mayor atención durante la
narración. Tras narrar el texto y ponerles en el contexto para ver qué harían
ellos si fueran la reina o el flautista, la mejor actividad podría ser de
desarrollo, escribir un final alternativo al del texto y narrarlo en el aula
para que el resto de receptores puedan hacer una escucha activa de algo con lo
que han estado trabajando de manera individual.
La conservación de la información y las relaciones entre la
sociedad comienzan a formar ideas bastante claras para entender la estructura
de este texto.
Simbad el Marino para
5º de Educación Primaria
El factor ambiente influye siempre en el desarrollo
evolutivo de una persona, y en el tercer ciclo de la Educación Primaria ya se
reconoce esa relación social y empatía para analizar una narración que
transcurre en el tiempo y espacio cambiando constantemente. En este caso se
podría comenzar llamando la atención con una simple pregunta o un simple dato,
y que antes de dialogar puedan escuchar la narración, pienso que también en un
entorno cercano y de unión para un trabajo en equipo. Tras la narración del
texto podríamos crear un debate sacando valores y contravalores de la narración
y situaciones reales en las que se podría ver cada receptor.
En la edad de estos receptores, los procesos de razonamiento
comienzan a ser lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales
incluso personales. Aparece un esquema lógico de orden en el pensamiento y la
clasificación de conjuntos comienza a ser clara. Los conceptos de causa,
espacio y tiempo comienzan a tener sentido y orden.
Enlaces a los textos
y por qué la selección de estos
“Ricitos de Oro”
“El Flautista de Hamelín”
“Simbad el Marino”
Dos de los textos escogidos van enfocados a una adaptación
para el primer ciclo de Educación Primaria, ya que al llevar dos años de
carrera realizando prácticas en los cursos de 1º y 2º, creo que entiendo y me
sitúo en el desarrollo evolutivo de la edad de los alumnos. En cambio el texto
que he escogido para el tercer ciclo, habiendo estado presente también en
algunas clases de 5º de Educación Primaria, me parece que puede llevar a un
análisis mucho más profundo del mismo.
Bibliografía y
webgrafía consultada y recomendada
Apuntes del bloque 2 del módulo docente “Literatura española,
literatura infantil y educación literaria
Páginas sobre el desarrollo evolutivo de los receptores
Páginas sobre el folclore y diferentes textos folclóricos
¡¡Hola Ire!!
ResponderEliminarVoy a intentar darte algunos consejos para ver si podemos hacerlo aún mejor:
- El texto de introducción creo que quedaría mejor si hicieras un resumen de el con tus propias palabras y además explicaras un poco qué es el texto folclórico.
- Del primer cuento, me parece muy interesante tu propuesta, tan solo se me ocurre el proponerles que cambien la historia para poder añadir algo más.
- Del segundo libro, estoy muy de acuerdo contigo en la forma de trabajarlo, y me parece correcto el curso, pero argumentaría algo sobre su desarrollo evolutivo en esta edad, y porque lo hace interesante.
- En el último, por el contrario, creo que has explicado bien por qué la selección de esta edad, pero seguro que surgen más propuestas.
Por lo demás muy buen trabajo Irene
Bueno... muy por encima , pero coincido en tus aportaciones.
Eliminar¡¡¡Buenas noches Irene!!!
ResponderEliminarPara empezar, decirte que la introducción que has realizado me ha parecido muy buena, pero quizá, como te ha indicado Cristian, deberías haberlo explicado un poco más breve y con un léxico más asequible.
En cuanto al primer texto decirte que los personajes de los cuentos folclóricos no tienen como objetivo que los niños pequeños se identifiquen con ellos. Sino que son personajes que los niños "quieren ser", y a los que se quieren parecer, con lo cual ese no sería un objetivo de los cuentos folclóricos y beo muy dificil que un niño de 1º de Primaria pueda llegar a identificarse, pero eso ya es opinión mía.
En cuanto a los otros dos textos me parecen muy buenas opciones y bien elegidas las actividades a realizar, sin embargo, también trataría de hacer (sobre todo con los de 5º de Primaria) alguna actividad o pregunta que nos permita observar si han logrado llegar al nivel connotativo de la lectura comprensiva.
Por último decirte que las adaptaciones no son textos folclóricos y que deberíamos evitarlas, no sé si es a ello a lo que te refieres con tu último apartado o si lo he entendido mal. Si es esto último, ha sido fallo mio.
Espero que con este comentario te ayude un poco para poder mejorar este trabajo que ya de por sí, lo veo muy bien y también espero no haberte dado ningún mal consejo o haberte corregido mal algo.
¡Ten unas buenas prácticas, y nos vemos pronto!
¡¡¡Un saludo!!!
Ojo a los tarzanismos, Guille...
EliminarCoincido en tus apreciaciones.
Has escogido buenos textos, Irene, y estoy de acuerdo en la adscripción del primero y el último a los cursos que planteas. No coincido en el segundo: un texto con final triste cuyo tema principal es la importancia del cumplimiento de la palabra dada. Los niños de 7 años deben escuchar historias que, aunque presenten dramas y desgracias, terminen bien... tal y como postula Bettelheim. Además, los niños de 7 años no son aún conscientes de lo que es realmente un contrato verbal. Deberías trabajarlo en el tercer ciclo.
ResponderEliminarLa introducción no está mal, aunque coincido con tus compañeros, pero la entrada, en general, es muy superficial y faltan cuestiones esenciales: el ajuste de cada cuento a la edad teniendo en cuenta el momento evolutivo, el análisis de los símbolos y, sobre todo, las preguntas clave para el diálogo final con las que demuestres que vas a saber llevar a los niños a descubrir el elemento connotativo que se esconde tras un argumento.